ADMINISTRACIÓN HORMONAL A TRANSEXUALES
Enviado por jesuscc • 12 de Octubre de 2014 • 4.202 Palabras (17 Páginas) • 359 Visitas
Dr. Marcelo Mass
Se tienen que observar dos reglas básicas en la administración de hormonales en transgéneros:
1. La principal meta es la de ajustar los niveles plasmáticos de hormonas femeninas en el rango de estrógenos que se encuentran en la mujer, de la edad equivalente a la persona transgénero.
2. La utilización de mayores cantidades de hormonas feminizantes no es necesario y puede llevar a efectos secundarios no deseables.
El principal medicamento que se prescribe en este sentido son los estrógenos conjugados, como Premarin. Este tipo de productos son de utilidad para iniciar los procesos de feminización. El producto se obtiene de la orina de las yeguas embarazadas, aún cuando existen medicamentos sintéticos, la variabilidad de los efectos biológicos de estos últimos los hacen menos confiables.
Los cambios físicos que se pueden observar con los estrógenos conjugados son:
1. Aumento en senos, generalmente en dos años de tratamiento se llegan al máximo de su tamaño posible, el cual corresponde al que tienen las mujeres de la familia de la persona transgénero.
2. Disminución del tamaño de testículos y próstata
3. Aumento del tejido graso debajo de la piel, principalmente en caderas, piernas y glúteos.
4. Aumento ligero de peso por retensión de agua.
5. No hay cambio s en el tono de voz
Premarin debe de iniciarse con dosis de 1.25 a 2.5 mg al día
El aumento con progestágenos (progestona y progestinas), con los estrógenos pueden llevar a un aumento en el tamaño de los senos.
En personas mayores de 40 años, se recomienda utilizar estradiol transdermal, como parches de Estrovera o Estraderm (50 a 100 mg aplicados dos veces por semana a la piel). Esto minimiza el riesgo de inflamación a las venas o flebitis y la formación de coágulos.
En pacientes que se van a someter a cualquier tipo de cirugía, pero sobre todo de reasignación de sexo, se deben de suspender los hormonales de 2 a 3 semanas antes de la cirugía para evitar las posibilidad de formación de coágulos sanguíneos. Las hormonas se deberán volver a tomar 2 a 3 semanas después de la cirugía, si todo va bien. Otros agentes medicamentosos que pueden ser utilizados en vez de Premarín (hay personas alérgicas a este, son compuestos de estradiol, además de antiandrógenos, como la espironolactona. Otros compuestos.
Las complicaciones de utilización de estrógenos son:
1. Desarrollo de coágulos en piernas, pulmones, ojos y cerebro (trombo embolias).
2. Aumento de la probabilidad de cáncer de seno.
3. Enfermedades del hígado
4. Enfermedades cardiovasculares
5. Elevación de la presión arterial
6. Esterilidad
7. Irritabilidad, depresión o euforia
8. Disminución del deseo sexual
9. El fumar aumenta los riesgos de coágulos sanguíneos sobre todo en personas arriba de 40 años.
La progesterona es una hormona que se produce en la segunda fase del ciclo femenino. Provera o Depo-Provera, son las formas más utilizadas de esta sustancias. Estas hormonas corresponden a la forma sintética conocida como medroxi. Progesterona 2.5 a 10 mg/día por via oral es la forma de administarse . Las inyeccione de hydroxi progesterona (250 mg) se pueden administrar en una sola dosis al mes. La combinación de Estrógenos y Progestágenos (Premarin y Provera), pueden ser de utilidad para lograr el máximo tamaño de los senos en poco tiempo.
Los efectos secundarios más frecuentes con progestágenos son: coágulos, aumento de la frecuencia de cáncer de seno, enfermedades del hígado, esterilidad, depresión e irritabilidad. Disminución de la ejecución sexual, sin afectar el deseo sexual.
Espironolactona. Es un antiandrógeno que bloquea los niveles de testosterona, al nivel de su síntesis y de los receptores. Los niveles de estrógenos aumentan. Los niveles de espironolactona recomendados son de 200 a 600 mg al día, con una dosis inicial de 100 mg. Produce reducción del vello, aumento del tamaño de los senos, y dificultades en la erección.
Ciproterona. Esta sustancia comercialmente se llama androcur (50 mg)o anandron (150 mg). Esta sustancia produce un efecto sobre todo de caída de vello en piernas y brazos, pero pocos cambios en el vello de cara. Algunas personas que toman ciproterona, tienen dificultades para adaptarse a la oscuridad.
INFORMACIÓN MÉDICA SOBRE HORMONALES
Esta sección, contiene muchos términos médicos, y tiene como finalidad que se conozcan los pros y las contras de cada sustancia. Hay que tener en cuenta de que cada efecto secundario o indeseable se observa en algunos pacientes y no en todos, es decir, si por ejemplo, se dice que la penicilina puede provocar alergias, no quiere decir que esto ocurre en todas las personas y que debe de evitarse.
En general las sustancias aquí presentadas, fueron diseñadas para mujeres biológicas, por lo que las dosis y efectos secundarios sólo se conocen en ellas y no en otras personas, como los transgéneros. Siempre consulta a tú médico antes de iniciar un tratamiento, eso es lo maduro y adecuado.
TERAPIA DE FEMINIZACIÓN PARA TRANSGÉNEROS
Aspectos generales.
Una hormona es una sustancia que se elabora en el cuerpo. Se fabrica en sitios conocidos como glándulas y pueden ser de diferentes estructuras y tamaños. Algunas hormonas actúan sobre otras glándulas, por ejemplo la hormonas de la hipófisis (la glándula maestra o directora), trabajan en el tiroides, testículos y ovarios. También las hormonas actúan sobre tejidos del organismo que no son glándulas, por ejemplo la hormona del crecimiento trabaja sobre los cartílagos que están en los huesos y crecemos cuando somos niños.
Las hormonas de la hipófisis que controlan a los ovarios y testículos se llaman gonadotróficas, ya que a estas glándulas sexuales también se les conoce como gónadas y el término trofos significa estimulación. Los testículos como glándulas producen testosterona, que se encarga de actuar sobre el cuerpo produciendo los cambios de la pubertad: crecimiento de vello y barba, modificaciones en músculos y huesos y en el tono de nuestra voz, haciendo que esta sea más gruesa. Hasta antes de que se produzca la testosterona somos indistinguibles los hombres de la mujeres. Los ovarios producen estrógenos y progesterona. Los primeros son los responsables de la feminización, por ejemplo cambian la consistencia de la piel, la cual se hace suave y húmeda, distribuyen la grasa hacia las caderas y senos y en la mujer genética, hacen que se prepare el útero para la salida del óvulo. La progesterona es una hormona que ayuda a la gestación, es decir si el óvulo es fecundado por un espermatozoide, que el huevo así formado sea
...