ACERCA DE DORMIR Y SOÑAR
Enviado por kattylo • 30 de Julio de 2013 • 389 Palabras (2 Páginas) • 1.026 Visitas
ACERCA DE DORMIR Y SOÑAR
Una tercera parte de nuestra existencia transcurre mientras dormimos. Una persona que viva por lo menos noventa años, ha estado treinta de ellos durmiendo. Es mucho tiempo, como para no prestar atención a lo que sucede mientras dormimos y mientras soñamos.
Los sueños y su significado han sido un motivo de reflexión a lo largo de la historia del hombre. En muchas culturas de la Antigüedad se atribuyó un valor profético a los sueños. En Egipto se otorgaba especial atención a los sueños de los faraones, y existían templos a Serapis, dios egipcio de los sueños; en estos templos se incubaban los sueños. Antes de asistir a un evento, los individuos visitaban estos templos y tenían que ayunar y orar para asegurar sueños que les iluminaran.
El por qué soñamos ha dado lugar desde siempre a muy diversas interpretaciones. Desde las más científicas, que afirman que mientras soñamos tan solo ejercemos una función biológica en la cual nuestras neuronas reponen la energía perdida durante el día, y otras más extrañas que nos hablan de viajes 'astrales'.
Sea cual sea su función, un aspecto en que coinciden prácticamente todas las interpretaciones de los sueños, es que contribuyen al desarrollo psíquico del individuo, y su análisis contribuye a mejorar las relaciones interpersonales y el conocimiento que el individuo tiene de sí mismo.
En relación con la falta de sueño, en todas partes se dice que es algo que induce a problemas mentales al cabo de no demasiado tiempo, llegándose a la psicosis, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad en general.
Los neurólogos han pensado que realmente los sueños se relacionan con el acontecer de la vida diaria, y que participan en la consolidación de la memoria. Sin embargo, no existen evidencias firmes al respecto. También se ha considerado la posibilidad de que, durante los sueños, el cerebro simplemente elimine toda información irrelevante, contribuyendo así a evitar la saturación de los sistemas de memoria del individuo.
El mundo de los sueños, como se ve, es apasionante. ¡Qué pena que no seamos conscientes de todo lo que hemos soñado en nuestras vidas! ¡Cuánto nos ayudaría el recordar y comprender todos nuestros sueños! Sin lugar a dudas, descubriríamos cosas inimaginables sobre nosotros mismos. Porque ya lo dijo Platón: "Al hombre, en verdad, solo se le conoce por sus sueños".
...