ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia: deficit de vitamina D


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Monografía  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

 CAPITULO 1: MARCO CONCEPTUAL

  1. Vitamina D.

La vitamina D es una sustancia liposoluble, que algunos doctores y científicos considera una hormona ya que su síntesis es más compleja y ayuda en múltiples funciones en los órganos del cuerpo humano. Esta sustancia juega un papel importante principalmente en la salud ósea del ser humano ya que participa en la homeostasis del calcio, por lo tanto, se considera un elemento nutricional muy importante en la dieta diaria, por lo que es fundamental a lo largo de toda la vida.

El término vitamina (amina vital), hace referencia a ciertas sustancias orgánicas que son indispensables para la vida ya que los animales no la producen y si lo hacen en cantidades tan insignificantes que no es posible cubrir las necesidades corporales del individuo); y por eso deben recibirse ya formadas con los alimentos.

1.2 Déficit de vitamina D.

La deficiencia moderada de vitamina D (<30 ng/mL) se considera una carencia que conduce gradualmente a padecer enfermedades relacionadas con la absorción del calcio (osteoporosis, osteomalacia, osteopenia y raquitismo). Las causas comunes de padecer un déficit de vitamina D es causado por la poca exposición a la luz solar, no se consume suficiente vitamina D en tu dieta diaria, mala absorción de esta por otras afecciones médicas o por tratamientos con medicamentos que interfieren en la absorción de la vitamina D.

1.3 Fuentes de vitamina D

Existen alimentos que se pueden agregar a la dieta diaria y que te aportan unidades de vitamina D, aunque la fuente dietética usualmente te aporta un porcentaje menor de VD frente al 75% que te aporta la irradiación solar, es importante implementar el consumo de alimentos que te aporten el extra de VD. Alimentos grasos como el pescado azul, la yema de huevo o el hígado de ternera son los alimentos que más VD te aportan. En algunos otros países se consumen alimentos fortificados con VD como la leche (formula láctea).

1.4 Consecuencias del déficit de vitamina D en el organismo. Enfermedades.

Al ir disminuyendo la concentración de VD en el organismo se empiezan a desencadenar procesos fisiológicos de manera progresiva, afectando a todos los sistemas.

1.4.1 Sistema óseo. Osteoporosis y Osteomalacia

La deficiencia de VD en adultos conlleva a una alteración en la producción de calcio por lo que los huesos no pueden restaurarse, así que se producen enfermedades como osteomalacia, osteoporosis u osteopenia. La osteomalacia se traduce en dolor óseo aislado y generalizado, siendo su localización más frecuente la columna vertebral, la pelvis y las extremidades inferiores.

 De la misma manera padecer un déficit ligero hace susceptible a los adultos a sufrir fracturas con mayor frecuencia (usualmente de cadera o muñecas).

1.4.2 Deficiencia de vitamina D e hipertensión arterial.

Múltiples estudios han demostrado que existe una relación entre la VD en sangre y la hipertensión arterial.

Mateo (como se citó en Vanga, 2010) plantea que esta relación inversa entre VD y presión arterial se debe a múltiples vías, pero la principal es que la VD produce una disminución de la actividad de renina plasmática debido al incremento de los niveles de calcio intracelular y también, probablemente, a que la VD aumenta la sensibilidad de las células musculares lisas de los vasos sanguíneos.

1.4.3 Deficiencia de VD y diabetes Mellitus

El déficit de vitamina D se asocia con la aparición de Diabetes mellitus tipo 1, tipo 2, prediabetes y síndrome metabólico. Esto se debe a que la deficiencia de VD crea resistencia a la insulina y como ya se ha mencionado anteriormente también afecta en los niveles de calcio, en este caso en páncreas, lo que afecta al estímulo para la secreción de insulina.

1.5 Tratamiento de la deficiencia de vitamina D

Numerosos estudios nos dicen que, si se padece déficit de VD y se diagnostica a tiempo, se puede prevenir que desarrolles enfermedades crónicas como las que se mencionaron anteriormente. Los médicos señalan que el tratamiento más efectivo es la suplementación con VD acompañada de hábitos que nos ayuden a complementar la ingesta diaria de VD y aumentar los niveles de esta en sangre.

Estudios hechos en diferentes países aconsejan una dosis inicial de 16.000 U cada semana durante 4 semanas y una dosis posterior de mantenimiento cada 3 ó 4 semanas para mantener unos valores adecuados de VD en sangre.

Tabla 1

 Tratamiento del déficit e insuficiencia de vitamina D.

Déficit

(VD<25nmol/L)

Insuficiencia

(VD=25-50 nmol/L)

Adultos

-10.000 UI/d ó 60.000 UI/sem

-Dosis única de 300.000 ó 600.000 UI v.o. ó im

-1000-2000 UI/d

-10.000 UI/semana

Niños<6 meses

3000 UI/d durante 8-12 sem

  200**-400 UI /d

Niños>6meses

6000 UI/d durante 8-12 sem

   400-800 UI/d

Niños<1año

Dosis única de 300.000 UI

Nota. Datos tomados de Mateo (2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (92 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com