ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 5 psicoterapia y relaciones humanas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Resumen  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Psicoterapia y relaciones humanas

Capítulo 5 - El terapeuta

La psicoterapia requiere dos clases de competencias: formación especial y ciertos atributos personales. La personalidad del terapeuta es más importante que su formación profesional.

(Más reconocida por los rogerianos que por cualquier otra escuela).

En vez de cargar al futuro profesional con demasiados conocimientos especializados, podemos dedicarnos mucho más a desarrollar las dimensiones afectivas y morales de su potencial humano.

¿El ejercicio de esta clase de trabajo requiere cierto tipo de personalidad o cualidades personales “superiores”?

La persona que asume la tarea casi sobrehumana de “explicar al cliente como es el mismo” difiere sensiblemente de la personalidad del profesional que se considera como un simple intermediario o catalizador.

La insistencia de los rogerianos sobre la importancia de la personalidad no implica ninguna exigencia de superioridad. Hay muy pocas cualidades que puedan pretender ser universalmente superiores en todas las situaciones. La noción de superior no tiene utilidad en este contexto.

En la medida que el terapeuta afirma su superioridad, el cliente experimenta su inferioridad, o lo que él entiende por tal.

La práctica de la terapia rogeriana no presupone ni personalidad especial ni talentos superiores. Requiere sin embargo ciertos atributos sin los cuales no podría pretender ser “client-centred”

Estos atributos son:

Capacidad empática: Empatía: capacidad de sumergirse en el mundo subjetivo de los demás y para participar de su experiencia en la medida en que la comunicación verbal y no verbal lo permita. El papel del terapeuta consiste en captar y reflejar la significación personal de las palabras del cliente. Para esto debe abstenerse de sus propios valores, sentimientos y necesidades.

Este comportamiento no se puede aceptar a voluntad según las necesidades del momento. Un individuo no es capaz de empatía si interiormente no está organizado de un cierto modo. Para acrecentar su poder de empatía tiene que reorganizar su sistema de necesidades, intereses y valores.

Empatía vs simpatía: Ambos representan una resonancia de los sentimientos de los demás. Pero la simpatía se refiere esencialmente a las emociones. Su campo es más reducido que el de la empatía. La empatía en cambio se refiere a los aspectos tanto cognitivos como emocionales de la experiencia de los demás. Se esfuerza por aprehender esta experiencia a partir del punto de vista de la persona que las experimenta, no a partir del ángulo subjetivo.

Empatía vs intuición para diagnosticar

La intuición para diagnosticar corresponde a una capacidad de descubrir, analizar y formular las tendencias y necesidades inconscientes de los demás. Es una observación e interpretación de las manifestaciones de esta experiencia. Se da una valoración de la persona observada. Es una función esencialmente intelectual que se adquiere por medio de una formación profesional especializada.

Autenticidad o acuerdo interno: acuerdo entre la experiencia y su representación en la consciencia. (Dif. sinceridad es hablar o actuar de acuerdo con la representación consciente. Es decir la experiencia tal como aparece en la consciencia, no necesariamente como se experimenta o como se percibe, pero no como se manifiesta en su conducta).

Depende directamente del nivel de angustia. Cuanto menos angustiado este el individuo, mejor se comprende. Cuanto mejor se comprende, más en camino está de alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (42 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com