Tecnicas de exposicion en trastornos de ansiedad: teoría y ejercicios prácticos
Enviado por Lic. Carrizo Aixa • 11 de Junio de 2024 • Documentos de Investigación • 704 Palabras (3 Páginas) • 55 Visitas
Técnicas de exposición en trastornos de ansiedad: teoría y ejercicios prácticos
Prof: Lic. Mariana
Terapia de exposición (I)
- Apunta a que el paciente pueda tomar contracto con los estímulos que le provocan ansiedad y que objetivamente no representan un riesgo importante, sin utilizar medidas de afrontamiento disfuncionales para la reducción de la misma.
- Dichos estímulos pueden estar vivos, ser inanimados, situaciones, cognitivos, o fisiológicos.
- El contacto con el estimulo que provoca el miedo típicamente precipita en el paciente una respuesta que va desde una leve aprensión hasta un pánico intenso, ya que esta basada en su sobreestimacion del peligro.
El paciente típicamente suele temer a no poder ser auxiliado a tiempo y tener algún tipo de malestar que puede ir desde un infarto, volverse loco hasta simplmentente tener un ataque de pánico.
Tiempo y ansiedad: dos variables importantes en la exposición
- Cada ejercicio de exposición debe incluir únicamente cuando las expectativas del paciente sobre el peligro y/o su intolerancia al estimulo han sido contradichas en la mayor medida posible.
- El aprendizaje se centra en si ocurrió o no el resultado negativo esperado, que tan manejable fue si sucedió y el grado en que el malestar del paciente fue tolerable.
- En algunos casos esto requerirá que las exposiciones se prolonguen y repitan varias veces y en diferentes entornos. Cuando finaliza la practica de exposición, se ayuda al paciente a consolidar aun mas la información recién obtenida, compartiendo con el terapeuta lo que fue aprendido durante la experiencia (reestructuración cognitiva)
Se debe tener en cuenta además que grado de malestar tuvo, como se ha sentido el paciente, si da cuenta o no de sus avances (y contárselo).
Hay protocolos para el tratamiento de ansiedad (tag, toc, tep, etc), sin embargo, no todo el mundo teme a lo mismo y las diferencias de cada paciente dan lugar a un amplio abanico de ejercicios y técnicas que el terapeuta tendrá que elaborar y modificar, en base a los ejercicios pre armados (protocolos).
En cada exposición se recolecta información, tanto para el paciente como para el tratamiento.
Consideraciones teóricas sobre la exposición:
- Se cree que el aprendizaje derivado de la exposición tiene lugar cuando una persona se enfrenta repetidamente a un estimulo temido en ausencia de la consecuencia temida esperada.
- Aunque continua el debate sobre lo que sucede en la mente y el cerebro durante la exposición terapéutica, parece cultivarse y fortalecerse un nuevo repertorio conductual cada vez que una persona maneja con eficacia una situación temida anteriormente, sin depender de señales de seguridad o estrategias para reducir la ansiedad
- Tanto la terapia de exposición como su marco conceptual no se ocupan de la etiología de la ansiedad clínica, sino que se centran en los procesos psicológicos que mantienen el problema, como la evitación.
- Los tratamientos psicológicos no pueden abordar directamente los afctores etiológicos en los problemas de ansiedad. Ni siquiera se pueden determinar de maner confiable de las formas precisas en que las experiencias de aprendizaje y los factores de vulnerabilidad interactúan para causar el desarrollo del problema de ansiedad de un individuo en particular.
- Sin embargo, el tratamiento puede abordar los factores de mantenimiento, es decir, aquellos fenómenos que interfieren con el proceso natural de superar un miedo. Si se considera que la respuesta ansiosa excesiva consiste en patrones aprendidos de pensamiento y comportamiento desadaptativos, podemos ayudar al paciente a aprender patrones mas saludables para reemplazar los anteriores.
Base teorica de la exposición
Los siguientes elementos son necesarios para un tratamiento exitoso del miedo y la ansiedad clínicos (basados en Craske et al., 2008; Foa, Huppert y Cahill, 2006):
...