ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Grupo Вimbo S.A.B de C.V


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Tesina  •  8.456 Palabras (34 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 34

TRANSPORTACION Y CANALES DE DISTRIBUCION INTERNACIONALES

ESTUDIO GRUPO BIMBO S.A.B DE C.V

INTRODUCCIÓN

Grupo Bimbo es una empresa mexicana que en últimos años se ha caracterizado por su expansión territorial y su ambición de diversificar su oferta de productos y abarcar más segmentos de mercado que antes pertenecían a marcas competidoras.

Su filosofía empresarial de creer y crear le ha permitido ganarse una reputación interna valiosa, donde sus empleados (desde los altos directivos hasta los obreros de planta) pueden sentir que su labor es valorada, pues los valores que transmite esta compañía a sus colaboradores incluyen la honestidad , la justicia y al equidad.

Grupo Bimbo no es una empresa nueva, tiene una larga historia en la industria de la panificación, pues sus inicios datan de la década de los 40´s, con el Sr. Lorenzo Servitje, hermano mayor del actual presidente de la compañía, Roberto. En sus inicios, hacer pan de caja era algo poco comercial, la competencia era poca y eso daba pauta a explotar una necesidad insatisfecha.

Al paso de los años, la empresa se fue consolidando y mejorando sus procesos de producción, permitiendo disminuir costos y elevar la calidad del producto, así como lograr ganancias que permitieron fortalecer la empresa, pues una de sus ideas financieras principales es reinvertir hasta un 80% de sus ganancias, en campos desde maquinaria hasta estudios de mercado en otras naciones.

Sin embargo, no todo ha sido éxitos: la internacionalización se vio opacada con el caso Argentina, cuando los altos costos de mano de obra y una apreciación equivocada del mercado evitan tener los resultados deseados, al punto incluso de considerar el cierre de actividades en ese país; un rediseño de la planta hasta casi automatizarla, así como un nuevo estudio de mercado permiten hoy día seguir con las operaciones en ese país.

Grupo Bimbo se ha posicionado en la mente del consumidor mexicano no sólo por sus productos de gran sabor y variedad, sino también por otros eventos paralelos, como por ejemplo, cuando la Oficina de Correos emitió un sello postal conmemorativo del Gansito, su producto líder (del cual producen hasta 10 millones de unidades semanales).

La logística en el pasado

La primera etapa comenzó en 1950 y culminó en 1964 y fue titulada “Origen y una nueva dirección”. En los años de la posguerra, la proliferación de productos y la comercialización sin orden, dos tendencias básicas del mercado, forzaron a los administradores a buscar nuevas formas que ayudarán a controlar los costos de distribución.

Lo primero que hay que tener en cuenta en esta etapa es el hecho de que la logística y la distribución no eran conceptos del todo nuevos, y que algunas decisiones de intercambios que ahora tienen gran aceptación están muy lejos de ser lo que podría llamarse “contemporáneas”.

A principios de la década de 1960, Peter Drucker, el llamado gurù de la administración, identificó el problema y enfocó su atención en los retos y oportunidades que ofrecía el campo de la logística y la distribución; es por eso que fue testigo de avances significativos y progreso en el campo de estos conceptos.

La logística en el presente

Esta época comenzó en 1965 como “Los años de la maduración del manejo de materiales y distribución física”. El énfasis puesto en el servicio al cliente durante este período fue el factor más importante, además del hecho de que los administradores de la distribución física comenzaran a tener voz en la toma de decisiones sobre los inventarios. También en este período ocurrió la integración del manejo de materiales, se reconoció la necesidad de coordinar los movimientos de los productos e información tanto de sus propios límites como fuera de ellos, y el resultado fue una estructura de organización más efectiva y con mayor capacidad de respuesta.

Así mismo, si se incorpora el término genérico “cumplir con los requerimientos”, la meta de cualquier esfuerzo logística puede transmitirse con exactitud y éxito; y otro aspecto importante de esta etapa fue que se identificaron y analizaron los roles alternativos de la logística dentro de la empresa, además de identificar la necesidad de integrar los sistemas logísticas, ya que ha quedado demostrada la habilidad de ser más efectivos en la coordinación y en la administración de un gran número de actividades logísticas en forma simultanea, alcanzando una mayor eficiencia en la administración de las actividades logísticas y, como resultado de ello, se ha tenido la capacidad de cumplir con los requerimientos de los clientes a niveles de costos unitarios generalmente bajos.

La logística en el futuro

Hay varias áreas específicas en las que la “logística del futuro” puede distinguirse de la logística del pasado y del presente:

La primera puede diferenciarla por la aplicación del tópico de “calidad” y la importancia que la administración de la calidad tiene en los esfuerzos logísticas globales, como pueden ser ejemplos “hacerlo bien a la primera vez” o “cero defectos”.

La segunda el avance en la habilidad para integrar los conceptos de “tiempo” y “espacio”, ya que se han considerado estos conceptos por separado y no en conjunto.

El tercer punto se relaciona con las grandes oportunidades que ofrecerá el contexto internacional en ésta disciplina, ya que las empresas progresistas están buscando otras formas de incrementar su fuerza mediante relaciones de negocios internacionales que sean apropiadas.

En cuarto lugar es el cambio en el énfasis que se pondrá en la consideración de “atributos logísticas” más que en hacer referencia directa a “servicios logísticas específicos”. Como quinto punto el surgimiento de las entidades externas, ya que en la función logística ahora hay un interés creciente en utilizar a terceros para que se encarguen de todo lo referente a la distribución de la empresa.

Así como existen varias formas en las cuales la función logística puede ayudar a disminuir los costos y a diferenciar a una empresa de sus competidoras, hay también una amplia gama de oportunidades para usar la logística como una herramienta para que otras áreas funcionales trabajen mejor. En la medida en que esto ocurra. La credibilidad interna y el interés por la función de la logística sin duda se acelerará.

Tráfico y transporte

El Tráfico es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com