Yo hambre y agresión
Enviado por Nellycita López • 24 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 323 Visitas
“YO HAMBRE Y AGRESIÓN”
INTRODUCCIÓN
Para Fritz S. Perls uno de los grandes críticos del psicoanálisis el análisis del instinto del hambre es más importante que el del instinto sexual, pues los impulsos por morder aparecen incluso mucho antes que los impulsos sexuales, debido a que estos impulsos son más anticipados en los individuos, pueden llegar a determinar rasgos importantes en su personalidad con su privatización o represión.
Dentro del texto escrito por F.S. Perls, un terapeuta de gran experiencia, da indicaciones prácticas originales, pero también argumenta a partir de unos presupuestos sensoriales, cognitivos e incluso filosóficos que todavía hoy despiertan entusiastas adhesiones.
Este trabajo ofrece un acercamiento hacia el pensamiento y teoría propuesta por Fritz Perls en su libro ya antes mencionado, dicho autor se enfoca primera mente en su crítica al psicoanálisis de Freud, pues para él era necesario tener otra forma de ver la intervención con el usuario y de la misma forma ver desde otra perspectiva la relación existente entre cliente y profesional/terapeuta. Esta forma de pensar ofrece numerosos subtemas que se enfocan en lo que Perls quiere transmitir a los lectores.
Hay que mencionar también que a partir del extraordinario éxito del psicoanálisis iniciado por Freud se desarrollaron numerosas variaciones dentro de la naciente terapia psicológica. Cada una de estas variaciones obedecía a una particular visión acerca de la mejor forma de aliviar los sufrimientos de muchas personas afectadas por graves trastornos, y cada una de ellas ha supuesto también una enseñanza civilizadora, una oportunidad para afrontar desde perspectivas innovadoras la problemática de la vida en sociedad.
El enfoque manifestado en el libro tiene relación estrecha con el tema de la conciencia pues el autor consideraba a la misma como propia del mismo individuo lo que le permitía ser el quien proponga también. Posibles soluciones a su problema. Esto era de gran importancia para Perls debido que así el profesional ya no cumplía el rol de ser el quien busque y exponga la posible “cura”; sino que más bien se convertía más que el terapeuta en un acompañante y director de las decisiones que la misma persona que acude a la intervención vaya tomando conforme a su criterio y necesidades.
A continuación se expone un resumen de la concepción que Perls tenía sobre la forma de intervención hacia los individuos y finalmente el aporte que su pensamiento dio a las y los trabajadores sociales.
RESUMEN
En la primera parte holismo y psicoanálisis manifiesta que para poder tener un enfoque centrado de las situaciones del mundo que nos rodea primero se debe descubrir el punto cero, es decir el punto del que se puede observar dos alternativas, además desde este punto se podrán establecer diferencias entre lo uno y lo otro debido a que por una parte está todo lo inapropiado y por otra parte están los complejos personales.
El pensamiento diferenciar toma en cuenta opuestos basándose en el punto medio de dichos opuestos dando lugar a la imaginación para la selección de uno de los dos polos, el que mejor le convenga al individuo. Con respecto al tema de “energía” menciona que en tiempos pasados la misma era considerada como algo propio de otras fuerzas como los Dioses; lo que en términos más sencillos se refiere a la relación que el ser humano tiene con los individuos y objetos que le rodea.
Debemos también tener en cuenta que el pensar según opuestos conserva su valor sólo en su esfera o contexto específico, del mismo modo que las definiciones dependen de situaciones específicas.
En el segundo tema sobre el acercamiento psicológico hace referencia ya al trato que el médico, psicólogo o terapeuta tiene con el paciente, pues el mismo al momento de la primera intervención puede entrar en nerviosismo ansiedad e incluso frustración, de manera que el profesional que lo atienda debe precisar las preguntas para obtener la información que requiere; teniendo en cuenta que las personas pueden dar respuestas pantalla que no se asocian con la realidad.
Los primeros acercamientos a la Gestalt los hace W. Kóhler y M. Wertheimer la que manifiesta que existe una formación de figura a la cual llaman Gestalt y que los trozos y piezas aisladas son formaciones secundarias; ya que para ellos existen totalidades cuyo comportamiento no está dado por el de sus elementos individuales, sino que los procesos o comportamientos individuales están dados por la naturaleza de dicha totalidad.
La idea de la Gestalt busca diferenciar entre la visión aislacionista y la visión holista pues cada una de ellas hace referencia a aspectos diferentes, por un lado, la visión aislacionista concibe a uno dentro del grupo, mientras que la holista mira al individuo y todo lo que puede hacer en conjunto con más individuos. Una palabra, una actitud o una reacción fuera de su contexto puede ofrecer un significado completamente distorsionado.
En términos divulgativos, se suele uno referir a “holismo” cuando se considera que “el todo es mayor que sus partes”. Lo que también equivaldría a que cada unidad de significado debe ser considerada ante todo desde el punto de vista del efecto que hace en quien la ve, y no puede ser comprendida como mera suma de elementos independientes. Esto se aplica al individuo mismo.
En el tercer título sobre el organismo y su equilibrio refiere que nuestro organismo no está en situación de concentrarse en más de una cosa a la vez. Esta deficiencia basada en el fenómeno fondo-figura, se ve resarcida en parte por la tendencia holística de la mente humana, por el esfuerzo de simplificación y unificación. Toda ley científica, todo sistema filosófico, toda generalización se basa en la búsqueda del común denominador, de un hecho idéntico a cierto número de cosas. Dicho con pocas palabras: por la Gestalt común a cierto número de fenómenos.
El hombre está formado por tres partes importantes que son cuerpo, mente y alma; mientras el cuerpo es la suma de células y estructuras celulares, la mente es la suma de percepciones y pensamientos y el alma es la suma de todas la emociones, es decir estos tres términos denotan una totalidad.
Ningún organismo es autosuficiente menciona, pues necesita de las cosas que están a su alrededor y más aún necesita de los demás seres humanos para satisfacer sus propias necesidades. Las necesidades específicas
...