Vitaminas Del Grupo B
Enviado por yura92 • 13 de Agosto de 2013 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
Las vitaminas del grupo B forman un grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo. Al principio se creía que sólo era una pero luego se descubrió que eran varias con funciones parecidas.
Son hidrosolubles, por lo que se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina (hasta un límite).
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Vitamina B5 o Ácido Pantoténico: Interviene en la formación de lípidos, neurotransmisores, hormonas asteroideas y hemoglobina. Se encuentra en gran abundancia en el hígado, y en menor medida en carnes, pescados, huevos, legumbres y cereales integrales.
Causas
La deficiencia de vitamina B5 en los humanos es muy poco frecuente y sólo se ha observado en casos de desnutrición graves.
Síntomas
La deficiencia de vitamina B5 (ácido pantoténico) en humanos ha sido inducida experimentalmente coadministrando un antagonista del ácido pantoténico y una dieta deficiente en ácido pantoténico. Mientras que los participantes en este experimento se quejaron de dolor de cabeza, fatiga, insomnio, trastornos intestinales y entumecimiento y hormigueo en las manos y pies (14), en un estudio más reciente, los participantes alimentados sólo con una dieta sin ácido pantoténico no desarrollaron síntomas clínicos de deficiencia, aunque algunos parecían lánguidos y se quejaron de fatiga (15).
Vitamina B6 o Piridoxina: Interviene en el metabolismo de las proteínas y de los ácidos grasos, en la formación de hemoglobina, y de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Se le relaciona también con la función cognitiva e inmune. Una deficiencia de piridoxina conduce a irritabilidad, debilidad, insomnio y a alteraciones en el sistema inmunitario. Se encuentra distribuida en carnes, pescados, huevos y cereales.
Reducción del riesgo de enfermedad
Enfermedades cardiovasculares
Diversas observaciones han sugerido que una ingesta reducida de vitamina B6 está asociada con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Además, se ha observado que la vitamina B6 desempeña un papel en la disminución del nivel de homocisteína en la sangre; un nivel alto de este aminoácido parece estar asociado con las enfermedades cardiacas, pero no está claro si el reducir el nivel de homocisteína reduciría el riesgo de dichas enfermedades *.
Función inmunitaria
Estudios indican que un aporte adecuado de vitamina B6 es especialmente importante para las personas mayores, puesto que este grupo tiene con frecuencia una función inmunitaria deficiente. Se ha observado que la cantidad de vitamina B6 necesaria para mejorar el sistema inmunitario es superior (2,4 mg/día para los hombres; 1,9 mg/día para las mujeres) al aporte recomendado actualmente.
Función cognitiva
Debido a que los hallazgos de los estudios difieren, actualmente no está claro si una suplementación con vitamina B6 y otras vitaminas B podría aminorar el declive cognitivo relacionado con la edad (p. ej., percepción, atención, tiempo de reacción y memoria) *.
Cálculos renales
Los resultados de algunos estudios sugieren que una mayor ingesta de vitamina B6 podría reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales, mientras que otros ensayos no han mostrado esta relación.
Vitamina B9 o ácido fólico: Especialmente importante en la formación de las células sanguíneas y del ADN, por lo que sus necesidades se incrementan durante las primeras semanas de gestación. Su deficiencia durante el embarazo puede causar defectos en el feto, y se considera un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular. Se encuentra en verduras de hoja verde (espinacas, acelgas), hígado, leguminosas y semillas.
Reducción del riesgo de enfermedad
Defectos de nacimiento
Estudios han hallado que las mujeres que toman suplementos de vitamina B9 (ácido fólico) antes de la concepción y durante los primeros cuatro meses de embarazo (antes incluso de saber que están embarazadas) podrían reducir el riesgo de tener hijos con defectos en el tubo neural entre un 72 y un 100%. El ácido fólico también podría ayudar a prevenir abortos, aunque la evidencia no es clara *.
Enfermedades cardiovasculares
Existe alguna evidencia de que un aporte suficiente de vitamina 9 (folate) en la dieta podría reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. No obstante, la evidencia se basa en estudios poblacionales y no es ensayos clínicos definitivos.
Además, debido a que el ácido fólico ayuda a controlar el nivel de un aminoácido llamado ‘homocisteína’ en el cuerpo y debido a que el nivel de homocisteína tiende a ser alto en las personas con enfermedades cardiacas, algunos investigadores teorizan que la reducción del nivel de homocisteína podría
...