ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico de H. de la Psicologia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Trabajo  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA PSICOLOGíA[pic 1]

NOMBRE: Alexandra Cabrera

LIBRETA: 94062936

E-MAIL: alexandra.c.g_96@hotmail.com

COMISION: 12

PROFESOR SEMINARIO: Lic. Pablo Rodríguez Sturla

PROFESORA PRÁCTICO: Lic. María Virginia de Luca

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

AÑO: 2016

HIPOTESIS:

La prostitución y el contagio las enfermedades venéreas como consecuencia de la pobreza en la sociedad Argentina durante la tercera década del siglo XX.  

PALABRAS CLAVE:

 Argentina -  Pobreza - Enfermedades infectocontagiosas - Prostitución

INTRODUCCION

Para la realización de este trabajo se tomara en cuenta al autor Andrés. Carretero con su libro “Prostitución en Buenos Aires”. Se considerara para el mismo los cambios políticos, culturales y sociales durante la tercera década del siglo XX en la Argentina, época también conocida como la década Infame.

Uno de los objetivos de este informe es indagar sobre la posible influencia de la pobreza ante el ejercicio de la prostitución; por lo cual será necesario hacer un recorrido desde la primera ordenanza reglamentaria sobre la prostitución. También con esto se busca dar cuenta de los motivos del contagio de enfermedades infectocontagiosas, sobretodo el vínculo de éstas con la situación marginal de la población.

DECADA INFAME

Se dio comienzo a este periodo con la crisis y depresión económica que padecía Argentina a causa del golpe nacionalista realizado por José Félix Uriburu al gobierno de Hipólito Yrigoyen.  

Este periodo fue de grandes e importantes trasformaciones, se produjeron cambios tanto en la sociedad, como en la economía del Pais. “fundamentalmente las migraciones internas que redistribuyeron significativamente a la población, desplazando el 70% del ámbito rural, al ámbito urbano-industrial, en respuesta a la demanda laboral propiciada por la sustitución de importaciones” (Rossi, L y colaboradores. Psicología: su inscripción universitaria como profesión. Una historia de discursos y de prácticas. Bs.As. Edueba, 2001)

Argentina  como país exportador de materia prima e importador de industria se vio afectada, entre otras causas, por la crisis mundial  del momento desorganizándose la circulación de dinero, el comercio y la producción internacional con otros países industriales.

El descenso de la economía  en el País provoco el deterioro en los niveles de vida de los sectores populares, el desempleo y la reducción de los salarios.  Por estos motivos es que se vio implicado el estado a intervenir cada vez más en las cuestiones económicas; en un primer momento asegurando los márgenes de ganancias para los sectores de terratenientes, y posteriormente desarrollando políticas que posibilitaran la producción en el país de industria.

Ocasionando el surgimiento de una nueva clase obrera, trabajadores provenientes de las migraciones internas, como consecuencia de la caída de producción en el campo

Sin embargo la máxima afluencia de éstos ocasionó también el surgimiento de grandes asentamientos alrededor de las ciudades pobladas. La ciudad se fue rodeando cada vez más de viviendas precarias, muchas veces apenas de chapa y cartón, donde los recién llegados se iban mezclando con los antiguos trabajadores empobrecidos por la crisis.

Una característica de este periodo fue el incremento de delitos en los grandes centros urbanos, delincuencia que también estaba asociada al poder político que utilizaban pistoleros para controlar los actos fraudulentos.

Para muchos, estos fueron años de gran desesperanza. Escritores, artistas e intelectuales reflejaron en sus obras los sentimientos de una de las épocas más difíciles y sufridas. El tango fue una de las manifestaciones de la cultura popular que mejor expresaron estos cambios.

EL TANGO

El tango como una creación popular. Desde principios del siglo XX, con la llegada de los inmigrantes y de los cambios culturales y sociales que presentaba el País fue surgiendo un tipo de música en particular que posteriormente se conocería como Tango.

Aunque anónimo en cuanto a sus creadores iniciales, a su fecha de iniciación y su lugar de origen se puede coincidir con los historiadores del tango que sus lugares de origen fueron los conventillos y los prostíbulos; lugares donde se concentraban músicos y públicos para buscar alegría que la ciudad no brindaba.  Desde ese entonces, el tango se fue convirtiendo en un componente de la vida cotidiana,  de una parte de la sociedad porteña.

Fue el tango un reflejo de los cambios que en la sociedad Argentina se iban produciendo, ya que con el pasar del tiempo se compusieron tangos con letras que expresaban los sentimientos y el modo de hablar de muchos habitantes de la ciudad. En su mayoría la letra del tango utilizaba el lunfardo, jerga particular de los ladrones.

Con el pasar del tiempo esa música fue adquiriendo una letra y coreografía, también fue saliendo entonces del conventillo y prostíbulo para entrar en los salones de bailes populares de clase alta.

PEQUEÑO RECORRIDO DE LA PROSTITUCIÓN

La prostitución fue legal en la ciudad de Buenos Aires por un período ininterrumpido de sesenta y un años, desde fines del siglo XIX hasta bien avanzada la tercera década del siglo XX. Desde un comienzo el ejercicio de la prostitución formo parte de un sector de marginalidad social.

El reglamento de 1875 fue la primera pieza jurídica que tuvo por objetivo regular las prácticas prostibularias, en la cual los prostíbulos y las prostitutas estaban registrados. Este reglamento reconocía que el burdel  debería presentar una solicitud expresando el numero de la casa que ocupaba, el numero de prostitutas en el, su nombre, patria, edad, un duplicado del retrato fotográfico en tarjeta de cada una de ellas y un certificado de salud en el cual constara que podría seguir ejerciendo ya que se encontraría perfectamente sana de alguna enfermedad venérea o sifilítica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (145 Kb) docx (32 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com