Recuperación histórica del origen y antecedentes la Psicología social comunitaria
Enviado por JFR23 • 12 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
[pic 1]
Asignatura:
Psicología social comunitaria
Título del trabajo
Recuperación histórica del origen y antecedentes
la Psicología social comunitaria
Presenta
Jessica Franco Rizo
ID: 633360
Tutor
Jacqueline Cobo Rojas
Colombia, Guadalajara de Buga octubre, 25 de año 2020
Tabla de contenido
Ensayo 3
Siglo XIX como precursor de la sociología 3
Cuadro sinóptico 6
Referencias 7
Ensayo
Siglo XIX como precursor de la sociología
Durante los últimos siglos, la historia social ha pasado por grandes cambios, pensamientos y debates que han tratado de darle forma y explicación a todas las situaciones que se han presentado. Dicha construcción social, se ha edificado últimamente sobre las bases del Marxismo; el cual ha ayudado a que exista un replanteamiento de las estructuraciones sociales que han sido causantes de las desigualdades creadas por el sistema capitalista, la cual dejaba una relación deshumanizada entre la burguesía y la clase obrera, lo que llevó a un sin número de protestas que dan paso a la segunda república francesa.
Gran parte de la historia social realizada en este contexto se ha centrado a lo largo del siglo XIX. Iniciado con la doble cesura que transformó la sociedad "tradicional" en sociedad "moderna" (revolución política francesa y revolución industrial británica), este siglo se convirtió en sinónimo del avance de procesos económicos, sociales y políticos a largo plazo considerados precursores del mundo moderno. Este siglo también vio el surgimiento de la sociedad de clases capitalista caracterizado por afiliaciones de clase, demostraciones de "conciencia de clase" mucho más claras y nítidas de las que no se verán en el siglo XX. Muchos historiadores sociales, y no solo aquellos que reivindicaron abiertamente el marxismo, se han embarcado en el estudio del pasado como si fuera una empresa de emancipación. La historia social tenía que ser la historia de los hombres corrientes, las masas, los explotados, los oprimidos, los desfavorecidos. La historia social ha ofrecido un nuevo espacio a los historiadores del trabajo dispuestos a ir más allá de la simple descripción de las organizaciones obreras y las luchas ideológicas.
Conforme a esta nueva sociedad y los objetivos de los grandes pensadores, se desarrolla el realismo en Francia a mediados del siglo XIX, el cual surge como contraposición al romanticismo con el fin de mostrar una “realidad” más objetiva de la sociedad y dejar de lado todos los aspectos ideológicos como la subjetividad y los puntos de vista individuales de los autores y científicos. Asimismo, dentro de esta época se desarrolla el positivismo de la mano de Auguste Comte; una corriente filosófica que basa su método en la observación concreta y real de lo que sucede en la que los escritores y artistas toman referencia para poner fin a los métodos individualistas donde se mostraban situaciones idílicas de amor o de sociedades perfectas, para comenzar a mostrar el ambiente social, el contexto histórico, ya los personajes no se muestran como individuos encerrados en una forma de pensar en contra del mundo, si no que se trata de mostrar al hombre como un ser afectado por lo que ocurre a su alrededor, siendo él, un resultado del sin número de contextos y situaciones a las que ha estado inmerso.
...