ABORTO Y EUTANASIA
Enviado por MAGDAMO76 • 27 de Septiembre de 2012 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 2.417 Visitas
RELATORIA: CONLUSIONES GENERALES, EL DEBATE SOBRE EL ABORTO Y LA EUTANASIA
Podemos Concluir que El aborto es la interrupción del embarazo o la expulsión del feto cuando éste aún no es viable. Es cuestión ética y un problema legal cuando, de forma voluntaria, se interrumpe un embarazo no deseado. Existen dos tipos de aborto: Aborto espontaneó y Aborto voluntario (interrupción voluntaria del embarazo). Difícilmente se puede negar el carácter traumático del aborto y los riesgos que comporta para la madre, pero tampoco se puede negar que son muchas las mujeres que prefieren el aborto a la continuidad del embarazo. A lo largo de la historia, las mujeres han pagado un precio muy alto por la ausencia de métodos anticonceptivos y de un aborto legal y seguro; a menudo han sido forzadas, y aún es así en muchos países del Tercer Mundo, las obligan a tener muchos hijos en periodos cortos de tiempo, provocando su debilitamiento físico y muerte aún jóvenes, hay muchos métodos para abortar como el envenenamiento salino, por succión, por Dilatación y Curetaje, Por “D&X” a las 32 semanas, Por Operación Cesárea, Mediante Prostaglandinas, RU-486 entre otros .
El problema del aborto está inmerso en una gran controversia ideológica y religiosa que se basa en reconocimientos y valores no aplicables a la realidad social que viven las mujeres de hoy en día. Así pues, los principios éticos, morales, filosóficos y religiosos sirven para reflexionar y evaluar estos valores, adaptándolos al contexto actual. El tratamiento legal que se le ha dado al aborto en Colombia no sólo lo convierte en un problema de justicia social, sino que limita un principio ético fundamental: la libertad individual. El tratamiento legal y jurídico del aborto es bastante variable desde países que lo toman como una forma más de control de natalidad hasta otros que lo sancionan y penalizan como un asesinato. En Colombia, se ha despenalizado con ciertas condiciones. Las implicaciones éticas, morales y sociales del aborto hacen que pueda ser considerado como un derecho o un delito dependiendo de las circunstancias. A nivel biológico, el debate se sitúa esencialmente en la determinación del momento a partir del cual se debe considerar que el embrión es un ser humano. Por su parte, la Iglesia Católica lo prohíbe rotundamente bajo pena de excomunión.
Muchos intelectuales católicos, encabezados por Julián Marías para quien la aceptación social del aborto es una de las peores tragedias de este siglo reitera la tesis vaticana según la cual el aborto es un crimen perpetrado contra un ser indefenso, una salvajada intolerable desde el punto de vista de la fe, de la moral, la civilización y los derechos humanos.
El término Eutanasia proviene del griego ευ (eu - buena) y θανατ (thanatos - muerte) y se refería originalmente al acto de poner fin a la vida de otra persona para evitarle la agonía. Su práctica ha evolucionado y puede definirse actualmente como el acto, practicado por acción u omisión, que tiene como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable. En efecto, la muerte de una persona puede deberse a decisiones médicas que van desde la interrupción del tratamiento médico hasta la inyección de sustancias letales, pasando por la suspensión de la nutrición y la hidratación o la administración de dosis importantes de sedativos que además de aliviar al enfermo aceleran su muerte. Los tipos de Eutanasia son: Directa, la Activa y la Pasiva O la Eutanasia Indirecta. La eutanasia abarca una gran variedad de argumentos médicos o jurídicos a favor o en contra y aviva todo tipo de consideraciones éticas ante las cuales la opinión pública
...