ADULTO TRABAJADOR Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO
Enviado por airobledo75 • 6 de Septiembre de 2012 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 1.015 Visitas
ADULTO TRABAJADOR Y LOS HABITOS DE ESTUDIO.
La UNESCO publicó en 1976 una definición sobre la educación de adultos, en la que afirmaba que en este proceso de aprendizaje, la persona desarrollaba sus aptitudes, enriquecía sus conocimientos y mejoraba sus competencias técnicas y profesionales. Es con esta visión con la que debemos plantearnos volver a hincar los codos pese a los miedos o prejuicios que asaltan a muchas personas cuando se plantean volver estudiar a determinada edad.
No existe una edad específica para estudiar, todo depende de los límites que cada persona acote a su alrededor. Debemos dejar a un lado la actitud negativa y ampliar sus horizontes de conocimiento.
Los expertos señalan que el principal requisito es la propia voluntad, que sea el mismo individuo el que tome la decisión de formarse. Las ventajas de aprender de nuevo son numerosas: aparte de la satisfacción personal de hacerlo, aprender siempre nos reporta un plus como persona y como profesional, podemos ascender en nuestro puesto de trabajo o encontrar un empleo si es que no disponemos de él.
También nos puede servir para reciclar nuestros conocimientos y aportar algo nuevo a la empresa. Conocer nuevas técnicas, desarrollar nuestras habilidades directivas, aprender hasta dónde podemos llegar gracias al coaching o utilizar herramientas de trabajo que nos ayuden a ser más productivos y a capacitarnos para realizar más tareas, etc.
Pedagogos y psicólogos coinciden en atribuir el cambio de roles a la necesidad de formación de muchos adultos. El hecho de pasar de un estado a otro, por ejemplo de empleado raso a responsable o de trabajador a desempleado, despiertan en el ser humano inquietudes por aprender que antes no tenía porque no las necesitaba. Estos cambios, tanto los positivos como los negativos, enriquecen a la persona y amplían sus experiencias vitales.
La formación dirigida a los adultos, persigue fines diferenciados a los de la educación tradicional. Los expertos aseguran que se busca en los adultos la capacidad de influir en los hechos, en el entorno y sobre las experiencias. Las necesidades de la formación de adultos están hoy cubiertas por una cantidad importante de cursos dirigidos a estos colectivos. Cursos de especialización, masters y postgrados, formación a distancia o semipresencial.
Lo importante para escoger el curso que necesitamos es tener claras nuestras necesidades y las expectativas que esperamos cubrir. Muchos centros de formación disponen hoy en día de orientadores que pueden ser de ayuda para focalizar las necesidades y escoger el tipo de formación que mejor nos va.
Volver a estudiar, la decisión está tomada
Tomar las riendas y volver a estudiar es una decisión personal y voluntaria a la que nadie debe sentirse obligado. Si bien, para reforzar la actitud positiva frente al estudio siempre es preferible y aconsejable que nuestro entorno nos apoye. Familia, amigos o compañeros de trabajo siempre animan a la superación personal y contar con su complicidad en algunos casos será de mucha ayuda.
Algunos estudios apuntan que cuando los adultos deciden regresar a los estudios predomina en ellos una actitud de inseguridad, pese a que están acostumbrados a tomar decisiones. La propia iniciativa y el respaldo de nuestro entorno nos permitirá superar esta barrera
...