Recomendaciones para ritmos de aprendizaje
Enviado por Verona75 • 13 de Febrero de 2016 • Síntesis • 400 Palabras (2 Páginas) • 482 Visitas
Recomendaciones para el trabajo escolar con alumnos de ritmo de aprendizaje lento
1. Use técnicas de enseñanza sencillas. La repetición es buena. Los métodos de enseñanza “antiguos” funcionan mejor para estos casos. Las tarjetas de repaso son una buena opción.
2. Procure dar instrucciones claras, precisas y sencillas, asegurándose de que los alumnos estén prestando atención (puede pedirles que crucen los brazos, es decir, que hagan algún cambio etc).
3. Utilice hojas de trabajo que contengan los menos distractores posibles. Evite las imágenes innecesarias,
4. Trabaje con el niño uno a uno, en caso de ser necesario. Recuerde que ese tipo de niños necesita de apoyo extra.
5. Concéntrese en lo básico de la lectura y las matemáticas. El podrá ir avanzando de poco en poco con su ayuda, pero es necesario asegurarse de que este progresando en las habilidades básicas, ya que estas le son indispensables.
6. Concéntrese en reforzar de manera positiva cada uno de sus logros y nunca lo ataque personalmente. Las presiones y humillaciones que acompañan la desesperación al cumplir con las tareas sólo harán que el niño retroceda en su aprendizaje.
7. Mantenga una relación amable y cercana con los niños. Su valorización positiva y reconocimiento motivarán al niño a seguir instrucciones y acatar normas.
8. Obsérvelos constantemente. Monitoree los avances del niño constantemente para asegurarse que el nivel de dificultad de la actividad es el adecuado.
9. Otorgue corrección adicional en su cuaderno, sea puntual y específico.
Recomendaciones para el trabajo escolar con alumnos de ritmo de aprendizaje rápido
1. Ajuste la dificultad de las actividades a las competencias de los estudiantes manteniendo un nivel de desafío constante, para así aumentar su sensación de eficacia y su deseo de a prender.
2. Trátelos como personas grandes exigiendo comportamientos adecuados con firmeza, pero sin incomodarlos.
3. Escúchelos con paciencia y valore sus aportaciones a la clase, tomando en cuenta cuando sea posible sus sugerencias para la clase.
4. Si utiliza a los estudiantes de aprendizaje rápido como monitores, asegúrese de que cumplan con el objetivo de un monitor de clase, ya que en ocasiones los estudiantes tienen el conocimiento, más no la personalidad para cumplir con ese rol. El objetivo de implementar esta metodología es ayudar al maestro a desarrollar las actividades en las diferentes áreas educativas, para crear un clima de confianza, apoyar al reforzamiento escolar y aplicar técnicas y procedimientos en la resolución de trabajos y se mejora así un aprendizaje significativo entre el grupo.
...