ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del libro su legado su liderazgo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Me parece una pieza clave el prefacio del libro, ¿Qué hace inolvidable a una persona? Como profesionistas en el área de entrenamiento y liderazgo gerencial, como vecinas, como madres y como amigas. Las respuestas fueron muy variadas. Sin embargo, en lo que respecta al ‘‘por que’’, hubo mucha coincidencia. Todas las personas que describían tenían una cosa en común: un carácter muy personal y atractivo.

Este libro nos va explicando como paso a paso una persona se convierte en líder, y como puedes lograr un legado de liderazgo. Se enfoca principalmente en un aspecto más humano, en el que nos explica que ser líder va más allá de ocupar un lugar en una empresa o en cualquier lugar.

Dentro del primer capitulo cuando se lee el testamento el personaje central ‘‘Doug’’ se describe como una persona confundida y en algunas partes algo egocéntrico, pues el estaba seguro de que a la muerte de su tía Nan, asumiría el cargo como gerente de la empresa Mooseland ya que el era la persona que Nan más quería, pero en este primer capítulo, Doug no se muestra preocupado si será un buen gerente o no. El viaje que su tía le deja como encomienda para tomar el puesto, se convierte en una pieza clave para iniciar con otro viaje que es el del legado del liderazgo, como dice Nan emprender un viaje que revelara los legados que Doug no sabe que posee. Aunque Doug desconcertado sin entender cuál es el mensaje de su tía decide marcharse de la oficina aquel día, camino a casa recuerda momentos buenos y después de un tiempo de reflexión decide emprender ese viaje ese mismo fin de semana.

En el segundo capitulo ‘‘todo viaje comienza con un paso’’ Doug se dirige hacia el vivero al que su tía Nan lo envió, al llegar se encuentra con más preguntas pues empieza a ver muchas cosas con los logos de Mooseland y conoce a Adoi, una mujer que conocía muy bien a Nan y que al parecer sabía muy bien lo que debía hacer con Doug. Luego de haber charlado sobre cómo era Nan, Adoi saca del macetero un gran helecho y lo pone en manos de Doug, él se ve sorprendido al ver la reacción de Adoi y le pregunta porqué hizo eso, Adoi le responde, que el deberá mantener el cuidado de esa planta ya que el sabía lo que esa planta necesitaba para prosperar. Con esto Adoi quería hacer ver a Doug que muchas veces nos toca tener al cuidado a personas y cosas que otras personas ya habían cuidado con tiempo y dedicación, a pesar de la advertencia por parte de Doug sobre no poder mantener con vida a esa ‘‘planta’’ como el la llamo, Adoi no se llevo el helecho, se dio la vuelta, miró a Doug fijamente a los ojos y explicó las condiciones de su arreglo.

--Declinar o evadir una responsabilidad no es una opción. Más bien, nuestro deber es proporcionar un medio que garantice el crecimiento continuo de lo que se nos ha confiado. Tienes seis meses antes de que se reúna la junta directiva. Mooseland Stoneware prosperará bajo el liderazgo de quien entienda esto: En jardinería es muy importante decidir qué es lo que uno quiere sembrar y luego hacer lo necesario para crear un medio que le permita su crecimiento.

Doug aún molesto por no entender lo que pasaba recibe la visita de su amigo Elliot Stein, y como era de esperarse éste se da cuenta de que su amigo tiene un problema, en mi opinión Doug no estaba tomando las cosas de la mejor manera, se mostraba desanimado, decaído y podría decir que hasta arrogante, se quejaba de la herencia de su tía, de cómo la había distribuido y también se quejaba de lo que le había pasado durante el día, por eso creo que la visita de su amigo fue un hecho importante para abrir de cierta forma el panorama. Elliot, escucho atentamente a su amigo y le dijo que lamentaba que las cosas no salieran como a él le hubiese gustado, comenzó a explicarle su punto de vista y le dijo algo muy acertado, si alguna vez se había preguntado la diferencia entre unas vacaciones y un viaje puesto que en muchas ocasiones no era lo mismo y lo confundíamos, Elliot pensaba que eso era lo que pasaba con Doug. – Cuando uno se toma unas vacaciones, sabe cuando comienzan y cuando terminan. La idea es dejar en suspenso la vida cotidiana y olvidarse de ella durante un tiempo, pero la intención es retomarla en el punto donde la habíamos dejado. En el caso de un viaje, no existe un destino predeterminado ni un marco temporal, y la vida cotidiana es parte del viaje. Lo importante es qué se hace en el trayecto. ¿Podría ser que con esas Nan estuviera tratando de hacerte iniciar un viaje?

Doug miro a Elliot y se dio cuenta que posiblemente estaba en lo cierto. – Parece como si tu futuro, y el de Mooseland, de paso, dependieran de tu voluntad de atacar su deseo de que emprendas ese viaje, dijo Elliot.

Después de esa larga conversación, Doug decidió seguir el consejo que le había dado su amigo, acerca de hacer un diario en el que escribiera los detalles de su viaje. Elliot leyó las palabras que había garabateado Doug – No tengo idea de qué es un legado de liderazgo, no tengo idea de cómo me recordarían las personas si dejará este mundo hoy, y no me importa. A Elliot parecían divertirle las palabras de Doug y le dijo que parecía un buen comienzo; cuando estaba apunto de irse, Elliot miró el helecho que se encontraba precariamente colocado sobre un estante en la oscura despensa desprovista de ventanas y le preguntó de donde lo había sacado, a lo que Doug respondió enfurruñado – Definitivamente no fue idea mía.

Al ver el helecho que Adoi le había regalado a Doug  se dio cuenta que estaba muy feo, la luz solar no tocaba su follaje y el color verdoso estaba opacándose por la falta de humedad en la tierra, a ver esto le pide a Doug como consejo que la mueva a un lugar más húmedo y con mejor luz y bueno, a pesar de no mostrar bastante interés Doug lo hace.

Cuando se marcha su amigo, Doug comienza a repasar una y otra vez en su mente las platicas que había tenido con Nan, y aquí es cuando a mi punto de vista comienza el acto reflexivo a pesar de que aun no se da cuenta de la esencia de las cosas. Doug comienza recordando como su tía le decía que no fuera tan duro con sus demás parientes, y enojado recuerda de paso, como hizo de todo en la empresa desde barrer, hasta hacer mandados como cualquier gente ‘‘común’’, repasaba lo que Nan le decía cada que intentaba quejarse – ‘‘Quiero que entiendas qué significa trabajar. Quiero que entiendas lo que este lugar significa para las personas que dedican su tiempo y su energía para que su funcionamiento sea óptimo; no sólo quiero que sepas lo que significa para ti y para mí, que somos quienes más nos beneficiamos con los buenos resultados financieros y con el buen nombre de la empresa’’ Doug ponía los ojos en blanco y en tono burlón advertía sobre otro sermón por parte de Nan, a pesar de ello él siempre recordaría a Nan como una mujer muy sensata. Miraba como sus amigos viajaban por Europa después de terminar el colegio, ella lo había enviado a trabajar en un rancho en Montana. De repente tenia muchas imágenes en su mente, pero ninguna lograba decirle con claridad qué es lo que debía hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (224 Kb) docx (42 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com