Salud mental. El Estrés
Enviado por pava9620 • 24 de Octubre de 2020 • Apuntes • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 139 Visitas
+Como ya sabemos estos últimos 3 meses, ha habido muchos cambios y situaciones complejas, unas más que otras pero que en general provocan en nosotros emociones negativas de ansiedad, temor, frustración entre otras las cuales amenazan nuestra salud y bienestar en general.
Frente a esto hay que mencionar que es en cierta medida normal que experimentemos estas sensaciones, suele pasar que sintamos esto cuando una situación no está bajo nuestro control o cuando no tenemos certeza sobre lo que puede pasar. Hasta cierto punto resulta adaptativo (ej.: función biológica del miedo). Sin embargo cuando dejamos que se alimenten y crezcan pues a largo plazo resultan convirtiéndose en algún trastorno o afección mayor incluso una afección fisiológica (psicosomática).
Es por esto que desde la psicología se habla de la promoción y prevención de la salud mental. Al igual que en la medicina se pueden prevenir algunas enfermedades, en el ámbito psicológico también. Se pueden prevenir algunos trastornos como el de ansiedad, depresión, estrés, entre otros que están muy de mencionados en estos días por decirlo de alguna manera.
En el caso de la ansiedad, está caracterizada por ser una emoción compleja, marcada por una sensación de temor o peligro venidero indefinible, es un temor irracional. Puede acompañarse de síntomas físicos vértigo, agitación, tensión muscular, opresión en el pecho. Puede presentarse insomnio también. PENSAMIENTOS CATASTROFICOS
El Estrés es una reacción psicológica y fisiológica ante situaciones de sobrecarga ya sea afectiva, laboral entre otras. Desgaste en los dos aspectos. Síntomas físicos (cansancio). Insomnio
Depresión: alteración marcada del estado de ánimo. Caracterizada por sentimiento de tristeza, melancolía, falta d energía, retraimiento, desinterés frente actividades que antes le apasionaban o generaban placer. Insomnio o exceso de sueño.
COMPONENTE COGNITIVO: estos trastornos tienen en común que en todos se presentan pensamientos negativos recurrentes. En la ansiedad pensamiento catastróficos, en la depresión pensamientos de minusvalía, entre otros. Los cuales afectan nuestra autoestima, confianza y seguridad personal. Es decir a largo plazo nos impedirán nuestro desarrollo y crecimiento como personas. Estos pensamientos se convierten en emociones (reacción psicofisiológica), que se manifiestan ya sea en nuestro comportamiento. (Problemáticas relacionales)
En otra palabra terminamos siendo lo que pensamos.
PREVENCION
Es asi/teniendo en cuenta esto, la prevención en el ámbito de la salud mental tiene como foco de atención la parte psíquica /pensamientos. Como La raíz de los posibles trastornos.
Pero también tiene en cuenta que la buena salud resulta de tener un equilibrio entre lo físico y lo psicológico. E incluso se habla de la salud desde un enfoque biopsicosocial
(Biológico =cuerpo) (psico= mental/pensamiento) (Social=contexto)
Por lo tanto las estrategias de prevención deben ir encaminadas a estas áreas.
ESTRATEGIAS.
- Pensar positivamente: somos lo que pensamos y tenemos el poder de elegir pensar positivo o por el contrario en lo negativo y caer en el pesimismo.
Si queremos influir sobre nuestro comportamiento o nuestro rendimiento tenemos que hacerlo atreves de la mente.
Muchos de nuestros limitantes tienen que ver con el como percibimos el mundo
La pregunta es cuál es su perspectiva habitual sobre la vida o sobre el mundo: positiva o negativa?
Recuerde que la calidad de sus pensamientos determina la calidad de su vida.
Aprenda a pensar positivamente: empiece con situaciones específicas. Si afronta una tarea desafiante identifique objetivamente los beneficios de la misma y desarrolle una actitud animada. Téngase fe
...