ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion de Jerome Bruner


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

Se presenta  a continuación una situación de enseñanza  que llevo adelante el propio Jerome Bruner:

En una de nuestras ciases, empezamos a discutir sobre lo que debió haber sido el lenguaje para los primeros humanos que lo utilizaron. Ya habíamos tenido una sesión parecida con otra clase, así que ya sabía lo que era probable que pasara. Como era inevitable, un niño sugirió que saliéramos a buscar algunos «hombres monos», que estuvieran aprendiendo a hablar por primera vez, y que así lo sabríamos. Esto es confrontar los problemas directamente, y a los niños de diez años les gusta esta manera directa que les estaba enseñando.

Les dije que, en el siglo XIX, varías personas habían recorrido toda Africa buscando algo así, infructuosamente. Dondequiera que haya personas que hablen, el lenguaje parece tener un grado más o menos similar de complejidad. Quedaron abatidos. ¿cómo se podía descubrir si todavía quedaban hombres monos? Pensé que sería mejor tomar medidas drásticas y les presenté dos hipótesis alternativas, ambas indirectas. Esta suele ser una buena manera de perder a un público de diez años. La semana anterior habían estado trabajando con el «lenguaje» de la danza de las abejas, de Von Frisch, de modo que algo sabían sobre las formas de comunicación no humanas. Les propuse, como primera hipótesis, que, para estudiar el origen del -lenguaje humano, observaran algún lenguaje animal, como el de las abejas, y luego el lenguaje humano actual, y que, tal vez, el lenguaje humano original estuviera en algún punto intermedio. Esta es una de las hipótesis. Algunos fruncieron el ceño. La idea no los complacía. La otra forma que les propuse consistía en tomar lo más sencillo y lo más común acerca del lenguaje humano, y suponer que esos elementos constituían el lenguaje tal como el hombre lo comenzó a hablar.

La discusión sobre la evaluación de la validez de ambas hipótesis ocupó toda la hora. Me sorprendió que, en el curso de la discusión, los niños estuvieran aprendiendo a formular hipótesis, más que a comprobarlas, lo que constituye un paso muy importante hacia adelante. Un niño preguntó si lo que era sencillo en una lengua debía de ser, necesariamente, sencillo en otras. Estaban tratando de inventar una hipótesis sobre los universales lingüísticos. Otro niño sugirió que tal vez los bebés hablan de la misma manera en que hablaba el hombre primitivo. No sólo discutieron si las hipótesis eran «verdaderas», sino también si eran comprobables. Por último les comuniqué que el centro Linguistique de París, a principios de siglo, había votado que no se permitiría que nadie disertara sobre el origen del lenguaje humano, y que no lo estaban haciendo mal, teniendo en cuenta las circunstancias. Sacaron, en consecuencia, una opinión desaprobadora de París. Me sorprendió la avidez con que los niños aprovecharon la ocasión para elaborar hipótesis, creo que los niños necesitan mucha más práctica de la que tienen habitualmente.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (57 Kb) docx (367 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com