Uso del espacio en la alameda de Texcoco
Enviado por Zms Ayala • 9 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 155 Visitas
[pic 1]
“ Uso, percepción y apropiación del espacio publico de la alameda en Texcoco.”
Geografía Cultural
Profesora: Dra. Paula Soto Villagrán
Alumno: Erick Samuel Frutero Ayala
Índice:
- Objetivos
- Descripción
- Argumento
- Uso: Colectivos vs Individuales
- la alameda como territorialidad
- uso formal del espacio
- uso individual y colectivo
- normas entorno al espacio
- Percepción: Fronteras físicas, sociales y mentales
- construcción del espacio
- espacios seguros
- Movilidad
- Apropiación: identidades
- Usos informales
- “creación” de identidades
- Conclusión
- Bibliografía
- Anexo
Objetivos
El siguiente trabajo busca observar las relaciones que se dan entorno al uso y significación que tiene la alameda de la ciudad de Texcoco para los confluyentes, como tal planteamos observar las actividades que se llevan a cabo en dicho espacio, las formas de exclusión e inclusión, así como la significación que te tiene entorno a este espacio.
Descripción
La alameda se encuentra en las orillas de la ciudad de Texcoco ubicado al oriente del Estado de México, que cuenta con una extensión territorial de 418, 69 km. Cuadrados, en un poblado llamado Santiaguito, tiene una extensión de La superficie de 51, 800 metros de espacio y fue construida en el 2014-2015.
La Alameda cuenta con 20, 510m de andadores de concreto, 2 módulos de juegos infantiles 1,188m, 40 botes de basura, 119 luminarias, 1500 plantas de ornato y 34 pozos de infiltración para captación pluvial, Además se localiza junto a una unidad habitacional.
Argumento
Se ha escogido este sitio por que se ha retomado en dicho municipio un fomento en las actividades culturales, y se han remodelado espacios públicos, así como construidos nuevos, como es el caso de la alameda; que fue inaugurada en marzo de 2012 es interesante en el sentido que es un nuevo espacio que se va impulsando como zona de eventos y relaciones sociales, cabe destacar que en este lugar es prohibido el comercio y posee ciertos rasgos de ser un lugar solitario o al menos en su acceso.
Nuestras preguntas que nos hacemos entorno a este espacio son: ¿Cómo influyen las características económico-espaciales en el uso de este espacio? ¿Qué percepción tienen los usurarios entorno a este paisaje?
Introducción
En los últimos 10 años, se ha implementado una fuerte campaña por parte del ayuntamiento, en el departamento de cultura, turismo, obras públicas de la preservación del paisaje cultural, con fines de reforzar la identidad de los texcocanos.
La más reciente obra, que se construye en este territorio es “la Nueva alameda de Texcoco “; Esta obra surge de la donación del predio que hace la constructora “ARA” ejerciendo las obligaciones que debe fungir como empresa socialmente responsable, y la inversión del presupuesto y el diseño se da por parte del ayuntamiento. Quien ve la oportunidad de brindar a los habitantes aledaños, un espacio público con finalidad de reforzar la identidad de los ciudadanos, y resignificar las costumbres y tradiciones. Mediante la percepción y las repercusiones del paisaje.
Es la construcción de un espacio público, en un municipio que no cuenta con estos sin embargo recientemente ha empezado a preocuparse por la identidad de los habitantes, así como impulsar y conservar la cultura y tradiciones, dando fomento al turismo.
Uso: colectivos vs individuales
Como hemos observado la alameda es un espacio público, esto quiere decir que es destinado para las actividades y uso de los ciudadanos donde cualquiera puede acceder, siempre bajo unas normas establecidas que consensen la convivencia. Es interesante analizar ¿Quiénes son realmente quien dan uso a este espacio? , pues aunque todos tienen relativamente acceso, en la practica vemos que hay ciertos aspectos que determinan el uso de este lugar.
La alameda como territorialidad
como hemos mencionado bajo la intervención municipal entorno a la creación de espacios públicos en una ciudad de creciente economía y población la alameda se enmarca para el uso cultural, su uso es pues diseñado para conferir a este espacio actividades físicas, de recreación o culturales. Se espera que sea un espacio en que la sociedad texcocana cree interrelaciones. Ahora bien, primero debe de aclararse que Texcoco ya cuenta con grandes espacios de recreación (como es el caso del jardín-céntrico o el deportivo municipal); imperantemente podemos observar una connotación de intereses en la creación de este espacio pues como vimos fue bajo la concesión del espacio a la inmobiliaria “Ara” que se crea, son trazadas así sus fronteras que giraran más para el uso residencial que para una asistencia regional.
Se puede enmarcar este espacio dentro de una territorialidad especifica a un nivel micro, pues nuestro entrevistado menciono que el diseño de este lugar fue pensando para descentralizar la aglomeración de gente y eventos, es pues que este espacio debe ser pensado no con fines paisajistas de embellecimiento sino de una forma de influir, delimitar y controlar las relaciones ( Sacks:1991,194); no olvidando de igual forma los interés de la creación de este espacio con su relación a la construcción de uno de los mayores unidades habitacionales construidas en Texcoco.
Uso formal del espacio
El espacio público como todos está fundamentado dentro de lo legal, su uso esta sujeto a fines de recreativos (paseos, lectura, juegos, ejercicio, visitas etc.) eventualmente el espacio es destinado para eventos culturales (por ejemplo): campañas para concientización y modos de reciclaje, campañas caninas, campañas contra violencia de género, festivales musicales, son los más destacados; como se llevo a cabo en la observación el lugar es poco confluido y en efecto no se encontró algo o ha sabido nada que agreda lo legal dentro de este espacio, sentimos importante destacar que el uso es mas para eventos y campañas por parte del gobierno y esto se retomara en el siguiente apartado.
...