ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT.6 TRABAJO COLABORATIVO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 14

PROCESOS COGNOCISTIVOS BASICOS

TRABAJO COLABORATIVO 2

REHABILITACION COGNITIVA

Presentado A:

Tutora:

JANET VILLALBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

MAYO DEL 2013

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de profundizar algunos conceptos y aspectos para la rehabilitación de un paciente donde el estudiante demuestra la claridad y los conocimientos adquiridos en un determinado caso.

Basados en unas lecturas anexas se realizó un cuadro síntesis acerca de la Introducción a la Rehabilitación cognitiva, una lista de conceptos relevantes acerca de Funciones cognitivas y ejecutivas, Capacidades perceptuales, una Lista de Chequeo y un Caso aplicando los conocimientos adquiridos.

En dichas lecturas se abordan los conceptos de manejo de nuestro cerebro para realizar actividades diarias que por algunos motivos pueden dejar de funcionar, ya sea por accidentes, problemas de ansiedad o estrés que son los más conocidos, se busca mostrar los métodos y técnicas para solucionar cualquier problema de orientación ya que a menudo las cirugías no siempre son la única solución.

Para modificar nuestra percepción llevamos nuestras capacidades mentales a otro nivel, como el de recordar donde vives con solo terapias secuenciales de imágenes constantes. Aunque parece sencillo en un paciente con trauma cerebral es un proceso. Aquí hay una muestra de un Accidente de Cerebro Cardiovascular y sus rehabilitaciones después de los exámenes propuestos como radiografías y revisiones básicas para tener una información más concreta; en base a ello se proponen tareas cognoscitivas, de planeación, organización y percepción como método de ayuda.

Es así como la rehabilitación cognitiva es el proceso terapéutico cuya finalidad es mejorar, recuperar o preservar el mayor tiempo posible las funciones cognitivas en personas que sufren alteraciones cerebrales que afectan sus capacidades cognitivas (atención, memoria, pensamiento, comunicación y comprensión del lenguaje, aprendizaje, concentración, cálculo, razonamiento, percepción, resolución de problemas,…). Mediante la rehabilitación cognitiva se incrementa la capacidad intelectual al máximo de sus posibilidades y mejora la adaptación familiar, laboral y social.

JUSTIFICACIÓN

Los datos publicados recientemente por el Boletín Epidemiológico Español, es considerada como las primeras causas de muerte Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cerebral vascular representa la tercera causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos. Cada año, medio millón de personas padecen un trastorno cerebro vascular, y los dos tercios de ellos sobreviven y deben enfrentarse a una prolongada enfermedad. Siendo importante dicha mortalidad, lo es más el grado de discapacidad que producen con el consiguiente costo socio sanitario El accidente cerebro vascular produce una discapacidad prolongada, gran parte de la cual es de tipo mental, siendo más la incapacidad que las secuelas de tipo físico.

La calidad de vida de estas personas es altamente dependiente del grado de afectación neuropsicológica. Las secuelas intelectuales incapacitan la reintegración social y ocupacional en mayor grado que las secuelas de tipo físico. Entre los supervivientes a un traumatismo craneoencefálico, un considerable número de ellos queda con importantes secuelas que impiden el retorno a las actividades anteriores o imposibilitan el avance académico, profesional y social. Estas repercusiones son distintas según la etapa del desarrollo (Junqué, 1999): En niños, el rendimiento escolar es insuficiente a pesar de poseer niveles intelectuales normales o incluso superiores. (Los adolescentes, además de fracasar en su rendimiento académico, lo hacen en la vida social (amistades, relaciones interpersonales...) y profesional (permanencia de empleo). Los adultos tienen dificultades de reinserción laboral y son frecuentemente despedidos de sus trabajos tras el intento de reinserción. También se ha documentado el riesgo de deterioro acelerado en la vejez a causa de antecedentes de TCE.

La lesión cerebral más frecuente es por traumatismo craneoencefálico, producido por accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones. Más del 80% de los afectados de lesión cerebral se debe a accidentes de tráfico de jóvenes entre 15 y 30 años. Los cuales pueden conducir a trastornos cognitivos y físicos, ciertas alteraciones emocionales o psicológicas, también pueden ser temporales o permanentes.

Este porcentaje nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de abordar de forma eficaz la evaluación, tratamiento y la incorporación de estas personas a la sociedad, dotándoles de independencia y logrando recuperar la mayor funcionalidad posible. A ello hemos de unir la creciente implantación de la neuropsicología en el ámbito académico, clínico y social nos conduce a plantear la posibilidad de diseñar un Programa de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica, en un contexto universitario, como una de las posibles acciones que podría ser desarrollada por Servicio de Orientación Psicológica.

Mediante la rehabilitación cognitiva el paciente es expuesto a técnicas y procedimientos con el fin de recuperar al máximo las capacidades que tenía antes del incidente para mejorar su calidad de vida y así pueda retomar sus actividades cotidianas o sobrellevar una enfermedad.

La terapia física se usa con el objetivo de restaurar la estabilidad postural, el equilibrio y la movilidad, entre otras. También se cuenta con estrategias de intervención para mejorar la atención mediante técnicas de aprendizaje especializadas por medio de la orientación de tareas que permiten que el paciente utilice los datos básicos y alcance la orientación temporal, espacial, percepción, la planeación y la organización.

Existen al menos cuatro modelos de Rehabilitación Cognitiva, el reentrenamiento cognitivo, los enfoques teóricos de la neuropsicología cognitiva, los enfoques neuropsicológicos y conductuales combinados, y los programas holísticos.

Estudiar la enfermedad psíquica sobre todo en la infancia y adolescencia es de vital importancia ya que en estas etapas la intervención será más efectiva al contribuir al normal desarrollo del individuo para que pueda llevar una vida normal y elaborar un proyecto de vida que aporte a la sociedad.

Es cierto que los psicólogos van a encontrase con una multiplicidad de problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com