Teorías de desarrollo de Henrry Wallon
Enviado por Claudia Hiuga • 27 de Marzo de 2022 • Resumen • 426 Palabras (2 Páginas) • 88 Visitas
Teoría de desarrollo de Henrri Wallon
Desarrollo de la inteligencia emocional.
Para Wallon, las emociones, además de un valor adaptativo, poseen un valor genético, ya que generan nuevas estructuras de conocimiento. Los estados afectivos globales se vinculan progresivamente a los acontecimientos que suceden en el mundo externo del infante, a través de procesos del condicionamiento clásico y del operante. Estos actúan como puente de unión entre los procesos puramente orgánicos y ambientales; entre el cuerpo y la mente. En cada estadio hay que tener en cuenta tanto la función dominante que está presente en el mismo (actividad dominante), como la orientación de la actividad que desarrolla el sujeto (hacia sí mismo o hacia afuera). La secuencia y organización de los estadios viene regulada por dos leyes: ley de alternancia funcional y ley de preponderancia e integración funcional.
Estadio impulsivo-motor (0-1 año) Es un estadio centrípeto, centrado en la construcción del propio sujeto y el propio conocimiento. Destacan tres clases de actividades el bebé: el sueño, la alimentación y el movimiento. Las principales vías de comunicación con el mundo son los pulmones y el tracto digestivo. Se establece así, entre el niño y su entorno, un circuito de intercambios mutuos que condicionan y modelan recíprocamente sus reacciones. A partir de las interacciones adulto-infante y de los condicionamientos (clásicos y operantes) que se establecen de forma gradual, el papel de los factores internos en la vida emocional comienza a reducir en importancia. En un principio, aparece la sonrisa. Sobre el sexto mes el bebé ya es capaz de expresar una amplia gama de emociones: cólera, dolor, pena y alegría.
Estadio sensorio motor y proyectivo (1-3 años). Es un estado centrífugo. El niño comienza a experimentar una necesidad interna de explorare investigar el ambiente físico circundante. En este periodo, el niño adquiere la capacidad de asociar entre sí los diferentes campos sensoriales y motores. Junto con la locomoción, el lenguaje inaugura un nuevo tipo de actividad: la proyectiva. El niño siente la necesidad de proyectarse en las cosas para percibirse a sí mismo. Hacia el final del segundo año de vida, estará preparado para elegir entre distintos roles sin mostrar ninguna preferencia real y progresivamente entablará la defensa de su propio punto de vista frente al de los otros, iniciándose así el siguiente estadio.
Amada Yazmin Franco Bautista
Claudia Sarahi Hernandez Arzate
REFERENCIA
Guil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., de la Torre, G. G., & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Ja veriana. upsy17-4. diep
...