Texto Analítico DSM
Enviado por ISABEL CRISTINA PRIETO MACIAS • 6 de Octubre de 2023 • Síntesis • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 52 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Psicología a distancia
[pic 1][pic 2]
UNIDAD 2 Actividad 5 Texto analítico DSM V
En la lectura de Vizcarro se menciona que, para llegar a un diagnóstico correcto para un paciente, el psicólogo clínico debe observar los síntomas y hacerse preguntas para lograr entender cual es el tratamiento adecuado. Además, es importante conocer las ideas, habilidades sociales y entorno del paciente.
Los sistemas de clasificación contienen conceptos que describen sistemáticamente los datos obtenidos y sus relaciones con el método para identificar cada categoría. Debe ser simple, fácil de usar, específico y objetivo. Se deben etiquetar y agrupar los conceptos y categorías construidas para que sean una guía de observación e interpretación. Estos sistemas son instrumentos muy efectivos para la elaboración de diagnósticos y deben tener las siguientes características:
[pic 3]
Para llegar a un diagnóstico correcto se debe usar toda la información relevante del paciente, recopilada de observaciones, entrevista clínica y los resultados de la evaluación psicológica.
La American Psychological Association (APA) elabora el manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales cuyas siglas son DSM, el cual dispone de datos clínicos que permiten compara los conocimientos teóricos de diferentes trastornos con sus respectivos criterios de diagnóstico. Es útil para examinar y evaluar el estado mental del paciente de acuerdo con cinco factores llamados ejes.
[pic 4]
Evolución de los DSM
Kraepelin (1856-1926) psiquiatra alemán que es considerado actualmente el padre de la clasificación de los trastornos mentales, ya que elaboró un sistema para agrupar pacientes con sintomatología homogénea que formaban un síndrome. Sus criterios se basaban en las causas orgánicas: metabólicas, endocrinas, alteraciones cerebrales. Por eso las clasificaciones actuales comenzaron sólo por las enfermedades mentales con causa orgánica. El IDC en sus cuatro primeras ediciones (1900-1938) incluyó únicamente este tipo de alteraciones.
El primer intento en América fue de la Asociación Americana de Psicología Médica, AMPA (1917) encabezado por el doctor Salmon. Posteriormente la Conferencia sobre Nomenclatura de Enfermedades que tuvo lugar en 1928 la Asociación Médica Americana, AMA, elaboró un listado de enfermedades mentales.
El tercer momento lo representó la Standard Classified Nomenclature of Diseases (SCND, 1932) publicado por la Asociación Americana de Medicina y revisado en 1934 todo ello impulsado por los neokrapelianos que querían promover en América algo alterno al IDC.
Fue la segunda Guerra mundial la que popularizó la clasificación americana, ya que los soldados afectados hicieron necesario establecer un lenguaje común clasificatorio. Pero la clasificación de la Standard Nomenclature (1932) fue insatisfactoria y se pidió ayuda a psiquiatras y psicólogos. Así nació el DSM, que tomo como referente el IDC, pero finalmente lo sustituyó en extensión de uso.
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN | ESTRUCTURA | CARACTERÍSTICAS ESPECIALES |
DSM-I (1952) | Recopilación del IDC-4. Orientación multidimensional, fundada por el consenso de expertos. Ausencia de criterios. Uso de etiquetas diagnósticas sin basarse en los conceptos. Juicio clínico categorial. | Uso limitado, alto para las psicosis con base orgánica y malo en otras categorías. Desviaciones sexuales, alcoholismo y drogadicción estarían dentro de los trastornos de personalidad. |
DSM-II (1968) | Incluyo 39 categorías más que IDC-8 Divide los trastornos en 10 categorías, la quinta “Trastornos de la personalidad y otros trastornos mentales no psicóticos” incluye cuatro apartados: Trastornos de personalidad, desviaciones sexuales, alcoholismo y dependencia a drogas. | Influencia del psicoanálisis Se aplico un modelo médico a los trastornos mentales. |
DSM-III (1980) DSM-III-R (1987) | Criterios de inclusión y exclusión para cada categoría. Edad, comienzo, duración, incidencia y prognosis. Ampliación de los ejes I y II Se incorporan los siguientes:
Ausencia de un eje que incluye mecanismos de defensa y funciones del ego. Reorganización de categorías Trastornos afectivos e hiperactividad Mejoras en Eje IV | Mejor fiabilidad y validez en el diagnóstico. Mejor precisión diagnóstica y eficacia de tratamientos, con inclusión de elementos psicosociales. Cambio de terminología de “neurosis” por “trastornos de ansiedad” Incluyo en el Eje V un índice que precisa el grado de adaptación del Paciente. Esta revisión logró un gran impacto y el uso del DSM se generalizó. |
DSM-IV (1994) DSM-IV-TR (2000) | Los trastornos mentales orgánicos desaparecen y se incorporan nuevos como ‘trastornos de la alimentación’, ‘delirio’, ‘demencia’ y ‘amnesia’, ‘trastornos cognitivos’ y ‘trastornos del desarrollo severos’, (síndrome de Rett, síndrome de Asperger’). También se remodelaron los trastornos sexuales infantiles. En el eje IV, se incluyeron más acontecimientos estresantes. Se transformó en el V, el número de escalas para evaluar la desadaptación. Las secciones permanecen y se han añadido párrafos de clarificación, como el uso del juicio diagnóstico, y las categorías diagnósticas. Se ha aumentado las instrucciones para cumplimentar el GAF. Se añadieron algunas precisiones en los trastornos infantiles como en el Trastorno de Déficit de Atención/ Trastorno de Hiperactividad respecto a sus subtipos, sobre la prevalencia de los Trastornos de Comunicación, Separación, Alimentación y Pica, sobre el comienzo del Autismo y algunas alteraciones genéticas del de Rett y aspectos diferenciales del de Asperger. Se añaden varios retoques sobre los Tics. En esta edición se recogen 404 códigos diferentes. Hay nuevos códigos para la Demencia. | Cuidaron su compatibilidad con el IDC Los objetivos de la revisión fueron: a) brevedad de criterios; b) claridad de lenguaje; c) declaración explícita de constructos; d) recolección de datos empíricos recientes. En general se han añadido En general se han añadido raíces y evolución del DSM 87. En todas las perturbaciones hay nuevos datos sobre causas físicas que aparecen en la investigación reciente. En una parte de los trastornos se han hecho precisiones sobre prevalencias y se han añadido subgrupos en casi todas las categorías, es decir se siguen incorporando datos de la investigación. |
DSM-V (2013) | Incluye criterios y códigos diagnósticos de los diferentes trastornos. Organizado en tres secciones. Se eliminó el sistema multiaxial Se omiten ejes I, II y III. Anotaciones separadas para factores psicosociales (antes Eje IV) y funcionalidad (Eje V). Integra hallazgos en neuroimagen y genética, junto con consideraciones de género y cultura. Tiene relación con el CIE-11 que se encuentra en desarrollo. | Los trastornos de ansiedad, los trastornos disociativos, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno por estrés postraumático se describen en apartados independientes. Se incorporan otros trastornos como el trastorno por atracón (personas que comen en exceso más de 12 veces en tres meses), el trastorno de excoriación (rascar compulsivamente la piel), el trastorno de acumulación (antes considerado sólo como un síntoma del trastorno obsesivo – compulsivo), el trastorno disfórico premenstrual (una mujer tiene síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación) y el trastorno neurocognitivo leve (pérdida de memoria en adultos mayores). La inclusión del estado de ánimo disruptivo y no regulado caracterizada en los niños con irritabilidad persistente y berrinches. El autismo y el síndrome de Asperger se encuentran ahora unidos en un mismo trastorno denominado trastorno del espectro autista. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad también incluye la etapa adulta y ya no sólo en los niños. El trastorno depresivo mayor incluye el desorden del comportamiento suicida y autolesión no suicida como sintomatología. La transexualidad deja de considerarse un trastorno mental. |
...