Texto: El tacto pedagógico
Enviado por wil313 • 18 de Enero de 2016 • Resumen • 752 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
Obra: El tacto en la enseñanza
Autor: Van Manen Max (1988)
Texto: El tacto pedagógico
El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención.
Es menester saber llevar a cabo el tacto en la enseñanza, en éste aspecto, para llevarlo a cabo, el docente tiene que aprender a ser sensible ante determinada situación.
Saber cuándo debe intervenir y cuando dejarlo pasar y para lograrlo se necesita la virtud de la paciencia, por ejemplo: si un educando se encuentra triste, el docente debe acercarse para preguntarle qué le ocurre, si el alumno no quiere contar lo que el pasa, el maestro, debe saber si continúa insistiendo para sacar su información o no insistir, siempre pensando en mejorar la relación maestro-alumno.
El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño.
El tacto se manifiesta en diferentes situaciones y de acuerdo a lo vivido por los educandos, es decir, dependiendo de la experiencia que cada alumno haya vivido, por ejemplo en su infancia, ya que muchas de esas experiencias definen el comportamiento y en general la vida de los niños en el futuro.
El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad.
Como profesores es nuestro deber acercarnos a las necesidades inmediatas de nuestros educandos, para saber cómo aprenden, cómo los podemos ayudar a adquirir el aprendizaje y qué dificultades tiene en la adquisición de las distintas disciplinas.
El tacto se manifiesta como una influencia sutil.
El docente debe tener la capacidad para poder influir en los educandos de manera positiva, saber motivarlos, destacando sus fortalezas y mejorando en sus debilidades, todo esto con un fin de mejorar la calidad de aprendizaje del alumno y para que en el futuro tenga una buena calidad de vida.
El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones.
En el aula se manifiestan diversas situaciones para las cuales como maestros, es menester demostrar seguridad y saber manejarlas, ya que es vital para tener un buen ambiente de aprendizaje para los educandos.
El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar.
El docente al estar inmerso en las diversas situaciones que se manifiestan en el aula, tiene que saber improvisar de manera correcta ante determinada situación, siempre hacía favor del educando, de su educación, de su aprendizaje y de su calidad de vida.
El tacto preserva el espacio del niño.
A los alumnos les debemos de saber dar su espacio, para que él se apropie del aprendizaje que le deje cada experiencia y como profesores hay que saber cuándo y cómo intervenir en cada situación que se les presente a los alumnos.
El tacto resalta lo que es único.
Como profesores debemos de estar siempre atentos a las singularidades que manifiestan nuestros alumnos, para que de esta manera podamos
...