SESIÓN 1 / CONTEXTO, HISTORIA Y PARADIGMAS EDUCATIVOS.
Enviado por dicristian.vazqu • 18 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 586 Visitas
[pic 1][pic 2]
Materia: Política y Legislación Educativa
SESIÓN 1 / CONTEXTO, HISTORIA Y PARADIGMAS EDUCATIVOS.
GRUPO 14
Asesora: MTRA. CARMEN VERÓNICA GUTIÉRREZ RESÉNDIZ
LDI CRISTIAN ALEX VAZQUEZ VELASCO
JUNIO – 2016
INTRODUCCIÓN
La educación desde un punto de vista global ofrece paradigmas que a la luz de nuevas tendencias educativas se deben de cambiar para mejorar el aprendizaje. Este proceso da una nueva visión al papel del docente frente al aula pues plantea un proceso de aprendizaje distinto que propone romper con el paradigma propuesto por el conductismo y llevarlo a una forma de interacción donde las relaciones interpersonales son fundamentales para lograr el mejor de los aprendizajes. Sobre estas ideas se trata de proponer el siguiente ensayo.
.CONTENIDO
El papel del docente actualmente está definido dentro del proceso educativo donde se comparten conocimientos y herramientas útiles y trascendentales para la vida, el descubrimiento y la construcción del alumno. Este aprendizaje se da con la relación significativa y profunda de los alumnos con otros adultos y compañeros de escuela. En este desarrollo del aprendizaje resulta fundamental el papel del auténtico maestro comprometido con una educación para la vida. (Pereda Barrios, s.f.)
Para lograr la transformación del papel del docente en estos tiempos se debe de tener un alto compromiso hacia ellos mismos y hacia la comunidad educativa, así como, una opción de vida y una jerarquía de valores orientada a lo humano y a la construcción de una sociedad más justa. Dentro de esto parámetros podríamos tener en consideración el papel de un docente frente a su profesión y de esta forma poderla dignificar. (Pereda Barrios, s.f.)
El paradigma de dignificar la labor docente en nuestro país conlleva a la vez enfrentar el reto en el siglo XXI del entorno actual (globalización, diversidad, creatividad, innovación, especialización), de convertirnos en docentes estratégicos, capaces de anticiparse, descubrir, crear y adaptarse a las situaciones que se les presenten, no pretender seguir un programa de curso al pie de la letra y a la vez tomar técnicas y recursos didácticos aplicados en otras experiencias para enriquecer nuestra labor siempre en favor de la educación y de los alumnos. (Pereda Barrios, s.f.)
Con este papel del docente del siglo XXI se pueden observar con mayor detenimiento las debilidades del modelo Tradicional frente a las nuevas tendencias educativas. El modelo tradicional está basado principalmente en el Conductismo que simplifica la conducta humana, llevando al hombre a una situación de automatización, guiada por conductas aprendidas sin comprensión, hecho que se aleja del constante nivel de innovación que ha tenido la humanidad por lo menos en lo últimos 500 años, en lugar de conceptualizarla como una criatura con propósito y voluntad. (ETAC, 2016)
A pesar de esta perspectiva, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología pues ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos, teniendo éxito en sus tesis. Su más importante éxito es el que ha logrado cambiar el aprendizaje como una forma de modificación de la conducta. Estos procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones. (ETAC, 2016)
Esta forma de analizar el aprendizaje por medio de la modificación de la conducta ha tenido una gran influencia en la educación, aunque se vean a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, se debe de aceptar su gran influencia en la educación sentando las bases para la educación del siglo XXI. (ETAC, 2016)
EL principal reto del docente frente a esta postura del conductismo es implementar eficazmente el Aprendizaje significativo y las técnicas de evaluación en el aula. Este modelo de enseñanza se basa en la concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. Este proceso se define mediante la construcción de representaciones personales significativas y que poseen sentido de un objeto, situación o representación del mundo que les rodea, dando como resultado final el aprendizaje. (Rivera Muñoz, 2004)
La teoría del aprendizaje significativo se contrapone al método tradicional pues solo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende y que resulte preexistente en su estructura cognitiva. (Rivera Muñoz, 2004)
La forma en la que el aprendizaje significativo trabaja es por medio de actividades que deben de resultar significativas cuando el alumno disfruta con lo que hace, participa con interés, se muestra seguro y confiado, pone atención en su proceso de aprendizaje, trabaja en grupo con agrado, desarrolla su autonomía, desafía a sus propias habilidades y propicia la creatividad y la imaginación. Estas deberían de ser las características primordiales de cualquier espacio de trabajo educativo, dando como resultado una mejora en el aprendizaje del alumno. (Rivera Muñoz, 2004)
...