Vitamina D
Enviado por luisii10 • 10 de Mayo de 2014 • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
Vitamina D
La vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Esto significa que necesita las grasas para su transporte. La vitamina para llegar a ser activa debe sufrir una serie de procesos en el organismo.
Se forma a partir de dos provitaminas: la provitamina 7-deshidrocolesterol o provitamina D3 que es de origen animal y el ergosterol o provitamina D2, de origen vegetal, presente en levaduras y vegetales.
En la piel, gracias a la acción de las radiaciones ultravioletas que recibimos con la luz del sol, se transforman respectivamente en colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2).
En el hígado se transforman en 25-hidroxicolecalciferol (o calcidiol) y posteriormente en el riñón se transforma en 1-25 dihidroxicolecalciferol (o calcitriol), que es el producto más activo de la vitamina D para inducir la absorción intestinal de calcio y fósforo y la reabsorción ósea.
Beneficios de la vitamina D o Calciferol
La vitamina D es esencial para el crecimiento y desarrollo corporal, para la mineralización de los huesos durante el crecimiento y en los adultos para el mantenimiento de la salud de huesos y dientes.
La vitamina D aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado.
La vitamina D fija el calcio y el fósforo en huesos y dientes.
La vitamina D aumenta la absorción intestinal del fósforo.
La vitamina D aumenta la reabsorción de calcio y fósforo en el riñón einterviene en la regulación del calcio en sangre (calcemia)
Funciones biológicas
La vitamina D tiene un comportamiento en el organismo que hace que sea considerada una hormona.
La vitamina D participa en la homeostasis mineral, en la regulación de la expresión genética y en la diferenciación celular. Es la única sustancia conocida que estimula la absorción de calcio y fósforo de los alimentos en el intestino delgado, especialmente en el yeyuno, y además incrementa en el riñón la reabsorción de calcio y fósforo, siendo pues esencial para mantener la concentración de estos minerales en la sangre y para la mineralización ósea.
Además, estimula la diferenciación de las células óseas formadoras de hueso llamadas osteoclastos.
Su actividad en el sistema endocrino hace que tenga gran importancia en la salud, especialmente durante el embarazo.
Las funciones clásicas de la vitamina D abarcan el control de la homeostasis del calcio, la regulación del crecimiento y desarrollo del hueso y la regulación del metabolismo del fósforo.
Una deficiencia de calcio en el organismo estimula a la hidroxilasa renal, a través de la paratohormona, liberando 1,25-dihidroxi-vitamina-D3 (calcitriol) que actúa promoviendo la absorción de calcio en el intestino y en el riñón, además de estimularse la reabsorción de calcio de los huesos. El calcitriol, a través de la sangre, llega a las células del intestino o enterocitos, entrando en éstos directamente o a través de proteínas transportadoras (BDP). Una vez dentro, actúa directamente sobre el ADN produciendo la trascripción y síntesis de transportadores activos de calcio, que absorben hacia la sangre el calcio de la dieta.
Obtención de la Vitamina D
La fuente principal de vitamina D es la luz del sol, que estimula el paso de provitamina D a previtamina D y luego a vitamina D en la piel. La exposición al sol de unos 10 minutos tres o cuatro días a la semana garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. La vitamina D producida en la piel se almacena en el tejido adiposo y el músculo para cubrir las necesidades en épocas del año donde no hay exposición al sol.
Otra parte de la vitamina D como tal procede de los alimentos. Son ricos en vitamina D el pescado azul, aceite de hígado de pescado (sobre todo el aceite de hígado de bacalao), margarina, yema de huevo, leche y productos lácteos.
Producción de Vitamina D
La mayor parte de la vitamina D se produce en la piel ante la respuesta de la luz solar, y luego es metabolizada en el hígado en donde se convierte a 25 hidroxi-vitamina D o 25(OH)D, que es la forma que se utiliza para determinar el estado de la vitamina en la prueba de sangre. La deficiencia se define usualmente como una concentración menor a 20 nanogramos por mililitro de sangre; un valor menor a 15 ng/ml es inadecuado para mantener la salud de los huesos (ya que la vitamina D ayuda a 'fijar' calcio en los huesos, entre otras cosas) y el normal metabolismo del calcio.
Deficiencia
Una falta de vitamina D en el organismo provoca una disminución en la absorción de calcio por el intestino. Este déficit de calcio en la sangre activa a la glándula paratiroides la cual produce una mayor cantidad de hormona paratiroides. Esta hormona actúa sobre el hueso liberando sales de calcio y fósforo del mismo. También actúa sobre el riñón estimulando la pérdida de fósforo a través de la orina.
Toda esta reacción tiene por objeto normalizar los niveles de calcio en la sangre donde es imprescindible para el funcionamiento inmediato de los sistemas que garantizan la vida. Aun a costa de un proceso lento (y por ello subsanable a
...