Técnicas para un aprendizaje efectivo
Enviado por Irianny18 • 18 de Marzo de 2022 • Informe • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 98 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Técnico y Manual “Lissette Rodríguez”
San Felipe - Yaracuy.
Técnicas para un aprendizaje efectivo
Irianny Vargas
C.I: 30.607.300
Administrativo 81
Profesora:
Francys Domínguez
3/12/2021.
Introducción
El trabajo a continuación es un ensayo escrito acerca de las técnicas para un aprendizaje efectivo, que se realizó siguiendo las instrucciones de la profesora Francys Domínguez, donde hablamos sobre lo que es el aprendizaje y de que todos no tenemos la misma capacidad de aprender, sus principios básicos, la importancia de las técnicas de estudio, qué es el estudio, qué son las técnicas de estudio y cuáles son algunas técnicas de estudio.
Entendemos que el aprendizaje es un proceso individual, permanente y constante, mediante el cual se obtienen habilidades, conocimientos y se adquieren conductas, esto debido a la ejercitación, la práctica o a las experiencias vividas. Un buen aprendizaje depende mucho de la actitud del que aprende, las estrategias que utilice y de la forma en que le enseñen. Para que el aprendizaje sea efectivo se requiere de cinco principios básicos que son: Motivación (el querer aprender), concentración (atención total en lo que se está haciendo), actitud (tener una conducta positiva), organización (una buena estructuración para su buen desarrollo) y comprensión (asimilar lo que se explica). Aunque no todas las personas aprenden de la misma manera (por eso decimos que es un proceso “individual”), esto es debido a que no todos tenemos la misma capacidad de compresión y análisis, sin embargo, cada persona encuentra una manera diferente de aprender, es por ello, que se han creado las diferentes técnicas y métodos de estudio, para que así cada individuo logre aprender de una forma más compleja y efectiva.
Para hablar de las técnicas de estudio debemos primero definirlas, las cuales son el esfuerzo que realiza una persona por comprender algo nuevo, entonces, entendemos que el estudio nos lleva al aprendizaje. Es muy importante la motivación en éste, ya que para que una persona obtenga un buen aprendizaje tiene que querer lograrlo, también debemos crear hábitos de estudio, que son un conjunto de rutinas que los estudiantes aplican para aprovechar al máximo su tiempo de estudio y el aprendizaje que obtengan, cuando adquirimos hábitos de estudio el aprendizaje se vuelve más organizado, fácil y efectivo.
Es muy importante que tengamos un plan de estudio, que es como un sistema que se realiza antes de empezar la actividad, con el fin de dirigirla y llevarla a cabo de una forma organizada, también debemos implementar un horario de estudio para así evitar la pérdida de tiempo y permitir alcanzar el objetivo que se quiere lograr.
Las técnicas de estudio no son más que herramientas que facilitan el estudio y mejoran el rendimiento y los logros obtenidos de éstas, porque a veces la motivación y las ganas de que querer aprender no son suficientes ya que a veces hay textos que se hacen difíciles de entender o memorizar, las técnicas de estudios permiten organizar y resumir la información, para que sea más fácil releerla, es por ello que son muy importantes, ya que si se vuelven un hábito serán de gran utilidad durante el tiempo de estudio.
...