Teoría y Técnica de la Terapia Ocupacional III
Enviado por Luciasanchez20 • 18 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 844 Palabras (4 Páginas) • 63 Visitas
IAPCH - LIC. EN TERAPIA OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
TO III- SALUD MENTAL
PROFESORAS:
Mgter. Westman Sandra
Lic. Ambrosi Julieta
6 seis
EXAMEN TURNO JULIO-AGOSTO 2020
Teoría y Técnica de la Terapia Ocupacional III
[pic 1]
Recuerde las consignas.
Según lo plasmado en el video, Cronopios es una cooperativa de trabajo de técnicos escénicos, creada a partir de capacitaciones de formación profesional que se brindaban en la Cooperativa Communitas, con el objetivo de poder dar respuesta a diferentes problemáticas a través de la inserción laboral.
La Terapia Ocupacional asume su lugar desde ocupaciones en la vida cotidiana, trabajando con la comunidad, donde ella es la protagonista de estos procesos y de lograr encontrar la solución a las problemáticas que acontecen a todos. Se entiende por ocupación como el medio por el cual la persona/grupo “desarrollan sus potenciales biológicos, individuales y socioculturales para hacerse sujeto, gestor y constructor de su propia historia” (Trujillo 2011).
A partir de las prácticas comunitarias en terapia, surge una manera distinta de entender la ocupación, ya no desde la individualidad, sino desde la colectividad y las condiciones materiales, muchas veces adversas e injustas. Se ve a la ocupación como una producción social. (Palacios, 2013).
Desde el ámbito de intervención de la Terapia Ocupacional, abordaría desde un enfoque del nuevo paradigma de Salud Mental descrito en la Nueva Ley de Salud Mental N°26657. La cual la define como un “proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.
En primer lugar, se debe conocer la comunidad y sus necesidades primordiales para así poder formar una relación horizontal. Ya que para evaluar o intervenir de manera participativa es indispensable el vínculo y la interacción entre el profesional y las personas/grupo/comunidad, para así diseñar, como plantea Montenefro 2001, una intervención situada en su realidad.
El Terapista Ocupacional puede ocupar el papel de articulador social, fomentando la creatividad colectiva y garantizando el cumplimento de los derechos.
Dentro de la Cooperativa Cronopios, se puede abordar desde un enfoque integral, basado en la intersectorialidad y el trabajo interdisciplinario, realizando en conjunto con los miembros de Cronopios y profesionales que estén dentro del ámbito de la expresión cultural, encuentros creativos en donde ellos expongan su trabajo en convocatoria abierta a toda la comunidad, con el fin de dar a conocer la labor que realizan y que sirva de impulso para quien se sienta a gusto con el área para capacitarse y formar parte de la cooperativa.
Conjuntamente, se efectuarían capacitaciones de las distintas áreas de trabajo, las cuales serán desarrolladas por los mismos miembros del grupo al resto de sus compañeros, con el fin de que todos puedan tener la posibilidad de desarrollar habilidades para desenvolverse en todos los puestos del trabajo y ayudar en la formación de sus pares.
En esta iniciativa de Cronopios, se realizaría un atractivo trabajo en red, con la presencia de un equipo interdisciplinario y la comunidad; en el cual la Terapia Ocupacional puede fortalecer y optimizar el funcionamiento de estas redes existentes y crear contextos favorables para la creación de nuevas redes sociales abiertas.
...