WAIS CUALITATIVO DIAGNOSTICO A TRAVES DE IQ
Enviado por awsert234 • 26 de Junio de 2022 • Trabajo • 29.572 Palabras (119 Páginas) • 120 Visitas
WAIS CUALITATIVO
DIAGNOSTICO A TRAVES DE IQ
Para aprovechar los tests de inteligencia en toque desechar hay que desechar la idea de que toda Persona nace con un IQ que permanece constante toda su vida y que representa la inteligencia. Los supuestos en los que se basa el diagnóstico de la personalidad por medio de los tests de inteligencia son los siguientes:
- Todo individuo nace con una capacidad latente para el desarrollo intelectual, a la que llamaremos "Dotación Natural". Esta capacidad latente se desenvuelve a través de un proceso de maduración determinado por la calidad de la "Dotación".
- Este proceso de maduración es favorecido o restringido, por la riqueza o pobreza del estímulo recibido en el medio educacional durante los primeros años de formación. (Entorno en el que nace, la familia, no la escuela).
- El proceso de maduración es un aspecto del desarrollo de la personalidad y es guiado o coartado por el desarrollo emocional experimentado por el individuo. Si el desarrollo es conflictivo, la dotación natural puede inhibirse y el individuo no asimila conocimientos nuevos porque pueden verse como amenazas, o puede acelerarse la asimilación como protección contra el peligro.
- En el curso del desarrollo se diferencian diversas funciones dentro de la dotación natural que pueden ser medidas por los tests de inteligencia, en los que son factores de rendimiento.
- Los desórdenes emocionales o las lesiones cerebrales pueden tener como consecuencia la disminución, detención o regresión del proceso madurativo dentro de la dotación natural.
- Cuando las funciones se desarrollan sin ningún género de trabas, el individuo recoge y asimila del medio educacional hechos y relaciones y las organiza dentro de un marco de referencia para nuevas experiencias y producciones.
- La instrucción alimenta estas funciones enriqueciendo el repertorio de hechos y relaciones a disposición del individuo. (Escuela)
- La riqueza de la experiencia vital de la última época de la adolescencia y la edad adulta pueden enriquecer ulteriormente dicho repertorio.
- Una predicción cultural específica puede llevar al individuo a fuentes más ricas de información sobre los hechos y relaciones. (Intereses como el arte)
Por lo tanto, el psicólogo que desee diagnosticar la personalidad a través del IQ se esforzará por extraer del material de la prueba, todas las inferencias posibles sobre la calidad de la "Dotación Natural", la riqueza del medio educacional, la influencia de la instrucción y de las experiencias de la vida, y las predilecciones culturales específicas del individuo.
Para este fin, se toman en cuenta las desviaciones de los puntajes de los subtest, como índices diagnósticos. Y esto se hace en función de que los tests de inteligencia y sus subtests contienen tres clases de elementos:
- Elementos fáciles que cualquier sujeto de inteligencia mediocre deberá reconocer por haberlos aprendido sin ningún esfuerzo especial.
- Elementos intermedios que el sujeto puede o no haber aprendido en su vida o instrucción.
- Elementos difíciles que no es probable que conozca la mayoría de la gente y que hablan de las predilecciones culturales del individuo.
Se espera que el individuo reacciones de determinada manera a estas tres clases de elementos o reactivos de acuerdo a su dotación natural, medio educacional, predilecciones culturales, etc. Sus respuestas, en conjunto, nos darán un patrón de puntajes, en base al cual haremos la valoración de su personalidad.
El procedimiento a seguir se hará más comprensible partiendo de los siguientes conceptos:
Dispersión: Desviaciones de un puntaje con respecto a la tendencia central.
Dispersigrama: Representación visual de la configuración o patrón de los puntajes que denominamos dispersión.
EL WAIS COMO METODO PARA DIAGNOSTICAR LA PERSONALIDAD:
Cuándo al WAIS se utiliza para diagnosticar la personalidad se le llama WAIS CUALITATIVO. El WAIS es un test de inteligencia organizado en once grupos homogéneos de pruebas denominadas subtests. Y se puede utilizar para diagnosticar la personalidad en función de dos características:
a) A diferencia de otros tests de inteligencia, se compone de varios grupos de pruebas homogéneas. Cualquier subtest pone en juego una función específica o un conjunto de funciones.
b) Los puntajes correspondientes a cada subtest son transformados en puntajes normales que resultan directamente comparables.
Una persona adaptada presentaría escasa dispersión en sus puntajes.
Toda desviación significativa de un puntaje con respecto a la tendencia central de los demás puntajes, revelará índices de inadaptación.
Las medidas de dispersión más utilizadas son:
- Dispersión del Vocabulario: Desviación de cualquier puntaje con respecto al puntaje del subtest de Vocabulario que es el nivel de referencia escogido por ser el más estable (menos susceptible a la inadaptación.)
- Dispersión media: Desviación de los puntajes de los subtests verbales con respecto a su media. De igual manera en los subtests de ejecución.
- Dispersión entre las escalas verbal y de ejecución: Discrepancia entre la tendencia central de los puntajes de los subtests verbales, en relación a la tendencia central de los puntajes de los subtests de ejecución.
- Puntajes extremadamente altos y extremadamente bajos: Sirven para establecer el patrón de dispersión aunque no son estrictamente una medida de dispersión.
El análisis de la dispersión da pie para la evaluación de la eficiencia desigual de las diferentes funciones. De estas diferencias se infiere las categorías clínicas en que puede esperárselas.
ELABORACION DEL DISPERSIGRAMA
De las anteriores medidas de dispersión, para elaborar el dispersigrama se utiliza la dispersión del vocabulario. Los pasos a seguir son las siguientes:
1. Se resta el valor de cada uno de los puntajes de los subtests al valor del vocabulario.
- Los puntajes mayores al vocabulario al hacer la resta, tendrán signo positivo.
- Los puntajes menores al vocabulario tendrán signo negativo.
2. Se traza una línea vertical que representara al subtest de vocabulario y se le asigna el valor de 0.
3. Esta línea vertical se subdivide con diez líneas pequeñitas, cada una de las cuales representara los restantes 10 subtests, e irán en un orden establecido que veremos posteriormente.
4. En dirección de cada una de las 10 líneas se localizan los valores de cada subtest que resultaron de la diferencia con respecto al vocabulario y tomando en cuenta sus correspondientes signos.
- Los valores positivos quedaran a la derecha de la línea que presenta al vocabulario.
- Los valores negativos quedaran a la izquierda de dicha línea.
5. Se traza una gráfica uniendo los puntos que representan los valores de las discrepancias.
...