ALCOHOLISMO
Enviado por 1200 • 19 de Junio de 2013 • 4.105 Palabras (17 Páginas) • 245 Visitas
Clasificación: los clarinetes están en el grupo de viento madera, y dentro de éste, al grupo que tiene lengüeta simple.
Descripción: El clarinete está compuesto por cinco piezas que se acoplan entre sí:
La boquilla soporta la lengüeta, sujeta con una abrazadera. La boquilla se introduce a su vez en el barrilete, esta pieza, al igual que ocurre en la flauta, permite la afinación del instrumento, sacándola más o menos según convenga. El cuerpo superior consta de 15 orificios y el mecanismo correspondiente para taparlos. El cuerpo inferior consta de 9 orificios y también su correspondiente mecanismo. Por fin, el pabellón, en el extremo inferior conforma el instrumento. Según su tamaño y tesitura se distingue entre ocho tipos de clarinetes, mostrados en la imagen superior.
Historia: El clarinete se desarrolló a mediados del siglo XVIII a partir del antiguo chalumeau, y entró a formar parte de la orquesta gracias a la utilización por parte de Mozart de una pareja de ellos en sus sinfonías, conciertos y óperas de la última época. Amplió el timbre del chalumeau y extendió considerablemente su gama alta. El clarinete normal está afinado en si bemol, mientras que el clarinete tenor en mi bemol está afinado una cuarta más alta. Igual que los oboes, los clarinetes se siguen fabricando en maderas duras oscuras (como el ébano), aunque los clarinetes bajos y contrabajos también llevan una cantidad considerable de tubos y pabellones metálicos.
SAXOFÓN
Clasificación: el saxofón es un instrumento de viento
madera, perteneciente al grupo de lengüeta simple.
Descripción: el saxofón está compuesto por cinco secciones:
-El tudel, que contiene a su vez la boquilla, sujeta con una
abrazadera y muy similar a la del clarinete.
El cuerpo, la culata y el pabellón, con los orificios y el
mecanismo de llaves del tipo Boehm. Generalmente están
constituidos en una sola pieza.
Podemos distinguir siete tipos de saxofón, de más agudo a
más grave: sopranino, soprano, contralto (el utilizado en las
orquestas), tenor, barítono y bajo. El saxofón, tal como pasa
con otros instrumentos, pertenece al grupo de los llamados
"instrumentos transpositores". Estos instrumentos se
llaman así porque cuando el instrumentista hace sonar una nota, la nota que suena es diferente a la que está escrita. Por poner un ejemplo, en un saxo en Si bemol, cuando el intérprete toca un "Do", en realidad suena un Si bemol, o sea, un tono bajo.
Historia: Inventado por Adolphe Sax en 1840 para ser utilizado en las bandas, es el miembro más joven de la familia de instrumentos de viento-madera.
Las posibilidades del saxofón han sido mejor desarrolladas en el mundo del jazz que en el de la música sinfónica.
OBOE
Clasificación: el oboe pertenece al grupo de viento madera, pero dentro de éste grupo se enmarca en los de lengüeta doble.
Descripción: el oboe consiste básicamente en un tubo cónico, con los orificios en un lado y provisto de un mecanismo de llaves para taparlos, y luego está compuesto de tres partes: el cuerpo superior, el cuerpo inferior y el pabellón.
Se fabrica de distintos materiales (maderas de ébano, de palisandro, de cedro y en ocasiones, en marfil) y su longitud es de 70 centímetros.
Historia: El oboe apareció por primera vez en Francia hacia 1660, y ya entonces se parecía mucho a los instrumentos actuales. Evolucionó de la chirimía triple e inmediatamente fue aclamado por su variedad tonal y su calidad expresiva. Los musicólogos coinciden en que los primeros oboes poseían un tono estridente y desafinaban con facilidad.
Otros tipos de oboe fueron el oboe d'amore y el oboe da caccia; aunque el oboe d'amore ya no forma parte de la orquesta, se sigue utilizando para interpretar pasajes solistas por su característico tono dulce, como los de las cantatas de Johann Sebastian Bach. El oboe da caccia fue arrinconado de la orquesta sobre todo por el corno inglés durante el siglo XIX. La pureza de tono del oboe moderno ha hecho que su nota sirva normalmente como referencia para afinar el resto de los instrumentos de la orquesta, pero la dificultad que tiene soplar el aire a través de una boquilla de lengüeta doble hace que las familias de los oboes y los fagotes resulten difíciles de interpretar en sus registros bajos.
CORNO INGLÉS
Clasificación: el corno inglés pertenece al grupo de viento madera, y dentro de éste grupo al de lengüeta doble.
Descripción: éste instrumento, es algo más grande que el oboe y suena más grave.
Tiene una longitud de un metro aproximadamente y la lengüeta se coloca en el extremo de un pequeño tubo con forma de gancho, que se coloca en la parte superior del instrumento, y el extremo opuesto, como se observa en la imagen tiene forma de bulbo.
Éste también es un instrumento transpositor, ya que cuando el músico toca las notas de la partitura está sonando una quinta más grave.
El resto es todo igual que en el oboe (mecanización), y acentúa el carácter dinámico de éste.
Historia: Melodías fácilmente recordables a cargo del corno inglés son la del tema principal del 2° movimiento de la Sinfonía N° 9, “Nuevo Mundo” de A. .Dvorak y la del 2° movimiento del “Concierto de Aranjuez” de J.Rodrigo (en ella el corno inglés expone el tema antes que lo haga la guitarra).
El corno inglés es el descendiente directo oboe da caccia, que fue utilizado fuera del período barroco.
El corno inglés, fue utilizado a menudo en música barroca.
FAGOT
Clasificación: el fagot es un instrumento de viento
madera, perteneciente al grupo de lengüeta doble.
Descripción: el fagot es un instrumento algo cónico
de 1'40 metros de longitud, siendo dos tubos lo que
lo forman, luego estaría compuesto por cinco
elementos: un cuerpo pequeño (tudelero), cuerpo
grande (tubo bajo), culata (une ambos tubos),
pabellón o campana y tudel. Todos ellos son de
madera excepto el último, que está fabricado de
cobre.
En ambos cuerpos están los orificios, llaves y anillas.
Historia: El fagot surgió a mediados del siglo XVII a partir de su equivalente para exteriores,
...