ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen texto: Psicoterapia y relaciones humanas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 12

Resumen texto: Psicoterapia y relaciones humanas

C. Rogers.

Mariam Kinget.

Capítulo 1: Aclaraciones previas

        Se tiene como noción general que la psicoterapia de Rogers está anclada en la “no dirección”, la cual pese a ser inherente a este sistema no es totalmente representativa. Esto porque fue el nombre con el que Carl lanzó sus ideas (probablemente 1940), pero considerando la realidad viva y cambiante se afirma que está claramente superada. La abstención por parte del terapeuta de usar directivas es una manifestación sin duda, pero que no es suficiente para realizar por sí misma nada importante en ningún terreno humano.

        Se puede considerar que nombrar el método así no fue buena idea, pero esto fue más bien una imposición que se dio con el tiempo más que una decisión deliberada.

I. Origen de la noción de no dirección

        

        

        Rogers tuvo su formación académica en Nueva York, bajo una fuerte influencia freudiana, lo que era equilibrado por la influencia de John Dewey (influencia más empírica). Al terminar sus estudios pasó 12 años como director en una clínica de provincia (alejada del círculo de influencia psicoanalítica), durante los cuales desarrolló de manera progresiva sus puntos de vista cada vez más divergentes.

        Cuando le ofrecieron una cátedra en la Ohio St. University que se dio cuenta de la diferenciación y unidad de sus ideas respecto a la terapia (aunque sabia que tenia puntos de vista más o menos personales), porque en este medio nuevo hubo un “choc de ideas” con los estudiantes (de formación relativamente avanzada), lo evidencio que su trabajo era guiado por un conjunto de principios personales y originales, pese a esto ni él, ni el equipo que se formó a su alrededor, reconocieron rápidamente la naturaleza diferencial de estos procedimientos. De este nuevo método la primera característica desprendida del análisis de sus entrevistas (eran grabadas) fue la ausencia de formas de direccion (preguntas, interpretaciones, concejos), la cual eclipsó a la naturaleza subyacente de este método, por ello cuando se le invitó a publicar su teoría simplemente la calificó de no directiva.

        Rogers Introdujo el término “aproach” (el cual sitúa la interacción terapéutica en un plano humano, en oposición al plano “técnico”), este termino significa “modo de abordar una cuestión” una “prueba tentativa”. Palabras como “tratamiento”, “cura” y paciente no convienen mucho para expresar las concepciones de Rogers, estos términos médicos-biológicos-patológicas no pueden aplicarse a la concepción de conflicto psíquico de origen interpersonal y no necesariamente “anormal”.

II. Aparición de la noción de “client-centered”

        Muchos de los que empezaron a practicar la terapia del mismo modo que Carls no obtenían los mismos resultados (incluso llegaban a indisponer o hacer que el cliente se alejara). Era común que se juntan en grupo a discutir las entrevistas grabadas, en esta práctica notaron lo siguiente; los participantes, a diferencia de la costumbre académica y de las reglas dialécticas, no se esfuerzan por hacer una distinción entre sujeto y objeto, sino que en función de la unidad existente entre el que actúa (sujeto) y el objeto de su acción.

        Quienes fracasaban en este método no directivo era porque se mostraban como una pantalla neutra sin ningún compromiso personal, ya que este comportamiento surge de la imitación de su medio y no de la reflexión de las actitudes y convicciones subyacentes a este modo. Incidentes como estos llevaron a la investigación de los factores de éxito o fracaso de esta terapia, sumados al propio progreso del pensamiento de Rogers este llegó a concluir que lo importante no consiste en un modo de actuar sino en una manera de ser. Si el comportamiento del terapeuta no es la expresión de ciertas actitudes y convicciones, no llegará a desencadenar en el cliente la “actualización de sí” o “crecimiento personal”.

        Para que el proceso terapéutico sea fecundo, se debe adoptar una actitud empática respecto al cliente, centrada en la experiencia de este, y sumergirse con él en su mundo subjetivo. Entonces, el centro de esta empresa será el cliente, no solo en el sentido de ser el beneficiado, sino que en un sentido intrínseco. El término “client-centered” indica su arraigo en la experiencia vivida del cliente.

III. Persistencia de la noción de no dirección

        Notar el hecho de que “no dirección” no es la idea principal y que la noción de “client-centered” la ha venido a sustituirla como “lema” no es lo único necesario para conocer el estado actual de la terapia rogeriana, ya que esto no es nuevo, hay que ahondar más debido al desnivel que existe entre conocimiento y comprensión “incluso en los medios profesionales americanos”.

        ¿Se explica este fenómeno porque estos medios no conceden más que una atención distraída  o interés superficial a la obra de Rogers?. Los hechos prueban lo contrario, quienes leen regularmente revistas de psicologia y psiquiatria están al tanto de la expansión de esta teoría, quienes no son asiduos pueden sacar conclusiones de las siguientes distinciones: 1965 se le otorga el premio “Distinguished Scientific Award (de la asociación americana de psicología, fue uno de los primeros tres en toda su  historia en recibir el galardón), primer presidente de la Academia americana de psicoterapia el mismo año y despues comenzo una catedra de psiquiatria y psicologia clinica en wisconsin (ampliando al campo de enfermedades mentales graves sus principios).

        Esto desmiente la hipótesis, ¿entonces cómo se explica la tendencia del público a entender de manera superficial esta teoría (es decir “no directiva”)?. Se reconocen dos factores como principales para entender este fenómeno, una lingüístico (debido al lema con el que se acuñó) y otro psicológico (consecuencia de la relación que este lema tenía que provocar).

        Antes de avanzar más en esta discusión, se aclara que hay un movimiento contrario a esta tendencia, en la que no para de aumentar el número de personas que enriquecen su pensamiento con una comprensión adecuada de las teorías , tanto en el terreno de la psicoterapia como en todos sus alcances.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (86 Kb) docx (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com