Relatora de TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Enviado por CINDY VANESSA SIMAHAN ACOSTA • 26 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 257 Visitas
RELATORÍA; TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Esp. Docencia, promo 46
Corporación Universitaria del caribe (CECAR)
Hace muchos años se han desarrollados diversas teorías que explican el aprendizaje la enseñanza y el pápale del docente y alumno y que estas ofrecen postulados valiosos a la educación. Aunque, cada teoría representa sus principios generales, yo me centrare en hacer una descripción de los teóricos de la psicología del aprendizaje que con sus estudios hacen aportes al modelo pedagógico según su época.
Mi intención al hacer esta relatoría es que se conozca el papal del docente y estudiante desde perspectivas diferentes, que en su gran mayoría los autores defiende como fijo universal a la hora de explicar esta. Pero yo dudo que haya un “como” fijo y universal, así que, lo que plasmare serán “trucos” que para mi sirve en el proceso de la actividad docente.
Empecemos por la primera escuela que introduce métodos de enseñanza y aprendizaje, esta escuela es llamada asociacionista o “tradicionalista”, que resguarda la idea que el aprendizaje se verifica por el resultado final, es decir, el comportamiento que puede ser dirigido a partir de estímulos o refuerzos que el tutor da.
Autores como Skinner, Watson, Thorndike, Pavlov, señalan que el estudiante es un sujeto receptivo y pasivo, que traga entero y que solo recita lo que le profesor dice. Aquí, prima la ley de la repetición, en donde la memoria juega un papel fundamental en la cognición del estudiante, pues es la forma más eficiente para el logro final de los contenidos curriculares. Por tal razón el estudiante debe aprender mediante el éxito y fracaso, haciendo asociaciones o conexiones entre experiencias sensoriales y respuesta.
Lo único importante para el asociacionismo es predecir y controlar la conducta, siendo el profesor un modelador de la conducta de sus alumnos; que tiene como finalidad el cambio progresivo de que se emita la respuesta que desee, para ello tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas involucrando poco a poco los incentivos para ceñir la conducta requerida.
Sin embargo, no todo debe circunscribir a lo que tangible o instrumental, puesto que, no se puedo obviar los procesos que están atrás de la conducta, esto significa los cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo.
Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas.
Por tal motivo no se centran en los resultados obtenidos, sino en las características de los alumnos y las características del sistema de formación, es decir, utilizar cuestionarios, observación del comportamiento, observación de sus reflexiones y de las interacciones.
Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, es decir, el aprendizaje se produce a partir de la experiencia (podríamos decir que toma ciertos postulados del conductismo).
Pero a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Los aportes del cognitivismo rechazan que el papel del estudiante como pasivo, pues ellos, proponen que el estudiante deben cimentar lo que aprenden, alimentar e investigar por sí solo, sin tragar entero, y dejando de pensar que el profesor es el único que sabe.
Las ideas planteadas son enriquecidas por diferentes autores que han influenciado en la conformación de estas teorías. Alguno de ellos son: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, Brune; la teoría de la Gestalt y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Estos autores afirman que la educación deben centrarse en dos objetivos principales: 1). Lograr el aprendizaje significativo con sentido, y 2). Desarrollar habilidades estratégicas y específicas de aprendizaje.
Por tal razón, proponen para lograr el aprendizaje el docente debe tener en cuenta la forma de procesar la información de cada estudiante, y los proceso cognitivos que interviene en esta; esto significa que la metodología que utilice el docente para presentar los contenidos curriculares debe ser lo suficientemente atractivos que permita y estimule a los estudiantes a hacer conexiones con material ya aprendido y hacer énfasis en la participación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Esto acarrea que se debe tener la creencia de que se tiene estudiantes activos que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar.
De igual forma, el docente debe ser flexible y orientador, dejando a un lado las concepciones transmisioncitas, pero sobre todo de comprender la complejidad de los problemas de los alumnos para adquirir conocimiento, es por esto, que debe convertirse en “colaborador cognitivo” en el proceso de enseñanza para que ellos logren asimilar y acomodar el nuevo concepto.
Lo esencial es que él se centre especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines. No debe desempeñar el papel de protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos.
Cabe resaltar que la interacción entre los estudiantes es un elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que permite compartir, interactuar y observar al otro, de manera que la relación con el otro permite construir el propio conocimiento.
Entonces,
...