Una vejez emocionalmente integra y sabia
Enviado por patriciaderuiz • 3 de Abril de 2016 • Tesis • 5.891 Palabras (24 Páginas) • 227 Visitas
CURSO TERAPIA FLORAL
VERSION IQUIQUE - 2011
PROFESORA: TERESITA ESPINOZA WALTERS
ALUMNA: PATRICIA JIMENEZ GONZÁLEZ
TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA: UNA VEJEZEMOCIONALMENTE INTEGRA Y SABIA
Abril 2012
DEDICADO CON AMOR
A MI CREADOR, GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO,
QUE NOS PROVEE DE LOS ELEMENTOS PARA VIVIR EN ARMONIA,
A MIS PADRES, A MÍ ESPOSO, A MI HIJO,
QUE SON MIS MAESTROS, DE LOS CUALES CONTINÚO APRENDIENDO
A TERESITA ESPINOZA,
CON UN AGRADECIMIENTO PROFUNDO, DESDE MI ALMA,
FORJADORA DE MI CAMINO HACIA LA SABIDURÍA
UNA VEJEZ EMOCIONALMENTE INTEGRA Y SABIA
Envejecer no equivale a enfermar, ni la vejez significa enfermedad.
El envejecimiento implica una constante dialéctica de ganancias y pérdidas durante toda la vida.
[pic 1]Por salud no entendemos sólo a la ausencia de enfermedad, sino al pleno estado de bienestar físico, psíquico, social y espiritual, que permita al individuo desempeñarse de manera socialmente activa y económicamente productiva.
Vivir es una oportunidad de continuar avanzando y la enfermedad hace posible el crecimiento de nuestro nivel de conciencia.
“La enfermedad, en apariencia tan cruel, es beneficiosa y existe por nuestro bien, y si se le interpreta correctamente nos guiará para corregir nuestros defectos esenciales” E. Bach
Salud es servir a través del amor, en la más perfecta libertad de seguir nuestro propio camino.
Enfermedad es un fracaso y una infelicidad transitoria, ocurre cuando permitimos a otros que interfieran con nuestros propósitos en la vida, e implanten en nuestras mentes duda, miedo o indiferencia
I. INTRODUCCION
El presente trabajo aborda el período etáreo de la Tercera Edad con sus matices peculiares, considerando al adulto mayor como individuo en proceso de elaboración de cambios y de surgimiento de nuevas transformaciones, es decir, como sujeto en desarrollo.
A su vez, se considera la importancia del manejo adecuado del mundo emocional para solucionar satisfactoriamente los problemas que se presentan en esta etapa y afrontar exitosamente los retos que se plantean en la vida cotidiana del adulto mayor, brindándole las herramientas necesarias para lograr un cambio real interno que conduzca al restablecimiento de la armonía en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual, impulsando el despertar de la conciencia y de la responsabilidad para el mantenimiento o restablecimiento de la salud, el bienestar y el equilibrio psicofísico en pos de una mejor calidad de vida, a través de la terapia floral, como una nueva forma de abordar la salud y la enfermedad, las relaciones interpersonales, la vida y la preparación para la transición apoyándonos en la Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI). Esta disciplina explica cómo diversos factores de orden psicosocial, influidos por la mente, pueden para bien o para mal, afectar nuestro sistema inmune, influyendo así en el estado de salud de las personas.
.
II. MARCO TEORICO
Sobre la vejez se han elaborado muchas leyendas, así como una diversidad de interesantes aforismos que tratan de definirla.
Uno de los líderes del protestantismo, Martín Lutero, sentenció sobriamente: “La vejez es la muerte en vida”, lo que estaba en el espíritu de la época y los contemporáneos compartían.
Hoy son más populares los axiomas al estilo del ligero humor francés, como el que pertenece a André Maurois: “La vejez es una mala costumbre para la que las personas activas no tienen tiempo” (Whitman, 1976).
Entre estos dos puntos de vista extremos se ubican múltiples opiniones, cada una de las cuales tiene su aspecto razonable, su justificación empírica, su sentido e importancia.
Desde un punto de vista psicológico, en la Tercera Edad se aprecian cambios en las distintas esferas de la personalidad del anciano que la distinguen de otras etapas del desarrollo.
- Erik Erickson, autor de la Teoría psicosocial, seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano, por lo que definió las siguientes etapas de desarrollo:.
.
[pic 2]
Las etapas de desarrollo de Erikson refieren a una serie de crisis (dispuestas mediante polaridades) que se plantean a lo largo de la vida de cada ser humano.
Las ocho etapas descriptas por el autor, contendrán una serie de tareas que serán necesarias resolver para pasar con éxito al escalón siguiente.
En la medida en que no se resuelvan satisfactoriamente cada una las crisis; las tareas de las etapas siguientes se verán dificultadas, al igual que el desarrollo psicosocial de quien la transita.
Veamos cada una de las etapas:
- 0 a 1 año. Confianza versus desconfianza. Un niño que recibe cuidado amoroso de sus padres, podrá desarrollar confianza en el mundo que lo rodea; pero si lo que prima son las carencias, lo más probable es que la desconfianza y el temor al mundo externo reinen para el pequeño.
- 2 a 3 años. Autonomía versus duda. El autocontrol y la seguridad en sí mismo es el aprendizaje prioritario de esta etapa. Cuando los demás son exigentes y/o sobreprotectores, el niño muy posiblemente dudará de sí mismo y de sus posibilidades de independencia.
- 4 a 5 años. Iniciativa versus culpa. Cuando al niño no se lo apoya para tomar sus propias decisiones, o se lo avergüenza en sus iniciativas; podrá experimentar culpa y desgano.
- 5 años a la pubertad. Laboriosidad versus inferioridad. A esta edad el niño comienza la escolaridad, se interesa por las tareas y por compartir experiencias. Críticas duras en esta etapa, o una falta de incentivo por parte de los padres y la escuela, pueden llevarlo a desarrollar fuertes sentimientos de inferioridad.
- Adolescencia. Identidad versus inferioridad. El logro de la identidad es la tarea fundamental de este momento. La guía y apoyo del medio, es fundamental para evitar la confusión sobre el sí mismo.
- Adultez temprana (21 a 40 años aproximadamente). Intimidad versus aislamiento. El logro de la identidad y la seguridad en sí mismo, permiten que una persona pueda intimar y comprometerse con una pareja.
- Edad media (40 a 60 años aproximadamente). Generatividad versus estancamiento. En esta etapa, la tarea principal consiste en volcarse hacia los demás para brindar guía y ejemplo. Cuando la crisis no puede resolverse las personas se vuelcan hacia sí mismas y viven del pasado.
- Adultez tardía. Integridad versus desesperación. En esta etapa una de las tareas principales es aceptar la idea de la muerte; al igual que lo malo y bueno que se ha vivido.
Esta etapa parece ser la más difícil de todas, ya que primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto evidentemente en el marco de nuestra sociedad. Algunos se jubilan de trabajos que han tenido durante muchos años; otros perciben que su tarea como padres ya ha finalizado y la mayoría creen que sus aportes ya no son necesarios.
...