Rol mediador del docente en el proceso del aprendizaje
Enviado por Saiwa Quilumbaquí • 23 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
Saiwa Quilumbaquí
137249
28 de noviembre de 2018
Análisis 3
Rol mediador del docente en el proceso del aprendizaje
El aprendizaje se genera desde los primeros años de una persona, incluso son los más importantes para su desarrollo, ya que son en esta etapa el niño adquiere habilidades cognitivas, sicomotoras, lingüísticas, emocionales y sociales. Tenemos la gran capacidad de aprender durante toda nuestra vida, razón por la cual es importante impulsarlo y aunque hay varios factores que interfieren dentro de este complejo proceso el más fundamental es mantener la salud física, emocional y mental.
Los factores anteriores necesitan ir uno junto con el otro para obtener una salud plena, sin embargo, hay distintos aspectos que pueden impulsar, retener o retrasar el proceso de adquirir nueva información.
Es así como la mayor parte de nuestras vidas aprendemos cosas nuevas y en general, durante un tercio de nuestras vidas nos encontramos dentro de unas aulas con el fin de formarnos académicamente y conseguir en muchas ocasiones un anhelado título que certifique todo el esfuerzo y aprendizaje que está detrás de esto. Durante la escuela y el colegio el niño y adolescente en la mayoría de los casos encontrará cuáles son sus gustos, habilidades y tendencias; por lo que en la universidad se decidirá por una carrera y será preparado en base a aquello que necesita ejercer la carrera previamente escogida como una profesión.
Son varios años que transcurren antes de que el joven o adulto pueda ejercer su profesión por lo que habrá pasado por varios docentes que hayan marcado de cierta manera su vida ya sea negativa o positivamente. Sin embargo, y aunque muchos piensen que el aprender depende netamente del estudiante no es del todo cierto, puesto que el educador tiene un rol importante en este proceso para el alumno. Es así como un profesor podrá despertar el interés por una materia en específico, ser una guía e incluso servir de modelo a seguir, creando un ambiente propicio para adquirir el gusto por obtener realmente conocimiento real y no simplemente el hecho de ser influenciado por las buenas notas.
En ocasiones es considerado que una educación rígida (un docente estricto, ya sea por su manera de calificar, por su carácter, etc.) es la que mayor fruto dará, es decir, que formará un profesional que esté preparado de mejor manera para las diferentes situaciones que se le presentarán en la vida; aunque eso no es del todo cierto, quizá funcione para algunos, pero en general no es lo ideal. Muchas veces son los propios alumnos quienes creen que mientras más estricto sea el profesor aprenderán más, puesto que los exigirá a que se esfuercen, aunque esta idea este errada.
Un docente puede generar tanto el interés como el desinterés de un estudiante por una materia en específico, por ejemplo, un profesor de historia bastante aburrido no podrá captar la atención de los estudiantes ni mucho menos el gusto por conocer más acerca de la materia que está impartiendo sino todo lo contrario, los estudiantes tomarán la clase como algo pesado, cosa que no facilita el aprendizaje. Es difícil llegar a todos los alumnos y quizá pueda decirse imposible, ya que no todas las personas tienen la misma manera de aprender, por lo que el docente tiene que considerar que las estrategias de enseñanza que use no llegarán a rendir fruto en todos los estudiantes de la misma manera.
...