Trabajo práctico de campo Pisicologia Niñez UBA
Enviado por Tobias Cardozo • 6 de Abril de 2024 • Documentos de Investigación • 6.571 Palabras (27 Páginas) • 43 Visitas
Licenciatura en Psicología
[pic 1]
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires
- Psicología Evolutiva Niñez
- Cátedra (II), Paolicchi
- Comisión 24
- 1er Cuatrimestre
- 2022
- González, Tomás
- Cardozo, Tobías
- Hoffmann, Pedro
- Edad de la niña (Violeta): 2 años.
Asignatura / Psicología Evolutiva: Niñez II (Paolicchi)
Primer cuatrimestre.
Año: 2022.
Fecha de entrevista: 27/04/2022
Lugar: Oficina de Diana.
Entrevistador/a: Cardozo, Tobías; González, Tomás y Hoffmann, Pedro.
Comisión: 24.
Docente a cargo: Challier, Florencia.
Datos personales
Nombre del niño: Violeta.
Sexo: Femenino.
Fecha de nacimiento: 21/05/2020.
Edad: 1 año y 11 meses.
Escolaridad: Guardería.
Constelación familiar
Padre: -
Madre: Diana.
Edad: 43.
Ocupación: Médica pediatra.
Nacionalidad: Argentina.
Estudios: Universitarios.
Hermanos : -
Escolaridad: -
Otros familiares que conviven: -
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo, destinado a la materia Psicología Evolutiva: Niñez (II) de la Facultad de Psicología, supeditada de la Universidad de Buenos Aires, de parte de tres alumnos se presentará una observación realizada a Violeta, una niña de dos años de edad, y la entrevista a su madre, Diana. Sobre dicho material, se inferenciará y articulará a partir de los postulados teóricos del eje madurativo, del psicogenético y del psicoafectivo, respectivamente, con el propósito de estudiar el desarrollo madurativo y el bagaje psíquico de la niña en cuestión.
Igualmente, se analizará un dibujo de una niña de la misma edad que Violeta, provisto por la docente; Challier, Florencia; según los estudios referenciales de Luquet y Osterrieth en torno a la evolución de la imagen gráfica en el transcurrir de la infancia.
Por último, y alrededor del final de este trabajo, se exhibirá un eje diacrónico, afín de representar los hechos significativos y los datos madurativos de la vida de Violeta, que, por supuesto, simultáneamente facilitará el análisis en complementariedad del resto de elementos hasta entonces descritos.
Primer contacto con Violeta y su madre, Diana.
Nos pusimos en contacto con la madre de Violeta, Diana, gracias a una conocida en común y a través de WhatsApp. Rápidamente, con Violeta de acuerdo, aceptó ayudarnos y coordinamos un encuentro. La observación se realizó en un parque, sobre las 17:30hs del 2/5/2022. Además de los observadores, presentes estaban Violeta; su madre, Diana y su abuela, Ester.
Observación a Violeta, de dos años, junto con su madre y abuela en el parque.
Al llegar, le explicamos brevemente a Violeta cuáles eran los objetivos del grupo.
O: ¡Hola, Violeta! Nosotros somos alumnos de la Facultad de Psicología y estamos haciendo un trabajo para una materia Psicología Evolutiva: Niñez. Te vamos a estar observando media hora acá, en el parque, mientras hacés lo que quieras, y vamos anotando.
Violeta se queda parada delante de nosotros, tocando con el dedo índice de la mano derecha su nariz. Diana camina hasta su lado.
M: ¡Dale, Viole! Quedate tranquila. ¡Mirá! ¡Allá está el tobogán!
Violeta corre hasta las escaleras de un tobogán, sube los escalones y se dirige a la rampa del mismo. Primero pone su pierna izquierda; luego, la derecha; y se tira. La madre la detiene con ambos brazos al final del tobogán.
Violeta empieza a correr, agitando los brazos. Llega a una hamaca. Se da vuelta, mira a su mamá, alza las manos hacia ella y esta la levanta y la sube a la hamaca. Violeta sonríe. Luego de unos segundos, Violeta mueve sus piernas, pataleando, y su mamá la saca de la hamaca.
Violeta empieza a correr, agitando los brazos. Se para frente a una trepadora y mira a su mamá. Esta le da un burbujero. Violeta sube dos escalones de la trepadora y observa a un nene a su lado. Él zapatea. Violeta zapatea.
Violeta se baja de la trepadora y caminando se dirige a la zona de las hamacas, donde hay otros niños. Violeta agita el burbujero varias veces. Empieza a correr y se tropieza. Empieza a llorar. Luego de unos segundos, deja de hacerlo.
Violeta observa en dirección a su madre, mueve la mano con el burbujero hacia ella. Camina y observa un caballito movible. Mira a su madre y ella la levanta con ambos brazos al lomo del caballito. Violeta sonríe por unos segundos y luego mira a su mama. Esta la agarra con ambos brazos por debajo de los hombros y la deja, de pie, en el piso.
Violeta camina por el parque. Se da la vuelta y sigue caminando; camina marcha atrás. Voltea la cabeza. Nuevamente camina hacia adelante y apoya su cuerpo en un soporte de ladrillos que rodean el parque. Sube su pierna izquierda. Estira su mano derecha y toca las plantas que se encontraban detrás del soporte. Baja la pierna y empieza a caminar en dirección a su abuela. En el trayecto, gira su cabeza en torno a su mama.
Camina en círculos alrededor de un sube y baja. Se sube y se sienta en el extremo izquierdo. Se para y se baja. Corre hasta llegar hasta el tobogán y sube las escaleras. Entra en el tobogán boca abajo y se lanza. Cae. Empieza a correr, se detiene y mira a los observadores. Camina marcha atrás y voltea la cabeza. Llega hasta su mamá. Tira el burbujero y lo toma del piso.
Entra a un tobogán y se arrodilla. Se levanta y corre en dirección a otros niños. Se detiene y camina despacio. Corre hasta llegar a donde se encuentra su abuela. Se sienta a su lado. Su mamá le muestra galletitas y Violeta sonríe. Toma una, cogiéndola con la mano derecha, y empieza a comer. Corre hacia los juegos, con mitad de galletita en mano, sube los escalones de este y camina hasta llegar al tobogán, del cual se tira. Al caer, mira hacia arriba y observa a su mamá. Se sube al tobogán y empieza a zapatear sobre la estructura metálica. Se tira del tobogán y se ríe al caer. Tira su burbujero y lo recoge del piso. Se niega a dárselo a la madre, abrazándolo contra su pecho.
...