ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - UNA BASE SEGURA


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Resumen  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

UNA BASE SEGURA

Este libro nos habla sobre algunos estudios que se realizaron con el fin de estudiar como es que los efectos de pérdidas, el maltrato físico y el abuso sexual influyen en el crecimiento del niño, ya que se ha comprobado que los problemas emocionales de una persona adulta son debido a acontecimientos que marcaron su infancia.

El psicoanálisis es la ciencia que estudia los procesos mentales inconscientes, donde el psicólogo se encarga de indagar sobre sus problemas inconscientes, estudia el modo en que un niño fue o es tratado por sus padres y estudia las representaciones internas que tiene de ellos.

En la psicoterapia está orientada analíticamente para ayudar a aclarar los objetivos del tratamiento de la persona y guiar al profesional en su trabajo. Además de describir los descubrimientos más recientes sobre el desarrollo, ofrece un perfil actualizado de los principales rasgos de la teoría del apego -ampliamente aceptada hoy como el marco conceptual productivo dentro del cual organizar los datos.

El principal enfoque de estudio es la interacción del padre con su hijo, de lo interno con lo externo; sin embargo el modo en que un niño es tratado por sus padres es como estudiar las representaciones internas que tiene de ellos.

Es muy importante estudiar cómo es la relación de los padres con sus hijos, esas relaciones que le dan al niño esa seguridad para salir adelante en su vida y vivir de manera funcional, o al contrario no ser capaces de darles a los hijos esa base segura en la cual el niño no logra desarrollarse de manera correcta, lo cual provoca a futuro padres violentos que repiten el mismo patrón.

Tomando en cuenta esto, es importante que los padres sacrifiquen otros intereses y actividades para dedicarles más tiempo y atención a sus hijos, ya que se a demostrados que los adolescente y adultos jóvenes sanos, felices y seguros de sí mismos son el producto de hogares estables en los que ambos padres dedican mucho tiempo y atención a sus hijos.  Si se logra desarrollar una relación funcional con los padres esto le provocará al niño alegría y una sensación de seguridad; de modo contrario si esto no se logra, lo que llegará a desarrollar es una conducta de apego con alguno de sus padres, debido al dolor y situaciones que lo atemorizan o la madre parezca inaccesible para el niño.

Por ejemplo, una vez que el niño puede moverse solo, utilizan a las madres como base a partir de la cual puede ir a explorar. El niño se aleja de la madre para hacer una exploración en su medio ambiente y regresa a su lado de vez en cuando. Una madre corriente y delicada proporciona al niño una base segura desde la cual puede explorar y a la cual puede regresar cuando está preocupado o asustado. Si el niño es maltratado físicamente probablemente se muestre con alerta de que algo pudiera ocurrirle.

Existen diferentes conductas que vamos aprendiendo en el transcurso de nuestra vida con la función biológica de protección, reproducción, la nutrición y el conocimiento del entorno. Una de las conductas importantes en la vida es la conducta de crianza  que depende de nuestras propias experiencias: de las experiencias durante la infancia, sobre todo de las experiencias de la adolescencia, de las experiencias antes y durante el matrimonio y las experiencias con cada niño individual.

Cuando los padres experimentan por primera vez un acercamiento con su bebé, sientes un gran impulso de comportarse de manera típica, abrazando al bebe, consolándolo cuando llora, protegerlo y alimentarlo; sin embargo todas estas conductas fueron aprendidas alguna vez ya sea con la interacción con otros bebes o a través de la observación de otros padres y la más importante la experiencia propia con nuestros padres, como fuiste tratado y como fueron tratados tus hermanos. Cuando el bebé nace, la primera relación que crea es con la madre, donde la madre tiende a interactuar con su bebé mientras lo alimenta (Las mujeres con una infancia perturbada tienden a interactuar menos con sus hijos). El bebé va creciendo y comienza a interactuar con otras personas como el padre, de esta manera el niño empieza a crear sus primeros vínculos. Existen tres posibilidades en la relación de un niño con sus padres, que el niño lleve una relación segura con alguno de sus padres y no con el otro, que lleve una buena relación con ambos padres o que no tenga buena relación con ninguno de sus padres.

Es importante tomar en cuenta como fue la infancia de esos nuevos padres ya que se ha comprobado como las mujeres que vivieron en su infancia con el temor de ser abandonadas, tienden a maltratar físicamente a sus hijos, estas mujeres crecen con miedo de ser abandonadas por lo que les dan la responsabilidad a sus hijos de cuidarla, es decir, una relación de padre-hijo invertida.

La conducta de apego es cualquier forma de conducta que tiene como como resultado la proximidad con otro individuo que se le considera significativo que se le considera capacitado para enfrentar al mundo.  Con esto se refiere a cuando la persona está asustada, fatigada o enferma y necesita el consuelo y los cuidados de alguien para sentirse aliviada. La figura de apego por lo general es alguien accesible y sensible que le da a la otra persona un sentimiento de seguridad, y lo alienta a valorar y continuar.

Debemos de tener claro la diferencia entre apegado y la conducta de apego, cuando se dice que una persona siente apego  a alguien significa que esta absolutamente dispuesto a buscar una proximidad y el contacto con esa persona, y hacerlo solo en circunstancias específicas. Mientras que la conducta de apego  se refiere a cualquiera de las diversas formas de conducta que la persona adopta de vez en cuando para obtener y/o mantener una proximidad deseada. Casi todos los niños prefieren por lo general a su figura materna, a la cual acuden cuando se sienten nerviosos o en peligro, sin embargo en la ausencia de la madre, el niño se las arregla con alguna otra personas incluso pueden acercarse un con desconocido que sea amable con ellos.

Los niños en ocasiones pasan por un problema de ansiedad por la separación o el miedo a perder a sus personas significativas que en este caso son sus padres, estas amenazas de abandonar a un niño, que generalmente la utilizan los padre para tener un control sobre ellos, este tipo de amenazas solo causan ansiedad intensa  por la separación. Este niño, en un futuro adulto, tiene miedo de sentirse apegado a cualquiera por temor a otro rechazo y a toda la angustia, la ansiedad y la ira a las cuales conduce.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (107 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com