Trabajo final del curso MOOC Primeros Auxilios Psicológicos
Enviado por pokesirenianmyth • 15 de Diciembre de 2020 • Resumen • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 979 Visitas
[pic 1]
Trabajo final del curso MOOC Primeros Auxilios Psicológicos
Pautas psicoeducativas a propósito del escenario 2: Exceso de aforo.
a) Fase previa de diseño de la intervención, en la que se realizarán las siguientes tareas:
- Identificar la población diana afectada por la situación descrita.
La población diana respecta a los asistentes a la discoteca que se podría presumir sean adultos jóvenes o adultos emergentes que para Uriarte Arciniega (2005) el rango de edad oscilaría ente 18 a 25 años. También se debe dar apoyo a los familiares de los afectados.
- Detectar los distintos grados de afectación.
El grado de afectación es alta ya que hubo víctimas mortales a consecuencia de una negligencia por parte de los organizadores del evento lo cual es un factor de riesgo para la recuperación de las víctimas secundarias: los familiares de los afectados directos del incidente.
- Reconocer las necesidades de los afectados.
Para saber las necesidades específicas de los afectados, se habría que indagar de forma respetuosa a los supervivientes aplicando las PAP, pero, de forma general, se podría intuir que podrían requerir estar en un lugar seguro lejos del lugar de los hechos que sea cómodo y seguro, que tengan posibilidades de hidratarse y alimentarse. También apoyo, protección contención y poder informar con buenas fuentes lo que ha sucedido, y responder preguntas que surjan con la información que sí se sabe, y lo que no se sabe tratar de averiguarlo para ayudar a la persona a calmarse. Es fundamental que las víctimas se reencuentren con sus familiares o su red de apoyo para finalmente ofrecerle información de servicios de ayuda psicológica por si necesiten ayuda tiempo después del incidente.
- Prever la posible evolución
Si se han aplicado correctamente las PAP y se han satisfecho las necesidades expuestas por los afectados, la psicoeducación brindada podría animar a que los afectados y sus familiares pidan ayuda profesional para poder abordar su posible estrés agudo causado por el incidente y el duelo inminente por las pérdidas humanas. Por eso es importante hacer un seguimiento de la evolución de los afectados.
- Establecer los objetivos generales y específicos de las pautas que se van a elaborar.
Objetivo general: Intervenir de manera efectiva en el lugar de la emergencia a los afectados primarios y secundarios para evitar el desarrollo de un posible Trastorno de Estrés Postraumático y minimizar el daño psicológico.
Objetivos específicos:
- Brindar asistencia práctica a los afectados con la finalidad de identificar y satisfacer necesidades urgentes
- Ayudar a conectar a los afectados con su red de apoyo y contener emocionalmente a los afectados y sus familiares
- Proporcionar herramientas de afrontamiento y autocuidado
- Dar a disposición información y orientación para que accedan a servicios de ayuda psicológica y social
b) Fase de elaboración y entrega de las pautas psicoeducativas que ayuden y orienten a la población afectada y que recojan:
- ¿Qué les puede ocurrir? (posible sintomatología)
Es muy probable que después del incidente, los afectados primarios presenten signos de TEA, lo cual Se pueden identificar:
- Síntomas disociativos (embotamiento, desrealización, amnesia disociativa, despersonalización),
- Síntomas intrusivos (flashbacks que evocan recuerdos en forma de imágenes y hasta sensoriales),
- Síntomas evitativos (lo que le recuerde al suceso traumático le huye, puede ser personas, cosas, momentos similares),
- Síntomas de ansiedad (dificultad para alcanzar el sueño, hipervigilancia, hiperactividad motora, sentimientos de intranquilidad, sobresalto) y
- Detrimento en la funcionalidad del afectado, causando “malestar o sufrimiento clínicamente significativo que interfiere con el funcionamiento normal (..) para el desempeño de las actividades habituales” (Rojas-Medina, Vargas y Trujillo, 2008).
Los familiares de las víctimas mortales probablemente reaccionen de diferentes formas dependiendo del grado de apego o el lazo que tenían con la víctima, sin embargo, puede empezar a sentir estados de shock, embotamiento afectivo, ritmo cardiaco irregular, náuseas, temblores, sentimiento de incredulidad, rechazo o negación. Estas reacciones son adaptativas y normales ante la muerte de un ser querido, que pueden tardar aproximadamente un año en procesarse completamente (Meza Dávalos, García, Castillo, Suárez y Martínez, 2008). Si los síntomas se agravan, se debe consultar con un especialista
...