RESUMEN DE RELACIONES HUMANAS
Enviado por shoury • 1 de Octubre de 2013 • 864 Palabras (4 Páginas) • 745 Visitas
Virginia Satir habla de una gran importancia a la comunicación dentro de la familia, y comienza expresando su interés en conocer lo que hay detrás de ella, pues es ahí donde se generan los problemas y desconocerlo puede ser un “problema”.
El “sistema familiar” son las reglas que usan los individuos para regular sus actos y pensamientos, y “enlace con la sociedad” a la forma en que las personas se relacionan con la sociedad y otras instituciones ajenas a la familia.
Virginia Satir plantea una pregunta que nos abre muy bien los ojos, ¿te agrada vivir con tu familia? Una pregunta de la que sacamos mucha reflexión, y que nos hace pensar un muy buen rato, pues como dice ella, nadie, nos ha hecho esta pregunta, y mucho menos la hemos planteado nosotros mismo.
Partiendo de esta pregunta, y apoyada por su experiencia laboral con varias familias, las clasifica de esta manera: perturbadas o conflictivas.
Se dice que el ambiente dentro de una familia conflictiva es muy frio, sin que nadie se hable, puede ser demasiado aburrido; a veces puede ser muy tenso, el ambiente lleno de secretos o se puede percibir tristeza. Todo esto lleva a que uno se de cuenta de que la razón de los problemas esta oculta y la familia no los quiera resolver.
Hay reacciones físicas al estar en un ambiente así: los brazos se contraen y le espalda, el estomago y la cabeza comienzan a doler. Esto también se hacer presente en los miembros de la familia, pues al hablar con ella, se lo comentaban. Cuando hay tensión dentro de la familia, los miembros de ella reflejan esto en su físico, ya que en unos casos, presentar dolores de cabeza, estomago etc.
Cuenta que en la familia nutricia, obviamente, se ve lo contrario, se percibe alegría, comunicación, se siente su viveza, naturalidad, sinceridad y amor. Que quiere decir una familia nutricia: es aquella que muestra viveza, naturalidad, sinceridad y amor, es aquella familia que escucha y se interesa por escuchar a las demás personas de la familia. La conducta de estos padres que no son conflictivos concuerda con sus palabras. Son congruentes y no dan dobles mensajes (decir algo y hacer lo contrario al actuar).
Los padres son parte importante dentro de las familias, pues de ellos depende que la familia sea nutricia o conflictiva.
La familia conflictiva: es aquella que manifiestan su sufrimiento. Se vuelven rígidos y tensos o encorvados. Los rostros parecen ceñudos, tristes o indiferentes como máscaras. No hay muestras amistosas entre los miembros individuales ni existen demostraciones de alegría en la convivencia. La familia parece permanecer junta por obligación y unos tratan apenas de tolerar a los demás. El humor es acústico y sarcástico, incluso cruel.
La gente se limita a evitar a los demás; estaban tan ocupados en el trabajo y sus actividades fuera de la casa que rara vez entran en contacto real con otros miembros de la familia.
...