TRABAJO PRÁCTICO N° 1: RED CONCEPTUAL
Enviado por meditacion • 23 de Febrero de 2016 • Trabajo • 402 Palabras (2 Páginas) • 329 Visitas
Yamila Robein, María Celeste Haberkorn
ENTRENAMIENTO DEL ROL
COUSELING
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: RED CONCEPTUAL
Tomamos como palabra clave TENDENCIA ACTUALIZANTE pilar base del pensamiento Rogeriano. La confianza indiscutible en la capacidad de desarrollo autónomo del hombre, es lo que brinda al counselor el punto de apoyo desde donde generar la actitud personal que el consultante necesita para descubrir sus desacuerdos internos, generar confianza en su sabiduría organísmica y actualizar así sus potencialidades que le son inherentes a su naturaleza humana y a su proceso de desarrollo personal y colectivo.
Las tres actitudes fundamentales que el counselor necesitan desarrollar son: congruencia, empatía y aceptación positiva incondicional.
El individuo vive una experiencia determinada atravesando una etapa de rigidez en la que los constructos personales son extremadamente rígidos y la comunicación interna sufre un bloqueo, apareciendo así los mecanismos de defensa a los que éste recurre ya que está atravesando un período de angustia por la experiencia vivida.
La noción del yo , percepción de su sí mismo, en conflicto con la experiencia vivida llevan al desacuerdo interno, a una valoración condicional y a una percepción selectiva de dicha experiencia.
Entre counselor y consultante se va a crear un vínculo siendo fundamental para la relación interpersonal la atmósfera (calidad humana de la situación terapéutica) la cual va a estar impregnada de seguridad y calor.
Cuando en la relación se dan las condiciones anteriores se pone en marcha un cierto proceso.
El consultante se siente cada vez más apto para expresar sus sentimientos de modo verbal o no verbal, es decir, la simbolización de sus experiencias se vuelve más correcta.
Sus percepciones son más realistas, más diferenciadas y más objetivas.
Su funcionamiento psíquico mejora y se desarrolla en sentido óptimo.
Hay mayor acuerdo interno entre el yo y el yo ideal.
Tiene mejor noción del yo.
Siente menos necesidad de deformar sus experiencias por lo tanto su experiencia se vuelve más crítica ya que el sujeto se percibe como más apto para controlar y dirigir su conducta.
El cliente siente una actitud de consideración positiva respecto de sí mismo.
Se da cuenta de que el centro de valoración de su experiencia es él mismo, la valoración de su experiencia se hace cada vez menos condicional y se lleva a cabo cada vez más sobre la base de datos organísmicos , es decir de experiencias vividas.
...