SALUD PÚBLICA 2 Clínica del rumor
Enviado por SAMS92 • 3 de Mayo de 2017 • Monografía • 2.513 Palabras (11 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SALUD PÚBLICA 2
[pic 5][pic 6]
CLÍNICA DEL RUMOR
INTEGRANTES:
- Fausto Andrés Hidalgo Gallo
- Santiago Andrés Morocho Sambachi
CURSO:
Sexto Semestre Clínica 1
DOCENTE:
Dr. Patricio Jácome
FECHA:
29 de Abril del 2016
QUITO-ECUADOR
2016
INTRODUCCIÓN
Dentro de los procesos terapéuticos al igual que la metodología de tratamiento de los pacientes en función al campo psicológico, es importante manifestar una serie de elementos necesarios para diferentes reacciones y necesidades que abarquen una problemática considerable, en este trabajo se dará a notar un una importante vinculación de la “Clínica del Rumor” y su relación con el desastre causado en el Ecuador. La vinculación de esta técnica, genera una gran amplitud en el campo psicoterapéutico en donde la población afectada, necesitará un proceso de tratamiento en función a la afectación antes mencionada.
La clínica del rumor es un proceso muy amplio que engendra el vínculo de la problemática actual en función a la reunión o agrupación de personas; que asemejaran una situación catastrófica durante todo el proceso; la vivencialidad y la experiencialidad marcan un factor importante dentro del proceso de la clínica del rumor, en donde se analiza el punto clave en donde el desastre genera ideas y pensamientos en donde el rumor va de la mano en consecución con hechos irreales, que la gente va imaginando durante el tiempo.
El manejo del proceso de la Clínica del Rumor, atiende principalmente la necesidad más prioritaria que evite las ideas incorrectas que tengan las personas ante un hecho o un desastre natural, en este caso tomando en cuenta el devastador desastre del terremoto en el Ecuador; en el que se toma en cuenta con mayor prioridad a la salud mental y el proceso de tratamiento psicoterapéutico que puedan llevar las personas afectadas. Existen actualmente procesos en los cuales la clínica del rumor ha tenido una amplia gama de elementos que han modificado el pensamiento y las ideas acerca de los desastres, dando cabida al vínculo de las personas en un trabajo grupal que genera ayuda y vinculo propio con la atención prioritaria hacia la afectación del desastre.
JUSTIFICACIÓN
La utilización de la clínica del rumor hace referencia a la importancia principalmente del manejo de la información que se capta de manera alternativa, esta información se vuelve más confusa en procesos del desastre o de algún acontecimiento catastrófico, es por ello la necesidad y a la vez la importancia de investigar y conocer como esta dinámica grupal modifica los procesos de captación de un mensaje en función a un tiempo y un estado determinado. (Soto, 2002).
En una investigación realizada por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Zaragoza en el año 2000; se observa que 8 de cada 10 personas que reciben un mensaje importante de algún acontecimiento de gravedad; tergiversan la información convirtiéndola en un Rumor.
En el 2002, la Revista “Unión Española” de la ciudad de Madrid, afirmo que el 67,6 % de la población de Madrid genera rumores ante desastres y de información política del estado, llevando al 32,4 de la población a decir información acertada.
En el caso de la masacre de Xamán (llevada a cabo por una patrulla del ejército en Guatemala en 1995), los rumores posteriores tuvieron tanto un origen externo (en forma de acusaciones) como interno, en la propia comunidad, al compartir noticias peligrosas o amenazantes. Estos últimos tuvieron que ver con la necesidad de dar sentido a la experiencia (rumores sobre quién tuvo la culpa), con el miedo a nuevas acciones violentas (sobre supuesta presencia armada en la comunidad), así como con las ayudas recibidas por las víctimas (Cabrera, Martín Beristain y Albizu Beristain, 1998).
El rumor se configura en una información falsa, cuando esta no tiene una validez intrínseca; es decir es importante manifestar que ante una catástrofe natural las personas toman información incongruente con la finalidad de generar preocupación y angustia; trasladando la desesperación y la impotencia hacia los demás[1]
DEFINICIÓN
RUMOR
Los rumores son conocidos como reportes u opiniones que circulan, cuya veracidad es desconocida o que no puede atribuirse a fuentes discernibles. Circulan frecuentemente en las situaciones de desastre y su rápida confirmación o descarte es una función importante de las autoridades de Salud Pública (Noji, 2000). Surgen a partir de las siguientes razones:
- Los desastres pueden destruir los canales normales de comunicación entre las poblaciones afectadas y las autoridades civiles.
- La incertidumbre y la pérdida de control podría engendrar temores e intereses vanos en una población afectada.
- Frecuentemente entre los medios, el público y los funcionarios de Salud, circulan concepciones erradas de los procesos específicos que se dan en el desastre.
Los rumores deben investigarse total y rápidamente para asegurarle a la gente que las autoridades están implementando las medidas apropiadas. Al demostrar la disposición de investigar el rumor, las autoridades de salud pueden abordar una situación comprometedora y validar la exactitud de sus datos.
Los rumores pueden llegar a las autoridades por diferentes fuentes; incluyendo medios políticos, reporteros, trabajadores de apoyo, médicos y las mismas personas que han sufrido el desastre. La información del sistema de Vigilancia debe suministrar el panorama de la situación para evaluar el rumor.
TIPOS DE RUMOR
Rumor Negativo.- Los rumores negativos circulan mucho más rápido e impactantemente que los desmentidos positivos, por lo que resulta necesario insistir más en la información positiva, ya que ésta circula con menor rapidez. También se ha encontrado que tentativas autoritarias de controlar la información van a provocar molestias, y aumentan la tasa de rumores y las críticas a lo que se está realizando (Oliver-Smith, 1996 ̧ Páez y Marques, 1998).
Rumor Crítico.- También provocan fenómenos negativos como la inseguridad en el grupo. Muchos rumores pueden distorsionar las conductas colectivas generando división, pérdida de apoyo de las víctimas o conflictos, y no sólo influir en conductas de pánico. En catástrofes naturales, como la erupción del volcán de Armero -Colombia (Saavedra, 1996).
...