'Salud Mental En La Salud pública, Programas Mundiales Y Nacionales
Enviado por sandyvelarde • 7 de Noviembre de 2014 • 478 Palabras (2 Páginas) • 454 Visitas
La salud mental según la definición propuesta por la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la visa, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. Al ver esta definición se puede notar que la falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cívico con la nación. El resultado de este seria frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien común.
Las enfermedades mentales y los trastornos mentales comunes como la ansiedad y la depresión son los más frecuentes. Según estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Nouguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. La prevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,2% , en la sierra peruana es de 16,2% y en la selva de 21,4%.
La depresión y otras enfermedades mentales no obtenidas así como el alto nicle de sentimientos negativos dan como resultado que en un mes 1% de las personas de Lima Metropolitana, 0,7% en la sierra y 0,6% en la selva presenten intentos suicidas.
La violencia contra mujeres y niñas es uno de los indicadores de cuan desatendida esta la salud mental en el Perú. El reciente estudio multicéntrico de OMS, que se llevó a cabo en diez países, con 12 lugares estudiados, se encontró que las mujeres cuzqueñas eran las segundas más violentadas del mundo después de las de Etiopía.
La exposición y la violencia es un factor de riesgo para enfermedades mentales, casi 50% de la población ayacuchana sometida a la violencia política, tiene riesgo de presentar enfermedades mentales tales como la depresión o el trastorno de estrés postraumático.
COMENTARIO:
Las enfermedades mentales con causa de gran sufrimiento personal para quienes la padecen y para las personas de su entorno. En un país donde la atención psiquiátrica no está disponible en varias regiones y donde los seguros privados no están obligados por la ley a cubrir atenciones, la enfermedad mental empobrece rápidamente a la familia. Por otro lado, la falta de un sistema de atención y rehabilitación con base en la comunidad, obliga a que pacientes con síntomas graves que se dificultan significativamente la interacción familiar, deben permanecer y vivir todo el día en sus casas, el resultado es el rechazo familiar, la discriminación y exclusión del enfermo y del familiar que lo cuido, con graves consecuencias para la salud mental del cuidador. Del mismo modo, las enfermedades mentales son causa de discapacidad y por tanto de empobrecimiento
...