ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  5.810 Palabras (24 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 24

                    

ALCOHOLISMO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El alcoholismo o dependencia de alcohol, como ya sabemos, es el consumo exagerado y descontrolado de bebidas alcohólicas, aún sabiendo sus efectos secundarios médicos y las consecuencias sociales de su consumo, se convierte en un problema de salud pública y pone en evidencia la necesidad de ubicarlo en un tema de investigación continua.

Es común que las adicciones se adquieran a edades tempranas. Por ello los universitarios pueden ser un modelo de adicto a observar.

Su vigor juvenil suele confundir audacia con imprudencia y difícilmente, considerar su adicción se convertirá en parte de una investigación estadística, rompiendo las reglas sociales, insistiendo en enviciarse a sabiendas que ello les llevará a afrontar letales efectos fisiológicos además de la trascendencia en el entorno social.

El alcoholismo es un galopante problema público que obliga ubicarlo en la frecuencia de la investigación continua.

La opción de Unirse a las filas del alcoholismo obedece a la relación causa/efecto del BINOMIO..."deseo ser aceptado" - "¿qué tengo que hacer? Y este auto sometimiento al capricho del grupo al que se desea ingresar denota inmadurez y/o ausencia de guía paterno-materna. Sujetos así evidencian estar ayunos de valores tan simples como neurálgicos para el fortalecimiento de áreas vitales de la personalidad.

Citemos la auto estima, la alta moral, el respeto a la condición de género, proyectos de vida, control de las emociones (Inteligencia Emocional/Daniel Goleman). Y un largo etcétera.

El mejor predicador es Fray Ejemplo. Y este personaje está en casa.

Es de suma importancia explorar los factores de riesgo que existen dentro de los universitarios que los lleva a caer tanto a hombres como a mujeres a este tipo de adicción.

HIPÓTESIS    

El alcoholismo en jóvenes universitarios el producto de la falta de límites en el hogar y aceptación social.

OBJETIVOS

Demostrar que género consume más alcohol en la etapa universitaria

Demostrar las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas

Identificar que jóvenes son adictos efectivamente a las bebidas alcohólicas

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se llevara a cabo por razones preocupantes; la cantidad de jóvenes que caen en este tipo de adicción son muy vulnerables y cada año aumenta la taza de adicción, a parte de la falta de control paterno – materna, ya que tal vez esto influya en la orientación de los jóvenes hacia este tipo de “vicio”.

Hoy en día ambos padres de familia tienen que trabajar desgraciada mente por la situación económica que prevalece en el país, entonces, ¿Qué pasa mientras los padres  no están en casa? o se quedan horas extra en el trabajo.

Es importante mencionar que la comunicación entre padres e hijos se puede dar a cualquier hora siendo padres responsables y preocupados por la educación de sus hijos. No es justificación que por la carga de trabajo o la inflación culpen incluso al mismo gobierno de los problemas que existen entre los padres e hijos, la comunicación debe de fluir en ambas direcciones.

Los jóvenes pierden comunicación con sus padres y por consiguiente la confianza,  buscándola por otra parte, que podrían ser sus amistades, mismas que podrían ser una buena o mala influencia.

Estas amistades podrían tener el mismo tipo de conflicto de falta de atención por padres y buscar refugiarse en adicciones como lo es el alcohol o las drogas. En esta investigación solo hablaremos del alcoholismo.

Mi hipótesis habla de la falta de límites en el hogar y de la aceptación social, que es lo que probablemente cause este tipo de adicción.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Abuso de alcohol: Patrón desadaptativo de consumo de alcohol que se caracteriza por un deterioro significativo en las obligaciones personales  

Tipos de alcohólicos: Bebedor Social: Personas que siempre que se encuentran en una situación social, necesitan beber para sentirse más sueltas y divertidas. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol, y lo hacen hasta sentirse "alegres".

Bebedor Fuerte: Bebedores que toman mucha cantidad de alcohol, independientemente o no de las comidas, y casi todos los días de la semana. Para estos, la bebida es una parte importante de su vida, y una fuente de placer y diversión.  A pesar de que durante  el día toma mucho alcohol, no ha perdido la capacidad de controlar cuánto y hasta cuándo tomar, por lo que rara vez llegan a tener complicaciones sociales, familiares o laborales. El bebedor fuerte raramente se embriaga en momentos o lugares no adecuados, y suele elegir cuando, donde y con quien beber.

Ebrios ocasionales: En general, son bebedores "fuertes", que ocasionalmente buscan embriagarse. Suelen ser grupos de "compañeros" con los que salir a "festejar", y ya antes de comenzar con la fiesta tienen intención de emborracharse. Su forma de beber se relaciona con una idea de diversión, sin que exista necesidad física.

Bebedor alcohólico: La línea que separa a este bebedor, de los anteriores "bebedores problema", es la pérdida de control sobre la ingestión de alcohol. No puede elegir el momento, ni la cantidad, ni los efectos  del alcohol en su organismo.  No puede decir "basta y por tanto beberá hasta quedar intoxicado. En este caso, y progresivamente, aparecen los trastornos asociados al alcoholismo en todas las áreas de su vida: Física, emocional, familiar, social y laboral. (Clasificación del Dr. A Cormillot)

 

MARCO TEÓRICO. 

El uso y abuso de bebidas alcohólicas ya es considerado como una droga por la Organización Mundial de la Salud por ser depresor del sistema nervioso central y con capacidad de crear tolerancia, dependencia y adicción. Son muchos individuos que no aceptan por ningún concepto que se les califique como alcohólicos por han perdido el control de sí mismos en una forma u otra y a muchos de ellos les gustaría abandonar por completo la bebida o cuando menos recuperar el control sin éxito en la mayoría de los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (213 Kb) docx (30 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com