Vitamina D
Enviado por CARLOSFP121290 • 22 de Septiembre de 2013 • 4.530 Palabras (19 Páginas) • 453 Visitas
MARCO TEORICO
La vitamina D tiene un amplio papel en la salud, no solo referente al metabolismo óseo sino al cardiovascular, desarrollo neurológico, inmunomodulación y la regulación del crecimiento celular. Hay mas de 900 genes que responden a la Vitamina D (10% genoma), 80% de estos genes son estimulados por ella.
Hay un notable incremento en las investigaciones que sugieren un papel trascendental de la Vitamina D en las funciones metabólicas del cuerpo humano, en donde se ha observado que la vitamina D participa en numerosos procesos fisiológicos.
Esta muy bien estudiado su rol primario en el mantenimiento de la hosmeastasis del calcio y fosforo, ya sea por su incremento en la absorción del calcio intestinal o por su actividad en el metabolismo óseo.
También ejerce efectos obre el sistema inmunológico, microendocrino de la vasculatura y en la prevención e diferentes tipos de cáncer.
VTAMINA D: SINTESIS, METABOLISMO Y FUNCIONES BIOLOGICAS CLASICAS
La Vitamina D es una hormona muy antigua en la evolución. Se encuentra en la naturaleza en 2 formas:
Ergocalciferol o Vitamina D2
Colecalciferol o Vitamina D3.
Esta proviene del 7-dehidrocolesterol o provitamina D3, compuesto producido en la piel de muchos animales vertebrados, incluyendo los humanos.
En el hombre la mayoría de la vitamina proviene de la transformación cutánea del 7-hidrocolesterol o provitamina D3 en presencia de luz solar, por absorción de la luz UVB con una longitud de onda entre 290-315nm, formando el precolecalciferol o previtamina D3,siendo termodinámicamente inestable, convirtiéndose rápidamente en colecalciferol o Vitamina D3.Además de la síntesis cutánea la vitamina D puede obtenerse a partir de los alimentos tanto de origen animal (colecalciferol)como vegetal (ergocalciferol), requiriendo sales biliares para su absorción en yeyuno en un 80% y parcialmente en duodeno.
Una vez formada la Vitamina D3, es expulsada al espacio extracelular y penetra en el lecho vascular de la dermis, uniéndose a la proteína transportadora de la vitamina D (DBP) o transcalciferrina, enlazada a la DBP, la Vitamina D3 es transportada al hígado y a otros tejidos, sufriendo su primera hidroxilación en el carbono 25 catalizada por a 25-hidroxilasa hepática, dando lugar a la principal forma circulante de la Vitamina D3, la 25-hidroxivitamina D3 (25-OHD3) o calcidiol, el cual tiene una prolongada vida media y es el índice de estado nutricional de la vitamina D. Esta es inerte y para activarse requiere de otra hidroxilación en el carbono 1 para formar 1-25 (OH)2D3 o calcitriol, que es el metabolito activo ,por acción de la enzima 25-OHD3-1alfa hidroxilasa (CYP1alfa) enzima oxidasa mitocondrial en células tubulares renales y en otro tipo de células. La actividad de la CYP1alfa renal es estimulada por la hormona paratiroidea (PTH), estrógenos e hipofosfatemia e inhibida por niveles altos de calcio, calcitriol,calcitonina, fosforo y factor de crecimiento fibroblástico,la producción extrarrenal se estimula por citoquinas (interferón y FNT).
La principal función biológica de la vitamina D es mantener las concentraciones intra y extracelulares de calcio en niveles fisiológicos. Esto se logra por translocación de 1,25-(OH)2D3 dentro de la célula en donde se une a un receptor de Vitamina D de alta afinidad (VDR) que están distribuidos ampliamente , al unirse se heterodimeriza con otros receptores hormonales, principalmente los receptores retinoides X, este complejo se une a secuencias de ADN , llamados elementos de repuesta a la vitamina D (VDRE) lo que da como resultado la transcripción de ARNm especifico de hormona que gobierna la traducción de varias proteínas entre ellas las de unión a calcio, se cree que esta proteína es importante en el transporte transcelular de calcio en el intestino. El resultado final es aumentar la absorción de calcio y fósforo desde el intestino hasta la circulación. El VDR y la 1 afahidroxilasa están en casi todos los tejidos humanos lo cual plantea la probabilidad de efectos autócrinos y parácrinos de la hormona D.Una vez ejercida su acción la vitamina D se inactiva en el hígado mediante gluco y sulfoconjugación, eliminándose por vía biliar. Con un ciclo enterohepático.
Las acciones fisiológicas de la Vitamina D son múltiples,entre las que se encuentran: 1.- Mantener concentración de calcio intracelular y extraceular normal.
2.- Agente antiproliferativo en cultivos de células tumorales
3.- Acción en el sistema inmune, aumentando la tasa de fagocitosis, producción de enzimas lisosomales, producción de IL 10 y disminuyendo la producción de IL 2.
4.- Inhibe la proliferación y diferenciación de queratinocitos en la piel
5.- reduce la actividad de la renina plasmática y los niveles de angiotensina II.
Su acción principal es aumentar la absorción intestinal de calcio y fósforo, estimular el reclutamiento de los canales de calcio en el borde en cepillo del intestino, inducir expresión de proteínas transportadoras de calcio, facilitar la entrada de calcio a la circulación. En el hueso estimula la diferenciación de osteoblastos y proteínas de unión al calcio óseo, aumenta la actividad y el numero de osteoclastos, movilizando calcio óseo. En el riñón aumenta la reabsorción de calcio.
REQUERIMIENTOS DE LA VITAMINA D
La ingesta adecuada (AI)de la Vitamina D es variabe según el grupo etario, en el lactante el AI se basa en la ingesta media suministrada por la leche materna cuando es la única fuente de alimentación; en el niño y el adulto es aquella que mantiene las concentraciones plasmáticas de calcidiol por encima del valor obtenido en presencia de raquitismo o osteomalacia, independientemente de la exposición solar. Se valora la ingesta en periodos de 7 a 15 días
FUENTES DE LA VITAMINA D
Entre las fuentes de la Vitamina D están la síntesis cutánea, alimentos naturales , alimentos funcionales y suplementos farmacológicos.
Sintesis cutánea.- es la mayor fuente de la Vitamina D, para la mayoría de la población el 90-95% de los depósitos corporales dependen de la síntesis cutánea, por la exposición solar. Se estima que la exposición solar de 5-15 min/día en cara y brazos durante la primavera, verano y otoño es capaz de mantener los depósitos de la vitamina D en niveles adecuados. Esta síntesis cutánea depende de la cantidad de 7-dehidrocloesterol en la epidermis, la cantidad de melanina y la intensidad de la luz solar que varia según la hora del día la estación y la latitud, recomendándose tomar el sol desde las 10:00hrs a las 15:00hrs.
Alimentos naturales: Pocos son los alimentos que contiene vitamina
...