TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN ADULTOS
Enviado por MarcelaLlano3 • 24 de Enero de 2022 • Ensayo • 815 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE TURISMO Y PATRIMONIO “YAVIRAC”
[pic 1]
ENSAYO: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN ADULTOS.
ESTUDIANTES: RUTH CARRIÓN
MARCELA LLANO
MELANNY PÁSTOR
GUÍA NACIONAL DE TURISMO
PSICOLOGÍA DE GRUPOS TURÍSTICOS
DOCENTE: ROLANDO TORRES
NIVEL: 3RO “A” MATUTINO
QUITO - 21/12/2021
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN ADULTOS.
Objetivo específico: Fundamentar los conocimientos sobre el comportamiento de los grupos turísticos mediante la investigación en varios sitios web confiables sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los adultos (TDAH) para comprender los distintos niveles de análisis y explicación de la conducta y experiencias grupales durante un recorrido turístico
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno que fácilmente relacionamos con la población infantil y con niños, desatentos e impulsivos. Dadas las características generales que muchos otorgamos a un niño con TDAH resulta difícil para muchos aceptar que pueda existir de alguna forma esta condición en el adulto. Probablemente, uno de los factores que dificulte el reconocimiento del TDAH en el adulto sea que los síntomas que éste asocia son distintos a los que frecuentemente encontramos en los niños, pero en todos los casos, un TDAH en el adulto fue un TDAH en la infancia que ha persistido en la edad adulta por no ser tratado a tiempo. Lo podemos ver manifestado en múltiples síntomas como los síntomas impulsivos que se mantienen en la mayoría de los casos, lo que conlleva a problemas en la vida familiar, social o laboral. (Adana Fundación, s.f.).
Varían en función de la edad, no hay diferencia la presentan igual hombres y mujeres aunque cada uno con sus características distintas.
Se debe tomar en cuenta que el adulto desde la niñez ha debido crear mecanismos y recursos para así compensar su déficit de atención y poder ser funcional en su vida académica y laboral, a costa de gran esfuerzo. Según Valdizán (2009):
La necesidad de corregir hábitos y comorbilidades requiere un tratamiento multidisciplinar coordinado y muchas veces crónico, a ser posible incluyendo las personas cercanas al paciente, destinado a superar o mejorar los síntomas y comorbilidades. Por sus dificultades con el entorno, hay que asociar el tratamiento psicosocial. (pp. 5 - 6)
Se ha atribuido este trastorno a niños y adolescentes pero también se presenta en adultos por los que es necesario anotar aquellos antecedentes de la infancia que han tenido un impacto en la persona.
Los signos y síntomas en los adultos están basados en los sentimientos. Además, la dificultad aumenta a que los adultos tengan dificultades para recordar si sus problemas comenzaron en la infancia y que estos perduren hasta la edad adulta, los síntomas son frecuentes en la población general, esto no implica que al presentar un síntoma no significa que padece del trastorno. (Ramos et al., 2009). Por ello, en la historia clínica se anotarán los antecedentes infantiles específicos de este trastorno junto a los síntomas actuales y repercusiones sobre el impacto de sus síntomas principales en su vida actual, familia, relaciones sociales y trabajo.
...