DIABETES Y VITAMINA D
Enviado por rair • 14 de Marzo de 2012 • Informe • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 526 Visitas
DIABETES Y VITAMINA D, NUEVAS ESPERANZAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO.
La vitamina D está presente de manera natural en algunos alimentos. Esta vitamina liposoluble también puede adquirirse en forma de suplemento dietético. La principal función de la vitamina D es mantener los niveles calcio y fósforo en sangre, participando en la absorción del calcio y ayudando a formar y mantener unos huesos fuertes. Hallazgos recientes procedentes de investigaciones han sugerido que la vitamina D también podría proporcionar protección ante la diabetes. En niños, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo, deformidades del esqueleto. En adultos, la falta de vitamina D puede generar osteomalacia, que tiene como resultado debilidad muscular sumada a la debilidad ósea. Pero las personas con deficiencia de vitamina D también pueden desarrollar alteración de la tolerancia a la glucosa. Además, se han detectado receptores de la forma biológicamente activa de la vitamina D en las células beta pancreáticas y en las células inmunes, las dos principales actrices en la patogénesis de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
¿VITAMINA U HORMONA?
En cierto sentido, la vitamina D no es una “vitamina real”, ya que la piel la fábrica de manera endógena al ser expuesta a la luz ultravioleta. Los niveles normales de calcio y vitamina D parecen ser indispensable para la función regular de las células beta. Para activarse, la vitamina D debe atravesar dos etapas de hidroxilación, una en el hígado y la otra en los riñones. El resultado es la 1,25(OH) 2D3 activa. Esta forma activa enlaza con el receptor de la vitamina D en el núcleo de las células del organismo.
VITAMINA D Y DIABETES TIPO 2
Los niveles normales de calcio y vitamina D parecen ser indispensable para la función regular de las células beta. La vitamina D también parece tener efectos beneficiosos sobre la acción de la insulina, al influir sobre la sensibilidad a la insulina en las células diana. Se han llevado a cabo unos pocos ensayos clínicos, en donde las personas en estado pre diabético recibieron suplementos de vitamina D. Se observaron efectos beneficiosos en términos de control glucémico. Sin embargo, interpretar estos resultados correctamente resulta complicado, ya que se utilizaron distintas dosis de vitamina D.
¿UN DETONANTE PARA LA DIABETES TIPO 1?
Existe una relación entre deficiencia de vitamina D y aumento del riesgo de diabetes tipo 1 Estos resultados concuerdan con los datos epidemiológicos que mostraron un aumento del triple de la diabetes tipo 1 cuando había deficiencia de vitamina D presente durante las primeras etapas de la vida.
¿UNA POSIBLE TERAPIA?
Existe la posibilidad de que la forma activa de la vitamina D pudiese servir como herramienta profiláctica o curativa. La investigación con animales ha demostrado notables efectos preventivos sobre el desarrollo de
Diabetes tipo 2, en ratones que reciben un tratamiento durante toda la vida con una alta dosis de VITAMINA D La frecuencia de diabetes en estos ratones se redujo de entre un 60 % y un 70% en los ratones de control hasta menos del 10%.
NUEVOS HALLASGOS SOBRE LA DIABETES GESTACIONAL, ESTUDIO HAPO.
Cuando una mujer embarazada que nunca ha tenido diabetes previamente presenta altos niveles de glucosa durante el embarazo se dice que tiene diabetes gestacional. La diabetes gestacional suele desaparecer tras el embarazo, pero las mujeres afectadas corren un alto riesgo de que la afección vuelva a repetirse en futuros embarazos. Al igual que la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional implica insensibilidad a la acción de la insulina e incapacidad de producir suficiente insulina, lo cual provoca un aumento de los niveles de glucemia. De no revisarse, la diabetes gestacional generará un exceso de glucosa que se transportará a través de la placenta hacia el feto. El páncreas fetal reacciona produciendo insulina adicional para regular la glucemia. Además, el exceso de energía que recibe el feto se almacena en forma de grasa, lo cual puede generar macrosomía: un bebé grande. Además, un recién nacido que se haya visto afectado por la diabetes gestacional de su madre, al haber producido insulina extra durante la gestación, podría tener unos niveles muy bajos de glucosa y correr un alto riesgo de problemas respiratorios. Estos bebés con exceso de insulina también corren riesgo de obesidad durante la infancia y, en la edad adulta, de diabetes tipo 2. Los resultados del estudio HAPO se pueden utilizar para el desarrollo de criterios que aplicables a todas las mujeres en edad fértil Se analizaron las asociaciones y se hicieron ajustes con el índice de masa corporal y la tensión arterial de la madre en el momento de realizar la prueba oral de tolerancia a la glucosa, la altura, el sexo del bebé En general, los ajustes generaron una reducción entre leve y moderada de la mayoría de las asociaciones, ajustadas en base al centro de estudio. Éstas siguieron siendo estadísticamente importantes, y por lo general no variaron entre centros de estudio o según la edad de la madre. universalmente
...