ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicionalmente la motivación es el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Informe  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente la motivación es el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar.

Dentro del aprendizaje hay actividades que conducen a la motivación de parte del profesor hacia el alumno y es el alumno el encargado de tomar lo positivo para lograr así un aprendizaje de calidad.

La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio conocimiento.

Según Nérici (1973, p. 213) “El ser humano aprende con todo su organismo y para integrarse mejor en el medio físico y social, atendiendo a las necesidades biológica, psicológicas y sociales que se le presentan en el transcurso de la vida”.

No hay que olvidar que el individuo solamente aprende cuando se enfrenta con situaciones para las cuales no tenga respuestas adecuadas de comportamiento induciéndolo a descubrirlas.

2. MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE

2.1 Definición de Motivación

Según Andrews, citado por Nérici (1973, p. 193) “Es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica”.

Motivar es predisponer al alumno hacia lo que se quiere enseñar; es llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares. Así, motivar es conducir al alumno a que se empeñe en aprender, sea por ensayo y por error, por imitación o por reflexión.

La motivación cosiste en el intento de proporcionar a los alumnos una situación que los induzca a un esfuerzo intencional, a una actividad orientada hacia determinados resultados queridos y comprendidos. Así, motivar es predisponer a los alumnos a que aprendan y, consecuentemente, realicen un esfuerzo para alcanzar medidas definidas.

La motivación es factor decisivo en el proceso del aprendizaje y no podrá existir, por parte del profesor, dirección del aprendizaje si el alumno no está motivado, si no está dispuesto a derrochar esfuerzos y mucho menos aprendizaje escolar, toda vez que este se desarrolla en un ambiente un tanto artificial. No hay método ni técnica de enseñanza que exima al alumno de esfuerzos.

2.1 Definición de Aprendizaje

Para H. Piéron, citado por Nérici (1973, p. 214) el aprendizaje es una “forma adaptativa del comportamiento en el desarrollo de sucesivas pruebas”

Aprender implica, según el área de comportamiento más relacionada, cambiar de formas de pensar, sentir o actuar.

De acuerdo a Pyle, citado por Néreci (1973, p. 214) “aprender es hacerse diferente”.

Según Nérici (1973, p. 213) “El ser humano aprende con todo su organismo y para integrarse mejor en el medio físico y social, atendiendo a las necesidades biológica, psicológicas y sociales que se le presentan en el transcurso de la vida”.

El comportamiento humano se modifica por dos razones: por maduración o por aprendizaje; en cierto modo la maduración condiciona todo el aprendizaje.

Dicho en forma más explícita, hay formas de comportamiento que dependen de la madurez, como, por ejemplo: hablar, andar, abstraer, etc. Se puede decir, asimismo, que para efectuar cualquier aprendizaje se requiere cierto grado de madurez orgánica y mental, cuando no orgánico-mental conjuntamente.

El aprendizaje es un cambio en el comportamiento, en donde se adquiere conocimientos o habilidades por medio de la experiencia, se incluye el estudio, la instrucción, la observación y la práctica. Estos cambios son convenientemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo; Se aprende a bailar, cantar, robar, etc., se aprende en la casa, en el parque, en la escuela, se aprende según el entorno en el que se encuentre el ser humano.

2.3 Motivación de Aprendizaje

Según Nérici, (1973, p. ) Define que:

La motivación tiene por objeto establecer una relación entre lo que el profesor pretende que el alumno realice y los intereses de este. Motivación del aprendizaje es en última instancia llevar al educando a que se aplique a lo que necesita aprender (p. 193-194).

Para lograr una motivación del aprendizaje es necesaria una estrecha relación entre docente y dicente, para que esta se manifieste en cada momento de vida para lograr calidad y eficiencia, de especial manera en el ámbito educativo.

2.4 Tipos de Motivación

Para Valero, (1989) No todas las motivaciones son iguales, ni todas tienen la misma fuerza motivadora. El conocimiento de los diferentes tipos de motivación nos puede ayudar para servirnos de cada una de ellas con más tino y eficacia.

Nereci (1973) define los tipos de motivación así: Hay dos modalidades de llevar al alumno a estudiar: induciéndolo hacia la aceptación y reconocimiento de la necesidad de estudiar, o bien obligándolo mediante de la coacción. Sobre esta base, la motivación puede ser positiva o negativa.

Para Moreno, M.(1977, p.37): La motivación se clasifica de la siguiente manera:

2.4.1 Motivación Positiva

En la motivación positiva podemos ubicar todas aquellas acciones que, dentro de un clima de estímulo, de aliento, de cordialidad, de convencimiento sin presiones, conducen al alumno a que convierta los objetivos de aprendizaje en necesidades sentidas y, por lo tanto, encamine sus mejores esfuerzos hacia lograrlos. (Moreno, M. p.37)

2.4.2 Motivación positiva intrínseca y estrínseca:

Cuando la motivación es intrínseca, las razones por las que el alumno ha sentido la necesidad de alcanzar objetivos de aprendizaje giran en torno a la materia misma; el tipo de contenido y de actividades que de él se derivan son el objeto de interés por parte del alumno. Cuando la motivación es extrínseca, las razones del interés del alumno no están propiamente en la materia de estudio, sino en factores tales como: la aplicación que la materia tendrá en su vida diaria o en estudios posteriores, la personalidad del profesor que enseña, los métodos que en ella se están utilizando, el ambiente con el que se trabaja en el grupo de compañeros, etc.

Recibe este nombre cuando el alumno es llevado a estudiar por el interés que le despierta la propia materia o asignatura, esto es, porque “gusta de la materia”. Esta es la motivación más auténtica, la que se aparta de los artificios.

2.4.3 Motivación positiva extrínseca.

Es llamada así cuando el estímulo no guarda relación directa con la asignatura desarrollada o cuando el motivo de aplicación al estudio, por parte del alumno, no es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (178 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com