ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del apego Tipos de Apego


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del Apego.

John Bowlby Fue el primero en desarrollar la teoría de apego con el objeto de describir y explicar porque los niños se convierten en personas emocionalmente apegadas a sus primeros cuidadores, así como los efectos emocionales que resultan de la separación.

Estudios: En 1950 comenzó a comparar el comportamiento humano con el de los animales. Estuvo influenciado por: Konrad Lorenz, quien en los 50 reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (innato).

 Así mismo con Harry Harlow, en sus experimentos con monos y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto.

Su Postura: Según Bowlby, esta teoría defiende tres postulados:

• La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los años de inmadurez y tiende a subsistir por el resto de la vida.

• Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos.

 • Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego, constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.

El Apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores, que le proporciona la seguridad emocional que necesita para poder desarrollar su personalidad.

 

Fases del Apego.[pic 1][pic 2]

Tipos de Apego

Según se haya cubierto la necesidad de proximidad con la madre, de ser sostenido en brazos, protegido y cuidado, el bebé desarrollará uno de los distintos tipos de Apego.

Mary Ainsworth diseñó una situación experimental, la Situación del Extraño, para examinar el equilibrio entre las conductas de apego y de exploración, bajo condiciones de alto estrés[pic 3]

[pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (139 Kb) docx (233 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com