Deficit Vitamina B
Enviado por PaolaMedellin • 29 de Octubre de 2013 • 482 Palabras (2 Páginas) • 347 Visitas
Las vitaminas son sustancias orgánicas esenciales para que se puedan llevar a cabo de manera correcta los procesos metabólicos, el crecimiento y de manera general, para que se mantenga un buen funcionamiento del cuerpo. Debido a esto, un exceso o una deficiencia de éstas sustancias causa un desajuste y problemas en nuestro organismo.
Para empezar podemos denominar avitaminosis a la falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina problemas y fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.
El complejo vitamínico B, como su nombre lo dice es un conjunto de compuestos o vitaminas, está formado por B1 (tiamina), B2 o vitamina G (Riboflavina), B3 o Vitamina P o Vitamina PP (Nicotinamida), B5 (ácido pantoténico), B6 (Piridoxina), B8 o vitamina H (Biotina), B9 o vitamina M (Ácido fólico), B12 (Cianocobalamina).
La falta de él, tiene como consecuencia un completo desajuste en la mayoría de las funciones normales del cuerpo, ya que éste ayuda al buen funcionamiento y correcta salud del sistema nervioso, producción de energía, una buena digestión, una piel, pelo y uñas saludables y un correcto aparato circulatorio, y cardiovascular.
Las enfermedades causadas por la falta de Complejo B en nuestro organismo son:
-Beriberi: Producida por la falta de vitamina B1, causa fatiga, y alteraciones del sistema nervioso, Mientras la deficiencia sea mayor, se presenta mayor peligro de padecer el Síndrome de Korsakoff, el cual puede causar la pérdida de memoria . También se puede presentar la Encefalopatía de Wernicke; que provoca confusión y problemas oculares.
-La carencia de vitamina B2 provoca problemas y trastornos oculares como la fotofobia; que produce dolor en los ojos a causa de la luz y lagrimeo. También causa problemas bucales como la aparición de fisuras y enrojecimiento en los labios.
-Pelagra: Se refiere a la falta de vitamina B3, produce dermatosis, dermatitis, alteraciones en el aparato digestivo que provoca diarrea, y un deterioro en el sistema nervioso que puede llevar a la demencia.
-La fuerte deficiencia de vitamina B6, provoca irritabilidad, debilidad, mareos, depresión, puede causar alguna neuropatía periférica, espasmos, alteraciones del crecimiento, acrodinia (un tipo de encefalopatía) y anemia.
-Al tener anemia, llevar una dieta vegetariana, divertículos, tuberculosis y otras enfermedades, se puede provocar una baja de la vitamina B12, que conduce a una baja en las defensas, un mal funcionamiento del sistema nervioso, y poco crecimiento.
Por lo tanto podemos observar que los extremos siempre son dañinos, tanto el exceso como la deficiencia de vitaminas modifica y dificulta que nuestro cuerpo lleve a cabo procesos y funciones necesarias para mantenernos en una buena condición.
...