AGRUPAMIENTO
Enviado por edwinacosta • 20 de Octubre de 2013 • Tesis • 966 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
AGRUPAMIENTO:
Bajo este nombre se encuentran algunas de las leyes más importantes que gobiernan el modo como agrupamos los elementos de la información visual que percibimos.
Ley de continuidad.
Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no se perciben como una unidad.
Los elementos que siguen un patrón o dirección tienden a agruparse como parte del patrón, en esta figura tendemos a percibir una línea ondulada completa que cruza tres protuberancias cuadradas, aunque se justificaría percibir la figura como dos líneas separadas.
Un ejemplo de esta ley de la continuidad, de la que tantos ejemplos se encuentran en la pintura, como recurso muy común. Estas piedras del río, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primeras. (J. Cordero)
Ley de proximidad.
Consiste en que los elementos que permanecen cerca unos de otros, tienden a ser agrupados perceptualmente.
Ley de semejanza.
Semejanza o Similitud: Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna otra propiedad.
Los elementos de características análogas, vale decir, color, tamaño, peso, forma suelen percibirse como conjuntos
Ley del cierre.
Se define como el llenar un vacío en la información. Una persona recibe información "incompleta", pero suficiente como para poder completar el estímulo ( la habilidad del cierre en una persona depende del conocimiento previo apropiado
Las figuras, imágenes, de personas, animales, elementos, palabras, etc. se perciben completas aunque no sea así.
Ley de Simetrías:
Los elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes al mismo grupo, o sea la propiedad simétrica.
Cuando se focaliza la atención en un elemento, este se convierte en figura central y lo restante –lo secundario- en el fondo. No obstante, si se invierte la valoración y se presta atención a lo que antes era fondo este se torna figura.
Ley de Destino común:
Cuando un grupo de objetos parecen moverse juntos se perciben como formando un todo.
Ley de la experiencia:
Solo
...