TALLERES PSICOLOGÍA DINÁMICA
Enviado por Liliana Arango • 10 de Octubre de 2015 • Informe • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 129 Visitas
TALLERES PSICOLOGÍA DINÁMICA
MARÍA CAMILA GÓMEZ
ANA MARÍA GÓMEZ
LAURA ARANGO
JUAN JOSÉ RAMÍREZ
CATALINA SIERRA
TEORÍAS PSICOLÓGICAS: DINÁMICA
PROFESORA: ESPERANZA HIDALGO URREA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
MEDELLÍN
2015
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, EL NACIMIENTO PSICOLÓGICO DEL NIÑO: MARGARETH MALHER
- Nacimiento psicológico del niño
Para Malher el nacimiento biológico y el nacimiento psicológico no coinciden con entre sí.
El nacimiento psicológico del individuo es el establecimiento del sentimiento de separación respecto del mundo de la realidad y de la relación con él, respecto a su propio cuerpo y el principal representante del mundo tal como el infante lo experimenta: El objeto primario de amor. Estos logros ocurren en el período que va 5to. Mes a los 36 meses, este tiempo se le denomina fase de separación-individuación
(BLEICHMAR & NORBERTO M. BLEICHMAR, p. 356)
- Las etapas de desarrollo según Malher
Malher plantea 3 fases en las cuales organiza el desarrollo emocional del niño y del bebe, estas fases son:
- Fase 1: Autismo normal. Duración: Nacimiento hasta el primer mes
El niño está en un estado de somnolencia del que emerge sólo al realizar las actividades necesarias para la supervivencia, su energía libidinal es dirigida hacia su interior, similar a la vida intrauterina. El niño parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva en la cual la satisfacción de la necesidad es autosuficiente, autista. Esta etapa Mahler la denomina como narcisismo primario absoluto, que está marcado por la falta de conciencia del infante de un agente maternal.
El niño es incapaz de distinguir si la satisfacción de sus necesidades proveniente de las actividades que el mismo realiza o si son el resultado de cuidados proporcionados por su madre.
Esta fase es para Malher es considerada como anobjetal ya que no hay capacidad para percibir el objeto externo satisfactor, ya que éste sencillamente no existe.
Los cuidados y estímulos proporcionados al infante y con el aprovechamiento del niño con una dotación genética normal, permiten el desplazamiento de su energía libidinal desde dentro del cuerpo hacia el exterior, es decir, su energía pasa hacia los órganos de los sentidos y éstos se convierten en importantes factores para la relación con el mundo
- Fase 2: Simbiosis normal. Duración: del mes uno hasta el quinto mes
Aunque aún prevalece el narcisismo pero este ya no es absoluto, dado que el infante empieza a percibir en forma opaca la satisfacción de la necesidad, de un objeto parcial satisfactor de la necesidad por eso se considera que es una etapa preobjetal
Como resultado de la maduración neurofisiológica y de la dotación genética, el niño deja de estar aislado y crea una función simbiótica la madre. Los estímulos comienzan a ser clasificados en placenteros y displacen teros. Estos últimos, con el objeto de mantener intacta la función simbiótica, son proyectados afuera de la unidad madre-hijo.
El logro más importante en la fase simbiótica es que el infante percibe a la madre como objeto. Malher muestra la capacidad de los niños incorporan las pautas de sostenimiento empleadas por sus madres, volviendo a utilizarlas posteriormente para calmar la angustia o como modo de relación con el mundo externo. Al concluir el proceso el niño logra catectizar a su madre y por lo tanto ésta se transforma en un objeto, aunque parcial, sin embargo, cuando termina la fase simbiótica, el bebé ha podido establecer una relación objetal con su madre.
- Fase 3: Separación- individuación. Duración: Del quinto mes hasta los tres años
La fase comienza según Malher, alrededor del quinto mes y concluye idealmente en el tercer año de edad. Es posible que este proceso se continúe a lo largo de toda la vida y de hecho, en el tratamiento psicológico de adultos neuróticos y limítrofes se busca resolver dificultades en los procesos de separación-individuación. Se divide en 4 subfases:
1. Diferenciación: Se inicia en el quinto mes y termina en el octavo. Para que sea del desarrollo de esta subfase deben pasar dos hechos evolutivos: en el primero el niño debe de haber logrado establecer la relación simbiótica, expresada con conductas como la aparición de la sonrisa específica del bebé ante el rostro o la voz de su madre. En segundo lugar, es necesario que se haya alcanzado un desarrollo neurofisiológico que le permita períodos mayores de vigilia y que el niño haya adquirido ciertas habilidades motrices que expandan su percepción
El éxito de la segunda fase también va en la facilidad con la que se produce la diferenciación, una fase simbiótica defectuosa puede retrasar el inicio de la diferenciación o acelerarlo, lo que provocará una intensa ansiedad en el niño.
2. Ejercitación locomotriz: Inicia entre los 8 meses y termina a los quince aproximadamente. Se divide en dos etapas:
Ejercitación temprana: En esta etapa los niños comienzan a gatear y adquieren poco a poco las habilidades necesarias para separarse físicamente de su madre, y parece ser una búsqueda de recarga emocional, cuando el niño regresa para estar junto a la madre unos instantes y luego se vuelve a alejar.
Ejercitación propiamente dicha: El niño experimenta una gran satisfacción en el uso de su cuerpo, la energía dirigida en un primer momento en las habilidades motrices van poco a poco desplazándose hacia el Yo autónomo en desarrollo.
3. Acercamiento: El niño llega con las capacidades necesarias para la locomoción y habilidades para el juego simbólico y el lenguaje. Se divide en tres etapas:
Comienzo del acercamiento: El niño regresa con su madre, pero no por recarga emocional, sino para compartir con ella sus logros y sus hallazgos, refuerza su Yo.
La crisis del acercamiento: Existe un conflicto entre el ejercicio de la autonomía del niño y la necesidad de la madre para satisfacer sus deseos, por lo que se alternan estas dos actividades.
Modelamiento de la distancia óptima: Se ponen de manifiesto las diferencias entre los sexos, y experimentan ansiedad.
4. Logro de la Constancia Objetal: Para que el niño logre las metas de esta subface tiene que tener tres características:
a) El objeto debe estar disponible intrapsíquicamente, esto significa que puede evocar a la madre sin dificultad, aunque no la esté viendo.
b) Los sentimientos hacia su madre no deben ser agresivos, ya que esto representaría un obstáculo para que pueda introyectarla.
c) El Yo no debe recurrir con facilidad a la escisión de las representaciones en objeto bueno y malo. Debe lograr la integración es decir distinguir del yo al no yo (BLEICHMAR & NORBERTO M. BLEICHMAR, 1997, p. 359-369)
...