SIGMUND FREUD Y EL PSICOANÁLISIS LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Enviado por AlejandroAlonso • 1 de Junio de 2017 • Resumen • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 440 Visitas
Teorias de la personalidad 1
SIGMUND FREUD Y EL PSICOANÁLISIS
LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Freud percibió contradicciones entre las diferentes pulsiones, mecanismos represivos de las prohibiciones sociales entre los movimientos biológicos y conflictivos entre las formas de enfrentar o resolver determinadas situaciones. No fue sino hasta muchos años después cundo Freud infundio orden en este aparente caos al proponer tres elementos estructurales básicos de la psique; el ello, el yo y el superyó. Aunque hoy contamos con traducciones de aceptación general, resultan tan artificiosos y abstractos que parecen otras cosas respecto de lo que Freud intentaba expresar al usarlas.
Es ya demasiado para reparar los perjuicios causados por las primeras traducciones a atrás lenguas de la obra de Freud. Muchos traductores se propusieron oscurecer el estilo freudiano al fin de que sonara más científico, lo cual resultaba más atractivo para la mentalidad estadounidense que imperaba en aquellos años (1982).
EL ELLO
Le ello es el núcleo original del cual se derivan todos los demás aspectos de la personalidad. Posee una naturaleza biológica y ase las bases de reserva de energía para todas las aéreas de la personalidad. Aun cundo las otras partes de la conciencia se originan en el ello, este es primitivo y desorganizado.
Sus cometidos consisten en reducir la tensión, incrementar el placer y minimizar el dolor. El ello cumple con estas funciones a través de los actos reflejos (reacción automática como estornudar o parpadear)y los procesos psíquicos de las otras partes de la mente.
EL YO
El yo es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa. Sus principales características comprenden el control de los movimientos voluntarios y cualquier actividad que tenga por fin la auto conservación. Toma conciencias de hechos externos, los relaciona con el pasado y mediante la actividad, evita la condición, se adapta o modifica el mundo exterior con vistas a hacerlo más seguro o más cómodo. Así el yo fue creado por el ello en un intento por controlar la tensión. Sin embargo, para lograr tal cometido, el yo debe a su vez controlar o modular las tensiones del ello a fin de que la persona adopte enfoques realistas en su estilo de vida.
EL SUPERYÓ
Esta ultima parte de la estructura de la personalidad no surge del ello, si no del yo. El superyó hace las veces de juez o censor de las actividades y reflexiones del yo. El superyó desarrolla, elabora y mantiene el código moral de la persona. De hecho el superyó del niño se forma no sobre el modelo de sus padres, si no del superyó de estos: su contenido es el mismo y es el vehículo de la tradición que resiste todos los juicios de valor que se propongan ola larga de las generaciones.
RELACIONES ENTRE LOS TRES SUBSISTEMAS
El objetivo fundamental de la psique es conseguir y cuando lo pierde, recuperar un nivel aceptable de equilibrio dinámico con el cual se maximiza la reducción de la tención en qué consiste el placer. En este contexto, la función del psicoanálisis consiste en fortalecer el yo, independizarlo de la seberas limitaciones del súper yo y aumentar su capacidad de aceptar materiales reprimidos u ocultos por el ello.
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
Cuando el lactante se convierte en niño, en adolescente y el adolescente en adulto, se verifican importantes cambios en los objetos de los deseos y en la forma en que se satisfacen. Freud empleo el término fijación para describir lo que ocurre cuando la persona no pasa de una a otra etapa de manera norma, si no que se queda ¨anclada´´ en la anterior. La persona con fijaciones en una etapa intentara gratificar sus necesidades de formas más simples o infantiles en vez de recurrir a los mecanismos de los adultos, los cuales construyen el resultado de un desarrollo normal.
...