Teorías biológicas de la motivación
Enviado por andreaavila29 • 5 de Julio de 2022 • Apuntes • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1]
Universidad Vizcaya de las Américas
Licenciatura en Psicología
Asignatura:
Motivación y Emoción
Tema:
Teorías biológicas de la motivación
Alumna:
Andrea Paola Avila Castillo
Docente:
David Armando García Romero
Grupo:
3° “A”
Fecha:
29 de junio de 2022
Reporte de clase
TEORÍAS BIOLÓGICAS DE LA MOTIVACIÓN
En las clases correspondientes a los días 16 y 23 de junio del año en curso que fueron impartidas en el aula 11, se expusieron las teorías biológicas de la motivación.
Como introducción se planteó que la psicología de la motivación se agrupa en tres perspectivas, estas son la biológica, la conductual y la cognitiva, pero hoy por hoy, las que están teniendo más relevancia o atención para los investigadores son la biológica y la cognitiva. Ahora bien, desde el punto de vista biológico, la motivación viene siendo como la causa que provoca la conducta, así pues, se trata de aplicar todos los conocimientos y métodos de la biología al estudio de la conducta motivada.
Teorías evolucionistas
En primer lugar se encuentra la propuesta de Darwin, según la cual, la selección natural es un factor determinante para la supervivencia y la adaptación. Desde esta perspectiva, la conducta instintiva se desarrolla como una manifestación que orienta la adaptación y que podría dar una explicación general sobre las conductas motivadas ya que la supervivencia como propósito involucra necesariamente la adaptación.
Así mismo, las ideas de Darwin estuvieron en competencia con las del Creacionismo y el Lamarckismo. El creacionismo es una orientación teológica que defendía que el origen de las especies puede ser explicado a partir de la intervención divina, es decir, cree en la existencia de un creador y un propósito (¿qué? y ¿para qué? de las cosas). Y el lamarckismo, propuesto por Jean Baptiste de Monet, defendía la existencia de un cambio evolucionista basado en la Ley del Uso y Desuso. Dicha ley menciona que aquellos órganos que se usan se desarrollan, se fortalecen poco a poco hasta alcanzar su máximo desarrollo, mientras que el desuso de tales órganos se debilita y con el tiempo están propensos a atrofiarse hasta desaparecer.
Teorías instintivas
Las conductas que están motivadas genéticamente se han conceptualizado la mayoría de las veces como instintos. Un instinto es, según Palmero, un conjunto de respuestas genéticamente programadas que ocurre cuando las circunstancias son apropiadas, sin requerir un aprendizaje previo para su ejecución. En estas teorías se destacan los trabajos de James y los de McDougall.
Con respecto a James, se diferencia lo que es el instinto y el hábito. Se le da una importancia al papel que juega la voluntad en la conducta motivada, ya que dicha voluntad puede generar un cambio conductual pues implica decisión, elección y pensamiento. También afirma que algunos instintos son transitorios que sirven solo para un periodo especifico en el tiempo. Por otra parte, McDougall dice que toda conducta básicamente es instintiva. Según él, cada instinto esta conformado por tres componentes: cognitivo, afectivo y conativo. El cognitivo hace referencia a la capacidad o mejor dicho, a la necesidad de atender a un estímulo específico. El afectivo suele ser el sentimiento o la emoción que impulsa la conducta como el miedo o también puede ser un tipo de meta como el placer. Y el conativo es el impulso a producir una acción en relación con ella, es decir, es el que mueve a la persona a la acción.
...