Reflexión personal de la practica docente
Enviado por perlitawiki • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 684 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Actividad de inicio. Para reflexionar.
¿Qué es para mi la práctica docente? Y ¿Cómo la he llevado a cabo?
El ser docente para mi significa desarrollar habilidades y aprendizajes en mis alumnos de diversas maneras, innovadoras, llamativas, logrando que ellos desarrollen por si mismos todas esas habilidades necesarias para la vida, motivándolos al asistir día a día al preescolar, que es algo bonito y de provecho el estudio y la educación.
En lo personal, el ser docente no se encierra en un punto de solo transmitir aprendizajes y lograr que los alumnos aprendan estos en un forma antigua y establecida, si no lograr que los aprendizajes surjan desde los alumnos, desde lo más interno de ellos, iniciando con sus saberes previos, hipótesis, para que durante ese proceso de aprendizaje se vayan dando cuenta de lo que pueden aprender y han descubierto, añadiendo o modificando sus saberes.
Mi experiencia docente ha sido variada en diversas experiencias, desde las más doloras hasta las más hermosas. Por qué hago este contraste, lo hago porque he vivido situaciones difíciles como educadora, situaciones que abarcan personales en el establecimiento de relaciones positivas con compañeras de trabajo, así como en conflictos que veo inmersos a mis alumnos y que les afectan en su vida y por consecuencia en su proceso educativo.
No solo han sido experiencias tristes y duras, también mi experiencia docente se llena de felicidad y recuerdos alegres principalmente con mis alumnos, a veces con algunas compañeras de trabajo e incluso con padres de familia. Estas son la vivencias que trato de tener en mi mente siempre presentes cuando una situación difícil laboral se me presenta, para que así pueda recordar lo hermoso de mi profesión y seguir adelante en mi labor como docente.
Todas estas experiencias, tanto buenas como malas, las considero como parte de un aprendizaje al cual siempre trato de verle el lado positivo y el para qué. Al considerar todo como un aprendizaje me ha permitido fortalecerme en mi actuar como docente y sentirme cada vez más segura frente a un grupo de alumnos, de padres de familia y ante la sociedad.
Los aspectos que han constituido mi práctica docente y que están presentes siempre en mi mente y en cada acción que ejerzo, es en base a mis alumnos, tener presente siempre que todo lo que haga, promueva, busque, participe, etc. ser verá reflejado en mis alumnos, así que lo que siempre está en mi actuar como docente debe ser siempre en beneficio de mis alumnos.
Tener siempre presente esto me ha permitido en la mayoría de las veces, logar que todos los agentes educativos tomen conciencia y busquemos lo mejor para los niños y las niñas, tomando decisiones en base a ellos y sus necesidades.
Como mocioné antes, la mayoría de las veces hacer conciencia en los demás agentes educativos ha permitido que todas la acciones se constituyan en base a los alumnos, sin embargo el promover esta concientización y manera de pensar no ha sido nada fácil, en lo personal es donde he recibido más experiencias negativas, difíciles y dolorosas, al toparme con un gran desinterés en muchos de los encargados de la educación en los niños, entre estos los más significativos, los padres de familia.
...